jueves, 25 de octubre de 2007

Las nuevas tecnologías van a ayudar a nuestros mayores a reforzar su memoria

Ángeles Córdoba, delegada de Servicios Sociales, junto a Inma González, dinamizadora y responsable del Programa, en la inaguración del taller El Programa de Estimulación Cognitiva, dirigido a personas mayores que deseen ejercitar y mejorar su memoria, puesto en marcha por el Departamento de Dinamización Comunitaria del Área de Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, en su empeño de mejorar, ha inaugurado, hoy jueves 25 de octubre, su Taller de Estimulación Cognitiva en Guadalinfo, que durará hasta el 29 de noviembre.

Se trata de introducir las nuevas tecnologías en su metodología e impartir las sesiones del Programa de Memoria, durante este mes, en el Centro Guadalinfo de Constantina.

El ordenador tratado como otro recurso didáctico, un complemento natural a las terapias que les ayude a mantener la capacidad funcional, comprender los olvidos (principal preocupación de la mayoría de los participantes) en un contexto de intercambio y ejercitación, aumentando, al mismo tiempo, la autoestima y la autonomía que les supone a personas de esta edad acceder y manejar las nuevas tecnologías.

El Programa tiene un total de 30 usuarios que conforman dos grupos de 15. Los talleres se imparten los martes y jueves a las 11:00 horas, con la posibilidad de ampliar días y horarios según la demanda obtenida. La metodología de las sesiones grupales es a la vez teórica y práctica. Se pretende dar a conocer, de forma sencilla y breve, cómo funciona la memoria y los factores que pueden afectar a su rendimiento para, posteriormente, poner en práctica un entrenamiento en estimulación de procesos como la atención y la concentración.




La delegada de Servicios Sociales, Ángeles Córdoba, ha estado presente hoy en la primera sesión de este taller en el Centro Guadalinfo, para animar a los usuarios a “que aprovechen todas las utilidades que la informática puede brindarles para sus necesidades diarias y disfruten tomando contacto, sin fobias ni miedos, con el mundo de la tecnología mientras aprenderán técnicas de concentración y recursos nemotécnicos, que es el objetivo concreto de este Programa, mejorando su calidad de vida”.

Visitamos el Conjunto Arqueológico de Itálica

El pasado 19 de octubre, un total de 50 paisanos, entre los que se encontraban alumnos de Asnadis, visitaron el Conjunto Arqueológico de Itálica y el Museo Arqueológico.

El viaje también incluyó una visita al Parque de Mª Luisa.
Explicaciones del guía turístico en Itálica El grupo en el Parque de Mª Luisa
En la puerta del Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce El grupo paseando por el anfiteatro de Itálica

El grupo tras la visita al Museo ArqueológicoViaje Cultural organizado por:
El Programa de Dinamización Social Comunitaria del
Área de Servicios Sociales del
Excmo. Ayuntamiento de Constantina
a través del Programa “Sevilla conoce Sevilla. 2007”
ofertado por la Diputación de Sevilla.