miércoles, 11 de junio de 2008

¿Te atrae el montañismo? Tienes una charla que te iniciará en este deporte de aventura


Organizado por la delegación de Turismo y la delegación de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, en colaboración con el Club Elbruz, el próximo martes 17 de junio tendrá lugar a las 19:30 horas, en el Salón del Edificio Municipal de Usos Múltiples una charla de “Divulgación del Montañismo: Montañismo en la Sierra Norte” a cargo de Juan Pérez Martínez del Club Elbruz.

El Moto Club y la Agrupación de Cazadores de nuestra localidad tendrán sede oficial



El Moto Club Gambrinus y la Agrupación de Cazadores “Virgen del Robledo” dos asociaciones de nuestra localidad podrán disfrutar, de ahora en adelante, de una sede oficial gracias a la cesión de un local por parte del Excmo. Ayuntamiento de Constantina.

Esta institución le cede el local situado en la Plaza del Pozuelo, s/n que, aunque compartirán, les facilitará un lugar de encuentro, reunión y congregación a todos los miembros que componen estas dos asociaiones.

La sede, bastante bien acondicionada, se inaugurará, oficialmente, el próximo sábado 14 de junio.

Gran éxito y acogida del Taller de Memoria

Desde el pasado mes de mayo se viene desarrollando un Taller de Memoria en Constantina, organizado por el Programa de Dinamización Social Comunitaria de los Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, dirigido primordialmente a personas mayores de 55 años y en el que participan unas 35 beneficiarias.

En un principio las sesiones se iniciaron todos los miércoles a las 18:00 h. en el Hogar del Pensionista (Calle Mesones, 13), con una duración de hora y media, pero la buena aceptación que ha tenido este taller ha obligado a constituir dos grupos (de 17 personas cada uno) para la correcta puesta en marcha de las actividades propuestas.

De manera que ahora el taller queda configurado de la siguiente forma: martes de 18:00 a 19:30 horas en la Sala de Reuniones del Centro de Servicios Sociales Comunitarios en Calle Álamos y los miércoles de 18:00 a 19:30 horas en el Hogar del Pensionista de Calle Mesones.

Esta división facilitará el trabajo a desarrollar, ya que la atención individualizada es un punto decisivo en el adecuado desarrollo de este taller. Otro aspecto favorecido con este cambio es la marcha natural del taller, ya que para la puesta en marcha de algunas dinámicas el grupo no debe exceder el número de 15 participantes.

El trabajo que se realiza con los grupos es flexible, adecuándose a las características de los participantes, básicamente son técnicas de grupos donde se estimulan y ponen en funcionamiento capacidades tales como la atención, la concentración, saber escuchar, etc., para ello la técnico responsable usa, como principal herramienta de trabajo, unos cuadernillos individuales.

De igual modo, las beneficiarias que lo han deseado participan, un día en semana, en la sesión del taller de memoria impartida en el Centro Guadalinfo de la localidad, introduciendo las nuevas tecnologías en su metodología y tratando el ordenador como otro recurso didáctico, un complemento natural a las terapias que les ayude a mantener la capacidad funcional, comprender los olvidos (principal preocupación de la mayoría de los participantes) en un contexto de intercambio y ejercitación, aumentando, al mismo tiempo, la autoestima y la autonomía que les supone a personas de esta edad acceder y manejar las nuevas tecnologías.

Las actividades propuestas, no implican lecto-escritura, por lo que son actividades asequibles y fáciles para todas las personas participantes.

Paralelamente a la marcha del taller, estas personas también participan en otras acciones, de carácter extraordinario que complementan el taller, fomentando así su independencia y liberación, como la actividad celebrada el pasado lunes de esta misma semana en la que la concejal de Servicios Sociales, Ángeles Córdoba y la dinamizadora social, Laura Sagrario, reunieron a las 35 mujeres en una cafetería para merendar y estimular, así, las habilidades sociales dentro del grupo de iguales.

Las responsables del programa están muy satisfechas por la acogida del taller ya que, según la concejal de Servicios Sociales, Ángeles Córdoba, “somos conscientes de la importancia de la vida social de nuestros mayores y mediante estas y otras actividades, no sólo cubrimos parte del tiempo libre de estas personas, sino que trabajamos por y para su salud mental, social y física, incidiendo en la importancia de mantener una mente despierta para no perder calidad de vida y prevenir la dependencia”.
Más información:
Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Constantina
Departamento de Dinamización Social Comunitaria
C/ Álamos, 8
De lunes a viernes de 10:30 a 14:00 h
Teléfono: 955 88 39 78