lunes, 4 de febrero de 2008

Constantina acogió el V Encuentro Deportivo de Residencias Escolares

Constantina acogió, el pasado sábado, 2 de febrero, el V Encuentro Deportivo de Residencias Escolares de Andalucía, organizado por la Delegación de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Constantina y la Residencia Escolar “Los Pinos de la localidad, dentro del Programa “El Deporte en la Escuela” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
El evento deportivo discurrió con total normalidad, a pesar del gran número de alumnos que participaron y de los traslados de unas a otras instalaciones deportivas que se realizaron a lo largo del día, para dichos traslados, se facilitó un tren que supuso la máxima expectación del día y un atractivo indiscutible para los jóvenes.

Participaron un total de 340 alumnos y alumnas, de todas las categorías en edad escolar y practicaron distintas modalidades deportivas de carácter colectivo e individual, en concreto: atletismo, baloncesto (minibasket), fútbol-sala y voleibol.

El objetivo de estos encuentros es, además de desarrollar las capacidades físicas del alumnado, fomentar desde la práctica deportiva valores como la solidaridad, el compañerismo, el esfuerzo y la amistad a través de un proyecto común. Por su parte, permite a los alumnos que participan en las finales jugar y convivir con niños y jóvenes de otras provincias.

Un total de 55 personas colaboraron en la organización del evento en Constantina, que se desarrolló en tres de las instalaciones deportivas de la localidad: Polideportivo I.E.S. San Fernando, Polideportivo Municipal “La Laguna” y Residencia Escolar “Los Pinos”.

La jornada comenzó a las 9:00 h. con la inauguración oficial en el Polideportivo Municipal “La Laguna”, a la que asistieron, en representación del Ayuntamiento de Constantina, el primer Teniente de Alcalde, José Martínez y el delegado de Deportes, Serafín García. Tras el acto, dieron comienzo las distintas pruebas. A partir de las 14:30 h. se procedió a la clausura de la jornada y a la entrega de los premios en el mismo Polideportivo de “La Laguna”.




“Campaña de Sensibilización sobre el juego y el juguete No sexista, No violento”

El pasado 31 de enero, la delegada de Igualdad y Ciudadanía del Ayuntamiento de Constantina, Eva Castillo, junto a la animadora sociocultural del CMIM, Araceli Pimenta, se desplazaron hasta los Centros Docentes Público Valle de la Osa y Privado Sagrado Corazón de Jesús, para repartir una breve guía de apoyo para adultos, sobre el juego y los juguetes y juegos entre los menores de tres, cuatro y cinco años, en una actividad que forma parte de la “Campaña de Sensibilización sobre el juego y el juguete No sexista, No violento”.

El objetivo es concienciar sobre la necesidad de iniciar a niños y niñas en valores igualitarios y cooperativos, a través de los juguetes y los juegos, considerados principales instrumentos socializadores, facilitadores de estereotipos y de posteriores conductas violentas y sexistas.

Si quieres aprender idiomas: el 1 de marzo se abre el plazo de matriculación de la EOI de Constantina


La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Constantina, un centro público dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, dedicado a la enseñanza de idiomas (inglés y francés) que comenzó a funcionar el pasado 24 de septiembre, abre su plazo de solicitudes, para el Curso 08/09, el próximo 1 de marzo.
Los interesados podrán realizar unos estudios con carácter oficial, que serán reconocidos en todos los ámbitos profesionales.

Concretamente, los plazos son:

· Del 1 al 31 de Marzo para presentar solicitud (pre-inscripción) junto a fotocopia del D.N.I. Tras esta fecha, cada solicitante deberá comprobar su admisión en las listas publicadas en la EOI.
· Del 1 al 10 de Julio para hacer efectiva la matrícula. Junto con el impreso de matrícula, habrá que presentar fotocopia de la titulación de cada uno, además de abonar las tasas.

Se podrán inscribir en Francés las personas con los 14 años cumplidos a 31 de Diciembre de 2008 y que no cursen francés como 1er idioma en el Instituto. En general, podrán inscribirse todas las personas interesadas, que tengan los 16 años cumplidos a 31 de Diciembre de 2008 y posean el título de Graduado Escolar o equivalente.

Para las personas interesadas en acceder, directamente, a 2º, existe una Prueba de Clasificación. El examen será previo al período de matriculación y su realización no implica derecho a plaza de forma automática.

Los alumnos de la EOI, tienen derecho a solicitar beca de estudios, siempre y cuando cumplimenten los certificados oportunos, los plazos establecidos y cumplan los requisitos exigidos.

Con sede en las instalaciones del I.E.S. San Fernando y con horario de tardes, esta nueva Escuela admite un total de 90 plazas, que componen tres grupos de 30 alumnos cada uno, dos grupos de inglés y uno de francés del primer curso (nivel básico).

El alumnado lo componen, principalmente, habitantes de Constantina, pero también de las cercanas localidades: Cazalla, San Nicolás del Puerto y Las Navas de la Concepción.

La directora del Centro es Araceli Ruiz, la Jefa de Estudios, Robledo Valdivieso y el Secretario, Jesús Arroyo. Ellos mismos son los encargados de impartir las clases.

El grado de satisfacción del alumnado participante en este primer curso de la EOI de Constantina es bastante alto.

Más información:
Secretaría de la EOI
C/ Cuesta Blanca s/n (edificio del IES San Fernando).
HORARIO:
De lunes a jueves, de 12 a 2:00 y de 4:30 a 7:00.
Viernes, de 9:00 a 2:00
TELÉFONO: 955889677
FAX: 955889678
E-mail:
eoi.constantina@gmail.com

Carta de Valentina (monitora de los niños que acoge Aproni) a Constantina

Por petición de Robledo Brenes, presidenta de Aproni (Ayuda y Protección al Niño) en Constantina, asociación de familias que acogen todos los veranos a niños procedentes de la Asociación de Madres del Hospital de Gomel, del entorno de Chernobil, transcribimos la carta que la monitora que ha venido todos los años acompañando a esos niños (Valentina) les ha enviado las pasadas navidades.

Según Robledo Brenes, "necesitaba hacer pública la carta, ya que no sólo agradece la colaboración del grupo de padres, si no la del todo el pueblo que ayuda a que, todos los años, esta iniciativa se haga realidad".

¡Mis queridos amigos de Constantina, mi querido pueblo!:

Pasó más de un año después de nuestro encuentro. Son muchos días, horas, minutos…pero mucho más tiempo he pasado con vosotros y, por eso, en mis recuerdos yo paseo muy a menudo por las calles de vuestro pueblo que, ahora es, mi otro pueblo natal, donde vive gente muy querida para mí.

Recuerdo el calor de vuestros corazones, el cariño de vuestros ojos, la ciudad de vuestras casas.

Muy a menudo, al ver el vídeo que me ha regalado Manolo y al escuchar la música de esta película, mi corazón se oprime del dolor por causa de pérdida de gente muy querida para mí, quién siempre se quedó en mi corazón.

Al mismo tiempo, mi corazón está lleno de agradecimiento para todos vosotros, por vuestra ayuda, por vuestra ciudad y recuerdo.
Con todo mi cariño, siempre vuestra

Valentina

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!