martes, 25 de enero de 2011

La ópera congregó, de nuevo, a un numeroso público

La Asociación "Amigos de la Ópera de Constantina", en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de la localidad, volvieron a ofrecernos una nueva proyección de ópera en DVD el pasado sábado 22 de enero en el Salón Cultural de Calle Mesones.

El evento volvió a congregar a un numeroso público que esta vez disfrutó de uno de los títulos más populares del repertorio lírico: Carmen de Bizet.

La proyección, con subtítulos en castellano, estuvo precedida de una bienvenida del Alcalde de la localidad, Mario Martínez, que dejó patente en su intervención "el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa cultural, igual que reciben todos los colectivos sociales de nuestra localidad una colaboración incondicional por parte de la Institución" y una introducción a cargo de los miembros de la Asociación Amigos de la Ópera de Constantina, Manuel Mejías y Macarena Álvarez.

Los asistentes disfrutaron también de una copa de vino espumoso en un descanso en el segundo acto.

La idea de la asociación es seguir programando próximas citas en lo que ya es el primer ciclo de ópera de Constantina, una oferta cultural atractiva para nuestra localidad.


El Alcalde de Constantina mantiene una reunión de trabajo con la Delegada Provincial de Empleo

El Alcalde de Constantina, Mario Martínez Pérez, y la Delegada Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Aurora Cosano Prieto, mantuvieron el pasado jueves, 20 de enero, una reunión de trabajo en la Alcaldía del Ayuntamiento de nuestra localidad.

El encuentro ha servido para poner en común diversas cuestiones y proyectos de interés, así como analizar la situación de algunos de ellos importantes para nuestro municipio.

Una cuestión importante que el Alcalde ha reclamado a la Delegada es que se proceda a la transferencia de los fondos destinados a la beca-sueldo de los alumnos del Taller de Empleo "Navalvillar" que ahora mismo se está ejecutando en Constantina. Martínez aprovechó para trasladarle la solicitud de concesión de un nuevo Taller de Empleo o Escuela Taller para Constantina, algo que la Delegada se comprometió a estudiar y valorar en función de la inserción laboral tras este período, con la exigencia también de que la solicitud del proyecto contemple y plasme una demanda social real que después desemboque en una inserción laboral efectiva.

Además, el Alcalde ha aprovechado la visita de la Delegada para comunicarle la buena marcha de las solicitudes para ayudas de creación y mantenimiento al trabajador autónomo. En el último año han sido un total de dieciocho las solicitudes de este tipo tramitadas desde nuestro Ayuntamiento a vecinos de nuestra localidad.

Durante el encuentro también se abordó el vencimiento próximo del consorcio entre Junta de Andalucía y ayuntamientos mediante el cuál la Consejería de Empleo cofinancia la contratación de los Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPES). La actuación de estos Agentes es un elemento clave en la dinamización de las políticas activas de empleo y acciones de fomento en el entorno local y por ello la preocupación del regidor por el futuro de esta figura. Existirá un plazo razonable hasta que se proceda a la regulación de la nueva orden y se decida de quién dependa su contratación.

Otro de los temas tratados fue el estado del servicio Andalucía Orienta, concedido a Constantina y que supondrá la contratación de dos técnicos y un servicio permanente de asesoramiento e información en la búsqueda de empleo a la población activa de nuestra localidad, los demandantes no tendrán así que depender del servicio puntual que ofrece el Andalucía Orienta de Cazalla en nuestro municipio. Otro proyecto concedido y próxima su puesta en marcha será un Curso de Informática de Usuario destinado a desempleados.

Mario Martínez
valora muy positivamente esta reunión de trabajo, un encuentro productivo en el que se han tratado asuntos muy importantes y del que extrae la impresión de confianza en que la Junta apoyará nuestras iniciativas municipales.

La Delegada realizó también una visita al SAE de Constantina.

Mario Martínez y Trinidad Argota visitan las obras del Centro de Recursos para la Igualdad y Ciudadanía de Constantina

El pasado jueves 20 de enero, el Alcalde de Constantina, Mario Martínez, acompañaba a la Diputada de Igualdad y Cohesión Social de la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota, en una visita a las obras de lo que será el Centro de Recursos para la Igualdad y Ciudadanía de Constantina, en la que también estuvieron presentes el delegado de Urbanismo, Manuel Mejías y la concejal de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, Eva Castillo.

Este centro se está construyendo en el local municipal del Edificio Plaza de España. Con un presupuesto de 79.190, 10 euros, con cargo a los Fondos Feder, los 150 metros cuadrados disponibles se han habilitado en distintos despachos y salas de reuniones adaptando un edificio toltamente céntrico para ofrecer servicios municipales al ciudadano.

Las obras, ejecutadas por la constructora Santana Infantes, S.L., van a buen ritmo. En esta primera fase se está actuando en la estructura, los revestimientos, distribuciones interiores e instalaciones eléctricas. Más tarde, cuando la obra finalice, se dotará de equipamiento y mobiliario a las nuevas dependencias.