viernes, 25 de marzo de 2011

Constantina ve cada vez más cerca la reconstrucción de su Torre del Homenaje

Las arduas gestiones y reuniones de trabajo del Alcalde de Constantina con las autoridades competentes dan su fruto y la respuesta que Constantina esperaba: la Torre del Homenaje cuenta ya con el más importante y quizás complicado paso para su reconstrucción.


El Ministerio de Fomento destinará un total de 786.955 euros, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública, a la reconstrucción de la Torre del Homenaje del Castillo de Constantina.


Son sólo cuatro los proyectos de recuperación de patrimonio en Andalucía que han conseguido esta aportación del Ministerio: Castillo de Illora en Granada, Castillo de Luque en Córdoba, Dolmen de Menga en Antequera y entre ellos nuestra Torre del Homenaje en Constantina.

Tras resolver el Ministerio de Fomento su aportación mediante el uno por ciento cultural, que cubre el 75 por ciento de las obras de reconstrucción (786.955 euros), el Alcalde cuenta con el compromiso de la Junta de Andalucía de financiar el 25 por ciento restante (259. 318 euros) del importe total en el que está valorado el proyecto (1.049.273 euros).


La actuación en sí consistirá en la reconstrucción del monumento por anastilosis, cuyos estudios geotécnicos y modelos en tres dimensiones pertinentes ya han sido realizados.


Esta gran noticia nos llega tan sólo un año después de su lamentable pérdida, tras derrumbarse el pasado 10 de marzo de 2010.


El Alcalde ha respondido al sentir de sus ciudadanos y a la obligación, como máximo dirigente, de luchar por conseguir que Constantina recuperara este monumento tan emblemático de nuestro patrimonio.


Os adjuntamos la carta remitida por el Ministerio de Fomento al Alcalde de Constantina en la que se le comunica la concesión de la subvención.