jueves, 10 de diciembre de 2009

Gran participación y colaboración en la Campaña "Di No a la Violencia"

Este año la Campaña promovida por el Área de Igualdad y Ciudadanía del Excmo. Ayuntamiento de Constantina desde su Centro Municipal de Información a la Mujer (C.M.I.M.) en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla se ha denominado "Di No a la Violencia" y ha constado de múltiples actividades y actos con el fin de homenajear el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres (25 de noviembre).


El 17 de noviembre se llevó a cabo la segunda sesión del Aula Itinerante de Formación en Igualdad para alumnos, padres, madres y educadores denominada "La Igualdad en las Relaciones Afectivas y Sexuales". Por la mañana la psicóloga-sexóloga Pilar Cuéllar y la Delegada de Igualdad y Ciudadanía Eva María Castillo asistieron a la jornada de formación con alumnos de 1º y 2º de E.S.O. del Colegio Público Sagrado Corazón de Jesús. Ya por la tarde les tocó el turno a los padres, madres y educadores en la sala Adeccons.

El 20 de noviembre diversión por todo lo alto en el "Encuentro de Mujeres Deportistas" celebrado en el salón de la Antigua Iglesia de la Concepción cuyo fin principal fue promover el deporte en la mujer como derecho y actividad saludable a través de múltiples ejercicios, actividades de risoterapia y charlas.



El 23 de noviembre se realizaba en la entrada principal del Excmo. Ayuntamiento la presentación del Cartel de la Campaña y la pancarta con emblema de Lazo Blanco realizada por la Asociación de Mujeres del CEPA de Constantina que desde entonces y hasta finalizar la misma ha estado colocada en la fachada del Ayuntamiento de nuestro pueblo.


El 25 de noviembre la Delegada de Igualdad Eva María Castillo visitó el I.E.S. San Fernando dentro de la Campaña de Sensibilización y Rechazo a la Violencia contra la Mujer para ver los trabajos de los alumnos con respecto al tema, trabajado gracias al profesor de co-educación José Antonio López, quien quiso que el CMIM participase en dicha presentación.

Este mismo día además se dio el estreno teatral de la obra "La Rebelión de las Muñecas" en la antigua Iglesia de la Concepción por la tarde, con la asistencia también de la Delegada de Igualdad Eva María Castillo, que acompañó allí a los niños de Casa RBT del Proyecto Ribete del Área de Igualdad y Ciudadanía del Excmo. Ayuntamiento de Constantina en un "Túnel del Tiempo" que ellos mismos formaron portando carteles que nombraban momentos históricos llevados a cabo por las mujeres para así explicarnos a todos por qué se constituye el día 25 de noviembre.
Una actividad hecha en colaboración con el CMIM en la que al final del pasillo todo el que lo pasaba recibía un lazo simbólico del Día contra la Violencia hacia la Mujer.

Por su parte el teatro de la compañía "Dos Lunas Teatro" contó con mucha asistencia de público y gustó bastante.


El 26 de noviembre el "Taller de Prevenión de la Violencia de Género en Primaria" resultó ser muy interesante para los alumnos de 5º de primaria del Colegio Público Valle de la Osa. Con tres horas de duración y contando con la asistencia de Eva María Castillo, Delegada de Igualdad y Ciudadanía, se pudo trabajar de manera lúdica a través de actividades que los niños hacían para explorar los roles de género que sustenta el hombre por el hecho de serlo, se trabajó el rol de lo que es ser niño y niña para fomentar la igualdad y el respeto entre ellos.


Se han realizado además trabajos en los centros educativos de Constantina constituyéndose como material de la Campaña "Di No a la Violencia"; ejemplos son los marcapáginas elaborados con dibujos de alumnos y los carteles de los tres alumnos ganadores de la campaña, a los que se les hizo la entrega de premios, diplomas y obsequios el pasado 4 de diciembre en sus respectivos colegios de la localidad por parte de la Delegada de Igualdad Eva María Castillo; dos niños de 6º de primaria del C.P. Valle de la Osa (Susana Hernández Herrero y Laura Blanco Heras) y un niño de 5º de primaria del C.P. Sagrado Corazón (Marco Antonio Cid Meléndez).








Constantina en Navidad

La iluminación para esta navidad 2009 nos acompaña desde el sábado 5 de diciembre gracias al Excmo. Ayuntamiento de Constantina.

Ya podemos disfrutar del alumbrado navideño que este año ha cambiado sus motivos decorativos; rojos y amarillos se mezclan por Calle Mesones dando mucho colorido mientras que verdes y blancos nos alumbrarán durante toda la Navidad por Calle Álamos, Vinagra, Alférez Cabrera, El Peso y Plaza de Santa Ana.

Luz y alegría por las principales arterias de nuestro pueblo, que desde este pasado puente de la Inmaculada nos ha animado mucho más a salir y disfrutar del ambiente propio de la época que ahora se respira por Constantina.

Triduo a la Santísima Virgen de la Esperanza

Durante los días 16,17 y 18 de diciembre se celebra el Solemne Triduo a la Santísima Virgen de la Esperanza en su Capilla de Santa Ana por parte de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de la Esperanza, San Juan Evangelista y Señora Santa Ana.

Los días 16 y 17 de diciembre la misa tendrá lugar a las 19:00 horas. El día 18 de diciembre se oficiará a las 20:00 horas, tras lo cual se procederá al Besamanos de la Virgen.

A partir de este día la Hermandad hace saber también que el Portal de Belén quedará abierto por las tardes para todos aquellos que quieran visitarlo.