lunes, 26 de octubre de 2009

Presentado el programa Parlamento Joven de Constantina 2009-2010

El pasado miércoles 21 de Octubre tuvo lugar en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y en el Instituto San Fernando la presentación del programa "Parlamento Joven" cuyo fin es integrar la perspectiva juvenil en las políticas municipales, por parte de la concejal de Juventud del Excmo. Ayuntamiento, Mercedes Campos.

El programa, patrocinado por la Diputación Provincial de Sevilla a través de la empresa Argos, Proyectos Educativos, S.L., con la coordinación del Área de Juventud del Ayuntamiento de Constantina y los centros educativos de la localidad, aborda su segunda fase de desarrollo este año con 20 alumnos y alumnas de 2º nivel de E.S.O. que tendrán que llevar a cabo a lo largo de todo este curso escolar las propuestas iniciadas en el ciclo anterior.

En cinco sesiones de trabajo, apoyados por los coordinadores Marcos y Lupe, ejecutarán los temas del año pasado con respecto a parques y jardines, piscina, monumentos, instalaciones deportivas e iluminación de las calles por los que elaboraron sus correspondientes actas con sus arreglos y mejoras propuestos.

En estas reuniones los alumnos trabajarán con el alcalde Mario Martínez, los concejales, la ADJ María Martín y los colaboradores Marcos y Lupe. Además entre sesión y sesión los jóvenes también sirven al proyecto en sus clases con sus tutores desarrollando iniciativas.

El Parlamento Joven es una experiencia de formación democrática para los jóvenes, una fórmula de participación en la que la voz de éstos es tenida en cuenta por los gestores políticos y técnicos de los Ayuntamientos que tienen que tomar las decisiones, con la intención de que sus problemas, necesidades y propuestas se oigan en el momento de diseñar los espacios urbanos y los programas de actividades que se realizan en los municipios; culturales, deportivos, ambientales, etc...

Este programa tiene un componente pedagógico: el de educar en valores democráticos, y otro político: crear un espacio de participación de los adolescentes y los jóvenes.

Con él se dará a conocer a nuestros jóvenes su propia localidad desde una perspectiva global, se implicarán en la vida social y política de la misma y se promoverá el análisis de las problemáticas de Constantina, valorándolas y realizando propuestas de mejora en torno a ellas.

Desde el próximo mes de Diciembre hasta Mayo de 2010, una vez al mes, tendrán que llevar a cabo las propuestas debatidas el pasado año trabajando activamente en las sesiones parlamentarias que se darán en dependencias del Ayuntamiento y haciendo llegar la información de sus reuniones al resto de compañeros de clase, amigos y familiares.

El Excmo. Ayuntamiento de Constantina apuesta bastante por este proyecto, dándole mucha importancia a la perspectiva juvenil en la política local, con la intención de que los jóvenes y adolescentes de Constantina pongan en común la visión que tienen de su pueblo, que planteen los problemas que les afectan y propongan opciones de mejora que ayuden a resolverlos.