viernes, 14 de diciembre de 2007

La Esperanza saldrá el domingo en procesión del Rosario



Con motivo de la clausura, en Constantina, del III Curso de Formación para Hermandades de la Sierra Norte de Sevilla, el próximo domingo, 16 de diciembre, a las 9:30 h. de la mañana, saldrá en procesión la Virgen de la Esperanza de Constantina, en Culto de Rosario.


El recorrido previsto es: Pza.de Sta. Ana, Pilar, Ramón y Cajal, Blas Infantes, Carnicería, Pza. de la Amargura, Carretería (parada en el Convento de las Jerónimas), Mesones y Parroquia. Una vez celebrada la solemne Eucaristía, volverá por Bodeguetas, Ramón y Cajal, Pilar y Pza. de Sta. Ana.

A las 10:30 h. tendrá lugar, en la Parroquia Santa Mª de la Encarnación de Constantina, un Retiro de Adviento que será dirigido por D. Manuel Soria Campos, Canónigo Real de La Santa Iglesia Catedral de Sevilla y Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías.

Y a las 12:00 h., en la misma Parroquia, tendrá lugar Solemne Eucaristía de clausura del III Curso de Formación para Hermandades de la Sierra Norte. Dicha Eucaristía será presidida por D. Manuel Soria Campos y cantada por todos los coros de Constantina unidos.

Última cita con las Jornadas "Te Enseñamos el Castillo"



Mañana sábado 15 de diciembre finaliza, la última jornada de la actividad cultural: Te enseñamos el Castillo de Constantina, iniciativa de la Universidad de Sevilla junto con el Ayutamiento de Constantina.

Esta inicitiva, que comenzó el pasado 27 de noviembre, contando con un total de 5 jornadas y una gran aceptación por parte del público, consiste en explicaciones y visitas guiadas por el recinto por parte de distintos especialistas y personas vinculadas a las investigaciones llevadas a cabo recientemente en este espacio.

El objetivo primordial de esta actividad, en forma de recorrido histórico por el Castillo, es hacer llegar y difundir didácticamente a todo el público, las novedades y descubrimientos, aportados por las recientes investigaciones arqueológicas.

SÁBADO 15 DE DICIEMBRE
Ponentes: Magdalena Valor, Antonio Serrano y Mª Teresa Henares

VISITAS: 11:00-12:00 y 13:00 h.
Punto de encuentro: Plaza del Monumento del Castillo

Constantina, un año más en la Muestra Sevilla Son Sus Pueblos

Nuevo stand y nueva imagen para la difusión de Constantina


Constantina está presente en la 6ª Muestra de la Provincia de Sevilla "Sevilla Son Sus Pueblos" que se está celebrando entre los días 13 y 16 de diciembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES).

Al acto de inauguración, ayer jueves 13 de diciembre, asistieron el Alcalde de Constantina, Mario Martínez, acompañado por el Teniente de Alcalde y delegado de Turismo, Serafín García, junto a las concejalas Eva Castillo, Ángeles Córdoba y Mercedes Campos.

La aportación de esta localidad a la Muestra consiste en la presencia de un stand de 4x3 metros en el que se mostrarán todos los atractivos de Constantina, desde información facilitada por una azafata hasta una muestra de los productos típicos, incluyéndose una proyección de diapositivas y vídeos que realiza un recorrido por los encantos de este municipio (monumentos, fiestas, costumbres, etc.).

Como actividad novedosa, podemos destacar que el Ayuntamiento estrena, coincidiendo con este evento, el diseño modular de su stand que usará para el resto de eventos, con plotters que incluyen fotos representativas de la localidad.

El Programa de Dinamización Comunitaria de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Constantina colabora con la coordinación de una visita de 55 ciudadanos de la localidad a la Muestra, que tuvo lugar ayer jueves 13. Promoviendo, de esa forma, la difusión de "Sevilla son sus Pueblos" y la asistencia de visitantes a la misma.




Alumnos de Asnadis en el Stand de Constantina
Hoy viernes, los centros escolares de la localidad han visitado la Muestra acompañados por la delegada de Juventud, Mercedes Campos. Ambos viajes han estado patrocinados por la Diputación de Sevilla.

Las empresas privadas que representan a Constantina en la Muestra son: Obrador "Valle de la Osa" y, como no, nuestra tradicional y emblemática Fábrica de Anisados "La Violetera", que no sólo venden sus productos, sino que "venden" y difunden Constantina, su historia y sus costumbres.

DESDE EL AYUNTAMIENTO, GRACIAS A ESTAS DOS EMPRESAS
POR HACERNOS CONOCER

Presentado el Vino Tinto "Zancúo" de Bodega "La Margarita" de Constantina


Ayer, jueves 13 de diciembre, a las 20:00 h., tuvo lugar el acto de presentación oficial del Vino Tinto "Zancúo" de la empresa local Bodega “La Margarita”.


El acto oficial de presentación, celebrado en el Patio de Cristales del Excmo. Ayuntamiento de la localidad, estuvo presidido por el Alcalde de Constantina, Mario Martínez, el propietario y responsable de la Bodega “La Margarita”, Raúl Fernández Medina y el Ingeniero Técnico Agrícola y especializado en Enología, José Manuel Botija. Estuvieron acompañados por el resto de la Corporación Municipal, personalidades locales y vecinos de la localidad vinculados al mundo de la hostelería.
De izq. a dcha.: Enólogo, Alcalde y EmpresarioEl Alcalde de Constantina, Mario Martínez, presentó el acto deseando suerte al joven emprendedor Raúl Fernández, en esta nueva andadura empresarial y “agradeciéndole, en nombre de Constantina, la puesta en marcha de proyectos innovadores como el que ha llevado a la obtención de este vino, que constituyen una garantía de supervivencia para el viñedo en la localidad y que abre nuevas perspectivas de rentabilidad para un cultivo emblemático seña de identidad de Constantina y toda la comarca”.

Raúl Fernández reseñó “la experiencia de años de la Bodega “La Margarita” en la elaboración de mosto que avala su nueva línea de trabajo, abriendo vías de futuro para la viticultura de Constantina, fruto de su decidida apuesta por la calidad, la innovación Raúl Fernández durante su intervencióny la investigación, que se pone de manifiesto con este vino tinto “Zancúo” que se lanza al mercado”.
El joven empresario agradeció la colaboración de todas las personas que habían hecho posible que "Zancúo" viera la luz, en especial, tuvo un detalle (diploma conmemorativo) con sus padres, Juan Fernández y Antonia Medina, por su "dedicación, constancia y paciencia".

José Manuel Botija, enólogo responsable, explicó el cuidadoso proceso de elaboración del vino, fruto de unos cuatro años de pruebas. “Zancúo” ha sido criado durante cinco meses en barrica de roble francés y americano y es el resultado de una selección de uvas (garnacha y tempranillo) de la mejor calidad y siguiendo, para su obtención, un proceso artesanal de elaboración.

Tras el acto, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar y probar este nuevo producto, un vino tinto suave, con cuerpo, agradable al paladar y a la vista.

Unas mil cien botellas componen esta primera cosecha de Vino Tinto “Zancúo”, con registro embotellador (RE-711-SE), que pretende alcanzar en próximas cosechas más cantidad y calidad.


Venta:
En la misma Bodega “La Margarita” (Ctra. Constantina-San Nicolás s/n)
y establecimientos de Constantina.
Teléfono de contacto: 676 84 85 70

Desde el Ayuntamiento, queremos agradecer el bonito gesto de incluir en el cuidado tapón de corcho de la botella el símbolo oficial de nuestra Institución y de Constantina (la Matrona) y el nombre de la localidad, un detalle que ayudará a difundir el nombre de nuestro pueblo fuera de nuestras fronteras.