martes, 2 de noviembre de 2010

Celebradas las jornadas "El paisaje como patrimonio y como recurso" en Constantina

Los pasados viernes 29 y el sábado 30 de octubre tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples (c/ Mesones) de Constantina las jornadas de participación pública "El paisaje como patrimonio y como recurso".
Las jornadas fueron inauguradas por el Teniente de Alcalde y Delegado de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, Serafín García, que estuvo acompañado por Florencio Zoido Naranjo, Director del Centro de Estudios Paisaje y Territorio; Sophie Pasleau Callejón, D.G. de Planificación, Ordenación y Desarrollo Territorial Sostenibles de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda; Rocío Silva Pérez, Universidad de Sevilla y Ana Ávila Álvarez, investigadora/colaboradora del CEPT.


Ellos, junto a representantes políticos e instituciones compusieron la primera sesión de trabajo, que vino seguida por la de la tarde compuesta por agentes económicos y la del sábado por la mañana, por agentes sociales y ciudadanos. En todas ellas se ha intentado incorporar la opinión de diferentes agentes sociales de Constantina en la identificación, la caracterización y la valoración de los recursos paisajísticos de la localidad.
Los organizadores califican la participación en las jornadas como excelente, agradeciendo a todos los asistentes convocados su implicación y aportaciónes, cuyas conclusiones intentarán ser consensuadas para el desarrollo concreto de soluciones urbanísticas, arquitectónicas y paisajísticas de nuestra localidad.

Apúntate al Taller de "Habilidades Sociales para Padres y Madres"

El Área de Igualdad y Ciudadanía del Excmo. Ayuntamiento de Constantina pone en marcha el Taller "Habilidades Sociales para Padres y Madres", destinado a este colectivo del municipio con hijos en edad adolescente.

El plazo de inscripción, para participar en este taller, finaliza mañana miércoles 3 de octubre y se constituirá un grupo de 15 padres. Aunque el grupo ya está prácticamente formalizado, aún quedan dos plazas disponibles para los que puedan estar interesados.

Como su nombre indica, este programa de actuación familiar pretende favorecer las habilidades y los recursos propios de las familias ante situaciones cotidianas que puedan ser dificultosas en la educación, la formación de los hijos y la vida familiar en general, con el objetivo de mejorar las redes de apoyo, la autoestima, los estilos educativos, pautas de control emocional, la comunicación entre padres e hijos y la capacidad de respuesta en general como padres y madres ante los comportamientos de los niños, centrándose, especialmente, en la difícil edad adolescente con todas las complicaciones en educación que conlleva (rebeldía, absentismo escolar, acercamiento a las drogas y el alcohol, las relaciones afectivo-sexuales, la falta de comunicación, etc).

Este taller de habilidades para padres comenzará el próximo jueves 4 de noviembre y se impartirá en las instalaciones del Centro Comunitario de Servicios Sociales, los jueves de 17:00 a 19:00 horas. El curso, de cinco meses de duración, será impartido por la psicopedagoga Raquel de la Vega.
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:
Ayuntamiento de Constantina
Raquel de la Vega
Tlf.: 955 88 07 00

El Ayuntamiento de Constantina acerca la ópera a sus ciudadanos con la proyección de La Traviata

El Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina en colaboración con "Los Amigos de la Ópera de Constantina" organizan para el próximo sábado 6 de noviembre, a las 19:00 horas en la Sala de Usos Múltiples, la proyección de la ópera de Giuseppe Verdi "La Traviata".

Un film emocionante, cálido, dramático y absolutamente hermoso. Violeta, llega a una gran fiesta para celebrar su regreso en sociedad después de un violento ataque de tuberculosis. Ella es jovial, alegre, coqueta, asediada por todos los galanes franceses y su fama recorre la sociedad parisina. Pero en esa fiesta conoce a Alfredo, el hijo de un próspero hombre de negocios, quien inmediatamente cae rendido a sus encantos. Así da comienzo una de las más dramáticas historias de amor de todos los tiempos, representada en la pantalla cinematográfica de manera magistral por Plácido Domingo y la soprano Teresa Stratas, bajo la dirección de Franco Zeffirelli.

Esta iniciativa es una apuesta por las alternativas que ofrece el sistema digital, en este caso para acercar parte de la cultura y música clásica al espectador que no tiene la posibilidad de disfrutar normalmente de este tipo de espectáculos.

De esta forma, y como proyecto pionero en nuestra localidad, se les proporciona a los aficionados a este género lírico la posibilidad de disfrutar de su gusto operístico sin necesidad de desplazamientos y, a la vez, se le ofrece una vivencia nueva a los que nunca hayan tenido antes un acercamiento a la ópera, sirviendo de iniciación a la misma, ya que la fuerza dramática de la música y la acción de una obra de este tipo se puede entender y apreciar desde una perpectiva más usual y cercana a todos proyectadas de esta forma. Esta mezcla de ópera y cine la hace más llevadera para los no-operáticos y bastante interesante para aquellos que están acostumbrados a ver la ópera más como una representación en vivo que como una producción cinematográfica.
La proyección de ópera vendrá acompañada por un decorado propio de la misma, libretos para los asistentes y una copa de champán para los espectadores en el descanso entre un acto y otro.

Ya sabes, acude a la cita operística en Constantina el próximo sábado 6 de noviembre: no te dejará indiferente.