lunes, 24 de noviembre de 2008

Asiste mañana martes 25 de noviembre a la obra de teatro "El Sí de las Niñas"


Como parte de la programación de actos con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia la mujer, el C.M.I.M. de Constantina te invita mañana, martes 25 de noviembre, a las 19:00 horas, a la obra de teatro “El Sí de las Niñas” interpretada por la compañía “Atarazana Teatro”.

Obra del más fiel representante de la nueva concepción dramática del teatro neoclásico, Leandro Fernández de Moratín (1760-1828), El Si de las Niñas, se estrenó el 24 de Enero de 1806, convirtiéndose en la obra más representativa del autor y en el acontecimiento teatral del S. XIX.
En 1815 la inquisición prohibió la comedia, y hasta 1834 no se levantó dicha prohibición con sus debidos cortes de censura.

La obra tiene un carácter didáctico y plantea un problema cotidiano en su época: el matrimonio de conveniencia. Esta obra adelanta la igualdad de la mujer en la sociedad, animando pues a rectificar las costumbres y tradiciones de su tiempo.

SINOPSIS:

Dª Paquita es una joven educada en un convento de monjas, tiene 16 años y está prometida con D. Diego, un hombre adinerado de 59 años. El casamiento ha sido concertado entre D. Diego y Dª Irene, madre de la prometida, la cual no ha tenido ocasión de opinar sobre su futuro.
Paquita está a su vez enamorada de un joven militar, D Carlos, sobrino de D. Diego, que ella conoce como Félix de Toledo. El enamorado, con el objetivo de impedir la boda, acude a ver a su amada a una posada, sin saber que era su tío su futuro marido, quien desconocía el amor entre ambos.
Al encontrarse tío y sobrino en la posada se produce un fuerte enfrentamiento.
La trama está servida, el desenlace en el tercer acto. Amor, intereses y desamor, con un toque de comicidad a cargo de los criados: alcahuetes y ayudantes de sus señores.

FICHA ARTISTICA Y TÉCNICA :

Reparto Artístico ( Por orden de aparición):
· D.Diego........................Luís Marques
· Dª Francisquita...........Victoria Villalta Rodríguez
· Dª Irene.......................Mª del Pilar Vidal
· D. Carlos.....................José Antonio Millán
· Rita............................Esther Gómez
· Simón.........................Paco Acevedo
· Calamocha.................Pepe Rodríguez
Posadera....................Juana Mª López

Reparto Técnico:
Escenografía :............ Atarazana Teatro
Vestuario : ................ Juana Guerrero
Luces : ....................... Sergio
Música : ..................... Luís Marques
Diseño Gráfico: ......... Domingo Domínguez
Maquillaje:................. Atarazana Teatro

Antigua Iglesia de la Concepción (Plaza de España, s/n)
19:00 horas
Entrada gratuita

Visita la exposición fotográfica "Sierra Morena Sevillana":nuestros pueblos, nuestra gente

Hasta mañana, martes 25 de noviembre, se podrá seguir visitando la exposición de fotografías de los municipios de la comarca que el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra Morena Sevillana tiene expuesta en la antigua Iglesia de la Concepción desde el pasado viernes 19.

Se trata de una exposición itinerante, inaugurada en Constantina, que recorrerá los diez municipios de la comarca, fruto de un ambicioso proyecto puesto en marcha por esta sociedad en el 2003, llevado a cabo durante dos años de trabajo de un equipo de fotógrafos, y que ha dado como resultado un banco de imágenes compuesto por 8.500 fotografías que recogen las mas variadas temáticas que muestran la realidad de la Sierra Norte de Sevilla.


La exposición, que surge con la intención de dar a conocer dicho material y promocionar los municipios de la Sierra Morena sevillana, recoge una curiosa selección de imágenes, impresas a gran tamaño, que muestran las distintas facetas de la comarca, su realidad, su economía, sus gentes, su día a día...,

Este archivo fotográfico está a disposición de cualquier entidad de derecho público, privado o cualquier persona física que lo solicite con la finalidad de promocionar nuestra comarca.

La exposición, que se ha realizado con la colaboración del Área de Cultura del Excmo. Ayntamiento de Constantina, se puede visitar en horario de 16:30 a 20:30 en la antigua Iglesia de la Concepción, oportunamente su paso por nuestra localidad ha coincidido este pasado fin de semana con la XII Jornadas Micológicas contando con una gran afluencia de público que ha disfrutado, inesperadamente, de este atractivo más.