martes, 5 de marzo de 2013

A la venta las entradas para el espectáculo "Se Llama Copla" en Constantina

El jueves, 7 de marzo, se ponen a la venta las entradas para asistir al espectáculo 'Se llama copla'  en Constantina.
El concierto se celebrará el domingo 17 de marzo en el Polideportivo Municipal "La Laguna", a partir de las 19:00 horas.
Sobre el escenario estarán tres participantes triunfadores de las pasadas ediciones de este popular programa televisivo de Canal Sur: Álvaro Díaz, Ana Pilar Corral y Manuel Cribaño acompañados por nuestra paisana que se encuentra actualmente participando, con gran suerte, en el mismo: María Espinosa.

Estarán acompañados por la música en directo de la orquesta del programa, bajo la dirección musical del maestro José Miguel Álvarez y repasarán los grandes clásicos de la copla.
Las localidades podrán adquirirse a partir del jueves 7 de marzo en una taquilla habilitada en la ventanilla del despacho de Recaudación (Antonio Partido) en el Patio del Ayuntamiento (planta baja), en horario de 12:00 a 14:00 horas o en el teléfono 955 880 700.
Los distintos precios fijados:
Patio: 20 euros
Centro: 15 euros
Fondo: 10 euros
En solitario, a dúo o en grupo, los cuatro jóvenes talentos interpretarán un repertorio formado por grandes temas de la canción española, en un espectáculo de más de dos horas de duración que supondrá un deleite para los espectadores amantes de este género.

No tardes en adquirir tu entrada, presenciarás todo un espectáculo de sentimientos y arte con el lujo añadido de disfrutar en directo de la voz de nuestra paisana María Espinosa, una de las participantes de esta edición mejor valorada por el jurado del programa.
Con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina.

Día Internacional de la Mujer en Constantina 2013: programa de actos

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, el Área de Igualdad y Ciudadanía del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina, a través de su Centro Municipal de Información a la Mujer (C.M.I.M.), en colaboración con la Diputación de Sevilla y asociaciones de mujeres de la localidad, programa una serie de actos que comenzarán el próximo 7 de marzo y se prolongarán hasta el 21 de este mismo mes.

 PROGRAMA DE ACTOS

JUEVES 7 DE MARZO
14:30 horas 
Convivencia de Mujeres ORGANIZADA por la ASOCIACIÓN ABANICO
Sede Asociación de Mujeres Abanico.
Antiguo Colegio Lorenzo Irisarri, s/n. Planta 1.

VIERNES 8 DE MARZO
12:00 horas
“FUENTES VIOLETAS”
Concentración Pública alrededor de la Fuente de los Patos. C/ Mesones.
Actividad simultánea con numerosos municipios de la provincia, en colaboración con el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer.

19:30 horas 
“LAS MUJERES SON COSAS de MUJERES y los HOMBRES TAMBIÉN”
Obra Teatral de carácter social. Teatro Casa RBT.
Centro Cultural de Constantina. C/ Mesones, 13.

DEL 8 AL 22 DE MARZO
“MUJER y ARTESANÍA”
Exposición de trabajos elaborados por la Asociación de Mujeres El Brasero.
Sala de exposiciones del Centro Cultural de Constantina. C/ Mesones, 13.

MIÉRCOLES 13 DE MARZO
10:00 horas
“DERECHOS en IGUALDAD”
Charla-Coloquio. Espacio de Encuentro y Participación.
Centro de Recursos para la Igualdad y Ciudadanía. Edificio Plaza de España, 10.

VIERNES 15 DE MARZO
17:30 horas
TALLER JUVENIL por la IGUALDAD de OPORTUNIDADES “MIRAR y VER”.
Dirigido a  Asociaciones, Grupos Juveniles y Adolescentes.
Centro de Recursos para la Igualdad y Ciudadanía. Edificio Plaza de España, 10.

MIÉRCOLES 20 DE MARZO
12:00 horas
PLENO MUNICIPAL INFANTIL con MOTIVO del 8 de MARZO.
Salón de Plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina, en colaboración con los centros escolares.

JUEVES 21 DE MARZO
JORNADA de FORMACIÓN MUJER y SALUD.
17:00-18:30 horas.
Mejorar nuestra calidad de vida: manejo del sueño y la ansiedad.
 A cargo de Rocío Bohórquez Gómez-Millán. Doctora en Psicología. 

18:30-20:00 horas
Nutrición para fibromialgia: claves y trucos
A cargo de Johana Gutiérrez Sanoja. Diplomada en nutrición.
Sesiones de formación para la mejora de la calidad de vida de las mujeres, especialmente de aquellas mujeres que padecen fibromialgia.
Centro Cultural de Constantina. C/ Mesones, 13.

- ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN CON LOS CENTROS EDUCATIVOS.
- TALLER RELACIONES DE PAREJA EN LA ADOLESCENCIA: MODELOS DE AMOR Y SUS MITOS.
Instituto San Fernando

Más información:
Centro Municipal de Información a la Mujer
955 880 700 / 955 88 14 93

Exitoso II Certamen de Bandas del Santísimo Cristo del Amor

 La Hermandad del Santísimo Cristo del Amor celebró el pasado domingo, 3 de marzo, su II Certamen de Bandas con un rotundo éxito de público que llenó la Caseta Municipal para disfrutar de los sones de Semana Santa que ofrecieron las distintas bandas participantes.
 
 
 

Intensa jornada de voleibol para nuestras chicas de las Escuelas Deportivas Muncipales

Gran jornada deportiva la que vivieron el pasado sábado 2 de marzo nuestros equipos de voleibol de las Escuelas Deportivas Municipales en la localidad de Tocina donde en dos partidos igualados tuvieron suerte dispares ante los equipos locales.
Las alevines perdieron en uno de los mejores partidos de la temporada, un encuentro que llegó al quinto set, perdiéndolo al final por un ajustado 15 a 13. En este partido queremos destacar a María Eugenia Izaguirre por el buen juego realizado.


Por su parte, el equipo infantil ganó su partido ante el equipo local que era el líder en la clasificación, llegando también al quinto set y venciéndolo por un contundente 15 a 6, siguiendo de esta forma su remontada en la clasificación y colocándose en puesto de play-off. En este partido queremos destacar a la Ángela Núñez por su protagonismo en el desarrollo del encuentro.
Una vez finalizados los encuentros, todo el equipo se desplazó hasta Dos Hermanas para asistir a un partido oficial de la Superliga de Voleibol Masculina entre Cajasol-Juvasa y Unicaja de Almería, donde disfrutaron de un grandísimo partido por parte del equipo local que se metió en los play-off. Nuestras jugadoras se lo pasaron genial, para muchas era el primer partido de alto nivel que presenciaban en directo.

Una vez acabado el partido se pudieron hacer fotos con los jugadores y pedirles autógrafos, en el que se convirtió en un día inolvidable para todos, incluso para el entrenador, el monitor municipal José Antonio Acosta que conoció de primera mano al 
que para él supone un ejemplo a seguir, el entrenador de Cajasol-Juvasa, José Manuel González Álvarez más conocido como "Magu".



Los cadetes del C.D. Fútbol Base Constantina empataron a uno con el Gerena

Los cadetes del Club Deportivo de Fútbol Base Constantina no pudieron pasar del empate ante un débil Gerena en su campo este pasado fin de semana.
Resultado pobre para sus intereses pero satisfactorio, dado el cúmulo de dificultades con el que se encontraron por lo que, a pesar de todo, hay que seguir felicitando a los jugadores que disputaron el partido.
Según testimonios de su entrenador, Ismael Rico, “contamos con una plantilla bastante escasa, compuesta por 18 jugadores, de los que tenemos a tres lesionados, por lo que contamos tan sólo con 15. Dado el horario que nos pusieron para jugar el partido, (las 10 de la mañana contando con nuestro desplazamiento) a los dos jugadores que tenemos de Las Navas les fue imposible venir”.
A pesar de todo ello, comenta Rico, “afrontamos el partido con valentía, salimos a por todas y a los 5 minutos ya nos pusimos por delante en el marcador. Uno de los jugadores se indispuso y tuve que sacar al portero reserva como jugador, el cual, a pesar de sus limitaciones, lo hizo francamente bien”.
El partido no tuvo buen juego en general, estuvo lleno de ocasiones fallidas por ambos lados. Lo peor vino casi al final, cuando, en primer lugar se nos lesionó Nico y nos quedamos con diez jugadores los últimos 10 minutos y el árbitro, inexplicablemente, descontó 7 minutos en un partido que no tuvo apenas interrupciones. El equipo contrario, en una última jugada, metió el gol del empate. Fruto de ello vino la indignación de varios de nuestros jugadores, lo que provocó la expulsión de uno de ellos.
El entrenador destaca la labor del portero Joaquín, del defensa Adrián, también Moisés que, como siempre, hizo muy bien su labor, pero sobre todo del delantero centro “no habitual” Dani, que aguantó todo el partido a pesar de sus escasas oportunidades y se demostró a sí mismo de que es muy capaz de hacerlo bien.
Ismael Rico les dice a sus chicos que “lo difícil no es llegar arriba, lo difícil es mantenerse ahí”. Espera y desea volver a ofrecernos mejores noticias en los sucesivos partidos, “vamos a seguir apoyando a nuestros chavales porque trabajar sí que están trabajando, pero en el fútbol, como en la vida misma, son muchos los obstáculos que tienen que aprender a salvar”.

Actos Institucionales del Día de Andalucía en Constantina

El pasado domingo 28 de febrero, con motivo del Día de Andalucía, el Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina volvió a celebrar una Sesión Solemne y Extraordinaria del Pleno Municipal en el Salón Cultural de calle Mesones.



Como viene siendo habitual, los actos institucionales programados comenzaron a las 12:00 horas con la Sesión Extraordinaria del Pleno Municipal presidida por el Alcalde de la localidad, Mario Martínez.

El Señor Alcalde abría la sesión con la lectura de su Declaración Institucional, en la que este año, desgraciadamente, tenía que volver a reiterar muchos de los argumentos expuestos en anteriores declaraciones, ya que seguimos padeciendo los efectos de una crisis que se está prolongando en el tiempo mucho más de lo que en principio preveíamos.


El punto segundo del Orden del Día era la entrega de Medalla de Plata de la Ciudad a la Peña Cultural Bética “Al Ándalus”. El segundo Teniente de Alcalde, Fernando Jiménez, fue el encargado como miembro de la Corporación Municipal de relatar todo el proceso que, por iniciativa del grupo municipal socialista, fue cumpliendo todos los pertinentes trámites administrativos hasta llegar a su definitiva aprobación el pasado 15 de febrero. Asimismo leyó los méritos que, a criterio de esta Corporación, hacen a esta asociación de nuestra localidad acreedora de tan alto galardón, entre los que destacó el que “la Peña Cultural Bética se ha sabido granjear a lo largo de los años no solo las simpatías, sino que en la misma medida, el respeto por parte de quienes siempre reconocieron aquellos esfuerzos, aquel sentido de la integración en el tejido social y aquella plena disposición años tras año, Junta Directiva tras Junta Directiva, asociados y afines que han mantenido viva la idea inicial de la que ahora todos podemos disfrutar. También y en la medida de sus posibilidades, ha desarrollado una labor social a través de si misma o sirviéndose de la colaboración de otros, para que los más jóvenes tuviesen cauces de participación o pudiesen desarrollar actividades deportivas normalmente relacionadas con la práctica del fútbol ya fuese en espacios abiertos o bajo la fórmula del denominado fútbol sala.”.

El señor Alcalde procedió a la entrega de la referida insignia de plata del escudo de la ciudad, que recogió don Guillermo Valdivieso, presidente de la Peña, quien dedicó a los concejales y a todos los asistentes unas emotivas palabras de agradecimiento.
A continuación tuvo lugar la entrega del reconocimiento público por parte del Ayuntamiento a los centros educativos de nuestra localidad, por su desinteresada colaboración en los actos de celebración del Día de nuestra Comunidad. Por tal motivo se les hizo entrega a los tres directores, Manuel de la Rosa por parte del Colegio “Valle de la Osa”, Javier Cano en representación del Colegio Sagrado Corazón y Antonio Mejías, del Instituto San Fernando.
Los tres subieron al estrado a recoger el recuerdo que, en forma de diploma contenía el siguiente texto: “Por el apoyo mostrado a este Consistorio colaborando en el engrandecimiento de los Actos Institucionales celebrados con motivo del Día de Andalucía. A todo el profesorado responsable, a todos los alumnos que estuvieron y a los que a buen seguro vendrán, por participar activamente desde hace años, por su implicación, por su empeño, por su disposición y por su alto grado de compromiso”.
ÁLBUM DE FOTOS

Día Andalucía Constantina 2013
Tras levantar oficialmente la sesión del Pleno Extraordinario, el Alcalde invitó a los asistentes a disfrutar de los actos conmemorativos que alumnos de los centros educativos de Constantina habían organizado, un año más, para conmemorar el día grande de los andaluces fomentando el conocimiento de nuestra cultura, en su sentido más amplio. El orden de actuación fue el siguiente:


  • Colegio Público Valle de la OSA: representación de una poesía sobre Andalucía, de Juan Quesada, con la música de fondo “Bulerías”, de Paco de Lucía.
  • Colegio Sagrado Corazón de Jesús: alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria interpretaron la obra teatral "Excursión por Andalucía". Alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria interpretaron la obra "Andalucía femenina" y Manuel Benito y Rocío Garrote, alumnos de de la E.S.O. dieron por su parte lectura a un manifiesto sobre Andalucía.
  • I.E.S. San Fernando: Poesía sobre Andalucía a cargo del alumno de 4º de la E.S.O., Guillermo Valdivieso.
Como también viene siendo habitual, cerraron el acto cuarenta alumnos del Colegio Público Valle de la Osa que, dirigidos por su profesor de música José Antonio Martínez, nos sorprendieron cantando el himno de Andalucía, acompañado de flautas y tambores.













La Semana Santa de Constantina 2013 ya tiene cartel anunciador


El pasado jueves, 28 de febrero, se presentaba a las 21:00 horas, en la Iglesia de San Juan de Dios, el Cartel de la Semana Santa de Constantina 2013 que este año protagoniza la Hermandad de la Amargura.

Un acto sencillo en el que estuvieron presentes personalidades y autoridades de la localidad y que fue presentado por el  Hermano Mayor de la Hermandad, Andrés Marín Sánchez y el Diputado Mayor de Gobierno de la misma, Alberto Cuevas Caneo.

La fotografía ha sido seleccionada entre unas cincuenta de las cuáles eligieron tres que participaron en un proceso de votación por correo electrónico entre miembros de la Hermandad que han tenido, de esta manera, la posibilidad de participar en la elección.
 
La autora del cartel, fotografía y diseño, es Robledo Heras Hierro, responsable del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Constantina, quien mostró su satisfacción y orgullo, agradeció la elección de su obra y explicó que se trata de una toma del paso del Santo Entierro desde un balcón en un momento del recorrido por Barrionuevo, una instantánea sin flash que trata de captar las luces reales del momento.

La nieve volvió vestir de blanco a Constantina

Durante la madrugada del jueves 28 de febrero, una intensa nevada caía sobre Constantina y a pesar de causar destrozos y daños, sobre todo en nuestros campos, también nos dejaba unas bonitas estampas.