jueves, 20 de octubre de 2011

Constantina, como parte del Parque Natural Sierra Norte, recibe el certificado como municipio miembro de la Red Global de Geoparques

El Alcalde de Constantina, Mario Martínez, recibía ayer, miércoles 19 de octubre, de la mano del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, junto a los alcaldes de los municipios del Parque Natural Sierra Norte el certificado que acredita a este espacio de la provincia de Sevilla como miembro de la Red Europea y de la Red Global de Geoparques hasta el año 2015.

El acto tuvo lugar en las dependencias de la Oficina del Parque Natural de la Sierra Norte en Constantina.

Actualmente, en España hay siete Geoparques, tres de los cuales se encuentran en Andalucía (la Sierra Subbética cordobesa, Cabo de Gata-Níjar en Almería y, desde ahora, la Sierra Norte de Sevilla), que se convierte así en la región de Europa con la red más importante de geoparques.

La designación del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla es un reconocimiento internacional a su excepcional patrimonio geológico y se traduce en el impulso del Geoturismo como una herramienta para reforzar la economía del territorio con la implicación de la población local.

La entrega de estos distintivos se ha desarrollado en el marco de una jornada de turismo sostenible organizada por la Consejería de Medio Ambiente para elaborar el Plan de Acción 2012-2016, orientado a renovar la Carta Europa de Turismo Sostenible (CETS) del Parque. A este encuentro asistió la concejal de Turismo, Mercedes Campos, en representación del Ayuntamiento de Constantina. Durante el mismo, la Administración ambiental ha consensuado junto a otras administraciones, empresarios, alcaldes y grupos de desarrollo rural, una propuesta conjunta de actuaciones para conseguir la renovación de adhesión a CETS durante cinco años más, hasta 2016.

Durante su intervención, Díaz Trillo subrayó el compromiso de la Consejería de Medio Ambiente con el progreso de los municipios que se integran en los parques naturales andaluces, apostando por un modelo sostenible que compatibiliza usos y recursos con la conservación de su patrimonio natural. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente destacó el carácter global de todas estas iniciativas que se llevan a cabo en el Parque Natural Sierra Norte orientadas a la dinamización socioeconómica y, en especial, del sector turístico.

Así, el titular de Medio Ambiente agradeció a los presentes en las jornadas su entrega a un proyecto amplio que permitirá a este espacio natural aprovechar todos sus recursos naturales y humanos para dotar al parque y a toda su zona de influencia de la mejor oferta de turismo y ocio para hacerlo más atractivo a las personas que lo visitan.

Donación de sangre en Constantina

Hoy, jueves 20 de octubre, un equipo móvil de donación de sangre estará en Constantina.

DÍA: Jueves 20 de octubre
LUGAR: Centro Cultural (c/ Mesones, 13 -bajo-)

HORA: De 17:30 a 21:30 horas

Con tan solo unos minutos de nuestro tiempo, estamos dando parte de nosotros para algo tan bello como salvar una vida.
Sin donantes no hay sangre y muchas vidas dependen de ella.

CONSTANTINA: Dona lo mejor de ti, dona sangre