martes, 19 de febrero de 2008

Constantina tendrá, en unos años, un Centro Comercial Abierto





Ayer, lunes 18 de febrero, tuvo lugar en la sede de Adeccons la presentación del proyecto de Centro Comercial Abierto que esta asociación de empresarios de Constantina, en colaboración con Ayuntamiento, Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y los propios comerciantes, tiene proyectado ejecutar en esta localidad.

El acto de presentación estuvo presidido por el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, acompañado por el Alcalde de Constantina, Mario Martínez; el Teniente de Alcalde y delegado de Fomento y Empleo, José Martínez y el presidente de Adeccons, Miguel García. También asistieron comerciantes locales interesados en el proyecto.

La presentación corrió a cargo de José Luis Marijuán, socio de la empresa consultora que ha elaborado el estudio.

El concepto surge como reacción defensiva a los centros comerciales y grandes superficies que empiezan a proliferar tras las progresivas medidas de liberalización de comercio y el evidente cambio en los hábitos de consumo de las familias, así como por la cercanía de la capital y poblaciones mayores que facilitan las nuevas y mejores infraestructuras.

Un Centro Comercial Abierto es la agrupación de un número indeterminado de establecimientos comerciales independientes, que se encuentran ubicados en las calles urbanas de un espacio concreto con una tradición comercial en la zona (habitualmente en los cascos históricos de las ciudades), con una gestión externa común, y con unos criterios de unidad e imagen propia permanentes. De esta forma, se constituye como una fórmula de organización comercial, con una imagen y una estrategia propias, y que goza de una concepción global de oferta comercial, servicios, cultura y ocio.

En el caso de Constantina se establecería un eje comercial en el centro urbano que iría, más o menos desde la C/ Feria hasta la Plaza de Santa Ana.

Se pretenden objetivos tales como: profesionalizar la gestión, especializarse en productos no distribuidos por las grandes superficie, diferenciarse, asociarse comercialmente, integrarse espacialmente, ofrecer fórmulas que potencien, mediante la agrupación y la generación de sinergias, los grandes valores y activos del comercio de nuestra localidad y ofrecer al consumidor un trato cercano y personalizado que lo haga decantarse por el comercio local.

El delegado de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, transmitió el firme compromiso de su delegación y, por ende, de su consejería, de colaborar en hacer realidad este proyecto, beneficiando la economía local y comarcal”.

Por su parte, el Alcalde de Constantina y el delegado de Fomento y Empleo, destacaron la apuesta y el apoyo del Ayuntamiento hacia esta iniciativa y explicaron los proyectos en los que esta institución viene trabajando y trabajará en un futuro para facilitar su puesta en marcha.

El Centro Comercial Abierto de Constantina intentará comenzar sus primeros pasos en el mes de marzo, con la fundación de una sociedad que integre miembros de Adeccons, representante de Ayuntamiento y los propios comerciantes.

Su condición de "Abierto" se debe no sólo a que los distintos comercios se encuentran unidos entre sí por nuestras calles a cielo abierto y al aire libre, sino porque la hospitalidad y la acogida serán una seña de identidad de nuestros comercios.

Mañana, conferencia literaria en Constantina

Organizado por el Área de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Constantina en colaboración con Diputación de Sevilla, mañana, miércoles 20 de febrero, tendrá lugar en el I.E.S. San Fernando, a las 10:30 h., una Conferencia Literaria.

La conferencia correrá a cargo de Dª. Mª José Osuna Cabezas, Doctora en Filología Hispánica de la Universidad de Sevilla y versará sobre sobre “Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí“.

La entrada es gratuita hasta completar aforo.

LUGAR: I.E.S. San Fernando (Cuesta Blanca, s/n)
HORA: 10:30 h.

Nuestro personal de Ayuda a Domicilio recogió su merecido Cirineo 2008


Las seis trabajadoras de los Servicios Sociales de nuestro Ayuntamiento que componen la plantilla de Auxiliares de Ayuda a Domicilio, concretamente, Rosa Mª Arguijo, Mª Luisa Fernández, Mª del Robledo Ferre, Mª Carmen Romero, Rocío Pérez y Robledo Ávila, recibieron, el pasado viernes 15 de febrero la distinción "Cirineo 2008" concedida por la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de la Esperanza, San Juan Evangelista y Señora Santa Ana de Constantina.


El Cirineo del Año les fue entregado, de manos del Hermano Mayor de dicha Hermandad, Eduardo Heras, en el último día del Quinario al finalizar la Eucaristía en su Ermita.

Fue un acto solemne y un momento emotivo cuando las seis Ayuda a Domicilio enfilaron el pasillo para dirigirse al altar a recibir su merecido reconocimiento. La más antigua en plantilla de todas ellas, Rosa Arguijo pronunció unas palabras de agradecimiento en nombre de las seis.

El Cirineo del Año, es un homenaje a asociaciones o personas de nuestra localidad que destacan por su labor social y caritativa.

La Ayuda a Domicilio es una prestación básica de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de carácter social y sanitario, que tiene por objeto proporcionar, durante todos los días de la semana, en el propio domicilio, una serie de atenciones de carácter doméstico, asistencial, de apoyo psicológico y rehabilitador, a los individuos y las familias con dificultades para mantener o restablecer su bienestar físico, psíquico o social, fomentando la permanencia en su propio hogar con la suficiente autonomía mientras sea posible y conveniente.

A pesar de la dificultad que entraña su trabajo, ya que la mayoría de sus beneficiarios son personas mayores y/o enfermas y aunque no se trata de una labor altruista, el cariño, la dedicación y el afán que tributan a sus usuarios, sobrepasan las meras obligaciones y responsabilidades laborales.

La entrega de todas ellas y el empeño que confieren a lo que hacen, rebasa las exigencias profesionales, por ello, sin lugar dudas, se trata de un merecido homenaje con un doble valor: el premio en sí y la apreciación y consideración de su labor.