miércoles, 9 de abril de 2008

El Ayuntamiento de Constantina firma un convenio urbanístico con las Hermanas Mercedarias

Ayer, martes 8 de abril, el Alcalde de Constantina, Mario Martínez Pérez, firmó un convenio urbanístico de cesión anticipada de terrenos con la Congregación Religiosa “Hermanas Mercedarias de la Caridad”, representadas por su Madre Provincial Purificación Bonilla Toro, que le permite al Ayuntamiento disponer de propiedad de terrenos para ubicar las instalaciones de la que será la piscina pública cubierta de Constantina.

Dicha congregación es dueña de la finca ubicada en la Avda. de Andalucía de la localidad, con una superficie de 11.306 m2, que la comunidad religiosa usa como casa de ejercicios espirituales.

La rúbrica del mencionado acuerdo va unida al proceso de redacción y tramitación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en el que se encuentra trabajando la administración municipal de Constantina.

Debido a que los terrenos se encuentran emplazados en las nuevas áreas diagnosticadas como idóneas para la expansión y nuevos desarrollos, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Constantina emprendió, hace unos meses, el proceso de negociación con esta propiedad privada para formalizar el acuerdo que ayer se refrendó y que viene impulsado por la grave problemática de suelo de propiedad municipal con la que cuenta, actualmente, el Ayuntamiento.

Se trata, en concreto, de un avance de cesión gratuita y obligatoria, en pleno dominio, a favor del Ayuntamiento de Constantina de 2.520 m2 de la parcela referenciada, para destinarla a equipamiento comunitario vinculado a ocio y salud, lo que comporta un enriquecimiento del patrimonio municipal, enriqueciendo las instalaciones y servicios municipales, ya que, con este acuerdo, se inician los trámites necesarios para dotar a Constantina de una piscina cubierta, compromiso de la corporación vigente.

Por su parte, el Ayuntamiento suscribe en el convenio la voluntad de integrar los terrenos en el proceso de formulación del PGOU, contemplando la potencialidad de los mismos para merecer la calificación de “suelo urbano no consolidado” y el uso global residencial de media densidad por parte de la propiedad privada, modificando su actual clasificación de suelo urbano consolidado y el uso SIPS (Servicio de Intereses Públicos Sociales) de los mismos.

El convenio urbanístico firmado será refrendado, en breve, por el Pleno Municipal y, posteriormente, se incluirá junto con la documentación del Plan y se sujeta a la condición suspensiva de aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Constantina.

Sin embargo, supone un importante acuerdo urbanístico entre iniciativa pública y privada que, según el Alcalde de Constantina, Mario Martínez, “es un ejemplo de concertación de actuaciones entre Administración municipal y propietario privado implicado en el proceso del nuevo planeamiento general urbanístico, sentando precedente de colaboración y coordinación que facilita la gestión municipal en esta materia”.

Según el edil, “el Convenio comporta un beneficio para los intereses públicos de Constantina que contará con un provechoso y estratégico terreno, con el uso ya asignado de ubicación de piscina pública cubierta, en una parte de la localidad que debe ser ampliada y potenciada y, asimismo, un beneficio de conveniencia para la congregación de las Hermanas Mercedarias”.