jueves, 7 de febrero de 2008

Así son los inmuebles que componen, actualmente, Constantina


Divulgamos unos datos estadísticos, proporcionados por el Departamento Catastral del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, que compilan el número de inmuebles existentes en nuestra localidad.

Las cifras y valores obtenidos, que a continuación detallamos por mera curiosidad, son el resultado de un riguroso estudio estadístico, llevado a cabo por el departamento anteriormente citado, con un mínimo margen de error, que ha consistido en computar la totalidad de los edificios contenidos en las 148 calles que, actualmente, componen el callejero de Constantina, catalogándolos por el uso actual de cada uno de ellos.

Fruto del minucioso estudio obtenemos que Constantina está compuesta por un total de 3601 inmuebles, de los cualés:

2002 son viviendas habitadas
495 son viviendas cerradas
306 son viviendas temporales (segundas residencias)
202 son viviendas en alquiler
27 son locales cerrados (anteriormente con un uso comercial)
253 son negocios en funcionamiento
42 son solares
25 son edificios públicos, religiosos y civiles
51 son almacenes
67 son terrenos en construcción
146 son garajes

Así fue el primer coche de nuestra Policía Local

Publicamos esta foto, que nos han enviado al Gabinete de Prensa, como archivo gráfico para el recuerdo, un momento curioso de nuestro ayer.

Se trata del momento de la presentación del primer vehículo de la Policía Municipal de Constantina, un Citroën Dyan 6.

Dicha presentación tuvo lugar el día 4 de Agosto de 1.979 en Calle Mesones, en el antiguo Cuartel de los Municipales (Hospital Hermanas Mercedarias)
En la foto se pueden apreciar varios componentes de la actual plantilla, entre ellos, Sebastián, Ángel, León, Saavedra y Antonio Mayo y también a varias autoridades de la Corporación Municipal de aquella fecha: Medina, Simón Martínez y Pepe Quirós.

Juventud fomentará la lectura entre los jóvenes de Constantina



La Delegación de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, en colaboración con el Área de Juventud, Fomento de la Actividad Física y Deportes de la Diputación de Sevilla está llevando a cabo un programa de fomento de la lectura entre los más jóvenes.

El objetivo principal de 'El Placer de Leer', es la creación de un grupo de lectores, para favorecer el uso de los libros, el fomento del hábito de la lectura, promover la confluencia de los jóvenes en colectivos que tengan como lugar común la afición a la lectura y dar a conocer la figura del escritor y del narrador oral, en distintas fases y con una metodología basada en la participación activa de los alumnos.

Los destinatarios del programa serán una treintena de alumnos de 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O), de dos de los centros educativos de Constantina: I.E.S. San Fernando y Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Ayer, 6 de febrero, la concejala de Juventud, Mercedes Campos, acompañada por la agente de dinamización juvenil, Lourdes Apresa, se desplazaron hasta el Colegio Sagrado Corazón para presentarles el programa a los alumnos y formar el grupo de alumnos que participarán de este centro. La jornada de presentación tuvo gran aceptación, resultando un grupo de 28 alumnos interesados, a los que se unirán los del I.E.S. San Fernando.

La concejala de Juventud, Mercedes Campos, se siente satisfecha de la respuesta del alumnado ante esta iniciativa que “promueve algo tan valioso y primordial para la cultura y el enriquecimiento personal de nuestros jóvenes como es el fomento del hábito de la lectura como actividad lúdica y formativa, contribuyendo al desarrollo de su espíritu crítico y su autonomía”.

La próxima de las actividades, programada para el 13 de febrero, es la narración oral, donde el narrador se presentará y elegirá un relato ya escrito para transformarlo en oral. En este ejercicio se destacará la interiorización para posteriormente escenificarlo.

Tras la narración oral, la segunda actividad consiste en la visita de un autor y la presentación de su obra. Con anterioridad, técnicos Juventud facilitarán el libro y la biografía del autor a los jóvenes de la localidad. “Harry Pórrez y el misterio del Santo Grial” de Enrique Carlos y Vergara es el libro de lectura propuesto.

La tercera actividad consistirá en un concurso, basado en superar distintos juegos interactivos que se realizan a través de la página web del programa, http://www.elplacerdeleer.org/. Los juegos pondrán a prueba los conocimientos del libro analizado y el aspecto creativo de los alumnos.

Como colofón, tendrá lugar una gala y la entrega de los premios a los ganadores de la competición Web. Además todos los participantes obtendrán regalos y puntuación en su nota final de asignaturas relacionadas.