jueves, 1 de marzo de 2012

Actos institucionales del 28-F en Constantina

El pasado martes, 28 de febrero, con motivo del Día de nuestra Comunidad Autónoma, el Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina celebró una serie de actos en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.


Los actos institucionales dieron comienzo a las 12:00 horas con la Sesión Solemne y Extraordinaria del Pleno Municipal presidida por el Alcalde de la localidad, Mario Martínez, acompañado por todos los miembros de la Corporación Municipal.

La sesión comenzó con la lectura de la Declaración Institucional con motivo del 28 de Febrero a cargo del Alcalde.


  

Después se procedió a la concesión de la Medalla de Plata, a título póstumo,  a D. Antonio Grados Fernández, paisano insigne y activo como pocos en la vida diaria de nuestra ciudad. Administrativo de varias empresas, secretario del Juzgado Comarcal y del de Paz, concejal, miembro activo de varias asociaciones y cofradías y, ante todo, poeta y literato destacando sus publicaciones sobre la localidad.


Tras la lectura por parte del Alcalde de los méritos contraídos en su persona para concederle tal distinción, una emocionada sobrina del homenajeado, Mª Eugenia Aláez Grados, recogió la condecoración concedida a su tío.
 

A continuación se procedió a la concesión del reconocimiento público a “La Constantinense del Año” y a “El Constantinense del Año”. Estos homenajes recaen este 2012, por decisión y votación popular, en las personas de Gema Rivera Reina y Francisco Barba Rodríguez.
El primer Teniente de Alcalde, José Martínez, fue el encargado de proceder a la lectura de las semblanzas de cada uno de ellos y convocarlos a recoger, de manos del Alcalde, sus menciones distintivas, compuestas por pergamino e insignia de plata del escudo de la ciudad. Los dos homenajeados dedicaron al numeroso público asistente unas emotivas palabras de agradecimiento y gratitud.
  
Enhorabuena a los condecorados por sus merecidas distinciones

Los escolares de nuestra localidad aportan la nota de color a la celebración de los Actos del Día de Andalucía en Constantina

Como viene siendo habitual, los tres centros educativos de nuestra localidad participaron activamente en la celebración de este día festivo. Los actos institucionales vinieron seguidos de estos actos conmemorativos protagonizados por los alumnos que realizaron distintas semblanzas de Andalucía.

La primera actuación corrió a cargo del Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Ocho alumnos, pertenecientes a los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, se encargaron de describirnos cada uno de los trajes típicos de las provincias andaluzas. A continuación, quince pequeños de 1º y 2º de Primaria interpretaron el teatro breve “El Gazpacho Andaluz”, provocando las sonrisas de todos los asistentes con sus atuendos y sus cortas y divertidas intervenciones.
  

Tras ellos fue el turno del Colegio Valle de la Osa. África y Juan José se encargaron de realizar una breve introducción sobre el poeta Federico García Lorca, ya que a continuación Esther Benítez, de 3º de la E.S.O. recitó “Canción del jinete” y su compañera Ainhoa Macías, de 6º de la E.S.O., “Llanto de la guitarra” ambas poseías pertenecientes a este autor andaluz. La contribución de este centro concluyó con la nota de color aportada por cuatro alumnas de 4º de la E.S.O. que, ataviadas con el traje típico de nuestra provincia, bailaron unas sevillanas.

  
  


La aportación de los centros continuó con la intervención de Alfonso Sánchez Camargo que, en representación del I.E.S. San Fernando, realizó una breve semblanza de Andalucía a través de la figura y la obra de Federico García Lorca.

El colofón corrió a cargo de veinte alumnos de 5º y 6º de la E.S.O. del Valle de la Osa interpretando con sus flautas el himno de Andalucía, dirigidos por el profesor de música José Antonio Martínez.


El público asistente, con sus numerosos aplausos, premió todas las actuaciones y desde aquí queremos agradecer a todas las personas (alumnado, profesorado y padres) que hicieron posible que la celebración de este día contara, dentro de la seriedad de un acto tan institucional, con una participación tan alegre y espontánea como la que aportaron los niños.

Inauguración de la Plaza Antonio Grados en Constantina



Tras los actos celebrados en el Salón de Plenos y en cumplimiento de lo previsto en el Orden del Día del Pleno Extraordinario, los asistentes, acompañando a la Corporación Municipal, se dirigieron a la calle Juan Ramírez Filosía, para inaugurar el nombre de una nueva plaza.

Allí, concretamente entre los números 3 y 5, el Alcalde, junto con Mª Eugenia Aláez, sobrina del homenajeado, procedieron al acto de descubrimiento de la placa que a partir de este día dará el nombre de “Plaza de Antonio Grados Fernández” a ese rincón de nuestra localidad.


Mª Eugenia no pudo contener las muestras de emoción, tanto al leer el nombre de su tío en el azulejo y el breve poema nacido de su pluma que se ha incluido en el mismo, como al recibir un ramo de flores de manos de la Asociación Gertrudis Gómez de Avellaneda,  de la que formó parte activa muchos años.

Este acto, que junto con la entrega de la Medalla de Plata a título póstumo, formaba parte de los reconocimientos a este paisano insigne puso punto y final al desarrollo de esta jornada conmemorativa de nuestra fiesta autonómica.

El Centro de Día de Mayores celebró el Día de Andalucía

Con motivo del Día de Andalucía el Centro de Día de Mayores celebró en la tarde del 27 de febrero una serie de actos en el Centro Cultural de calle Mesones.

Sus socios disfrutaron de:

– Una proyección de audiovisual y baile a cargo de Antonio González y Pilar Arguijo.
– Obra de Teatro “Ozú qué Calor” a cargo del Grupo Teatral Casa RBT
-  Fin de fiesta: Actuación estelar del artista local Juanito Sánchez, un genio de la Canción Española que, desinteresadamente, vino a actuar para nuestros mayores.


Al finalizar el acto, el Alcalde y la presidenta del Centro de Día, Aurora Camargo, le hicieron entrega de un diploma conmemorativo a todos los que intervinieron e hicieron posible este entrañable acto: Antoñito y Pili, Casa RBT y Juanito Sánchez. Entre ellos, y como sorpresa final, incluyeron a nuestro compañero Dani Murillo, por su disponibilidad y colaboración.

 

El Proyecto "Integrando mi barrio en la comunidad" celebró su "III Gymkhana Andaluza"

Con motivo del Día de Andalucía, el Proyecto "Integrando mi barrio en la comunidad" del Plan de Desarrollo Local en Zonas Vulnerables del Área de Igualdad y Ciudadanía del Ayuntamiento de Constantina en colaboración con la Diputación de Sevilla, organizó su "III Gymkhana Andaluza" en la que participaron algunos de los vecinos de sus distintos barrios.

La prueba cibernética sobre preguntas de nuestra Comunidad Autónoma se celebró en el Centro Guadalinfo de Constantina.

Cada uno de los vencedores obtuvo un paquete de material escolar para darle uso en el taller de graduado escolar:
Tercer premio: Cándido
Segundo premio: Josefa
Primer premio: Mª Isabel