jueves, 5 de marzo de 2009

Alumnos del Sagrado Corazón visitan nuestro Ayuntamiento


Los alumnos de 3º y 4º de Primaria del Colegio Sagrado Corazón de Jesús visitaron, ayer miércoles 4 de marzo, el Ayuntamiento de Constantina en una jornada de puertas abiertas guiada por la concejal de Educación, Eva Castillo.

El Alcalde de Constantina, Mario Martínez los recibió en el Patio de la Casa Consistorial.

La visita sirvió a los alumnos que participaron de ella, para conocer de cerca la administración municipal, así como el trabajo político que se desarrolla en el edificio consistorial.

Durante la jornada, los alumnos realizaron un recorrido por las estancias municipales, conociendo al personal y sus funciones, atendiendo a las explicaciones de la concejal de Educación. La visita al Salón de Plenos sirvió para que los alumnos formularan sus propias preguntas y dudas a la concejal Eva Castillo.

La visita finalizó con una “foto de familia” en la escalera de la Casa Consistorial de Constantina.

A debate una Denominación de Origen para el cerdo ibérico de nuestra Sierra Norte

El pasado martes 03 de marzo de 2009 se celebró el primer Panel Empresarial de este año del Observatorio Económico Local de Constantina “Denominación de Origen Protegida para productos del cerdo ibérico de la Sierra Norte de Sevilla: Análisis, retos y oportunidades”, promovido conjuntamente por la Cámara de Comercio de Sevilla (a través de su Antena Local) y el Ayuntamiento de Constantina.

Dicho acto tuvo lugar, a las 10:00 horas, en el Salón de Actos del edificio cultural Blas Infante de Constantina ubicado en la calle Bodeguetas s/n.

Al acto asistió el Tte. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Constantina José Martínez Pérez, el Concejal de Agricultura y ganadería Manuel Miguel Mejías, Manuel Castañón Fierro, Jefe Sección de Denominaciones de Calidad de la Consejería de Agricultura, Escuela de Empresas de El Pedroso, asociaciones empresariales y empresarios del sector.

La ponencia marco del panel tuvo por título “Denominación de Origen en la Sierra Norte de Sevilla: ¿ viable ? ” y fue llevada a cabo por Manuel Castañón Fierro.

Con la intención de analizar y debatir esta situación se trataron temas tales como la situación de las empresas del sector, los requisitos y casuísticas de la nomenclatura de la Denominación de origen, burocracia en la Administración, costes, asociacionismo de ganaderos e industriales, características en la crianza, producción del cerdo, así como en la elaboración del mismo exigidos por la Denominación de Origen y creación de marcas con efecto paraguas para los industriales del sector.

Tras el debate se identificó una línea de actuación a seguir cual es la solicitud de una marca comercial conjunta entre ganaderos e industriales como primer paso para el objetivo final que es la implantación de la Denominación de Origen.

Tanto la Cámara de Comercio de Sevilla como el Ayuntamiento de Constantina pusieron de manifiesto la importancia de que los empresarios analicen la situación actual del comercio, identifiquen sus puntos fuertes y débiles, analicen sus principales problemas y propongan medidas que mejoren su situación actual.