martes, 24 de marzo de 2009

Entregado el premio al vencedor del concurso fotográfico "Con Nombres de Mujer"

Ayer, lunes 23 de marzo, la concejal de Igualdad y Ciudadanía del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, Eva Castillo, acompañada por las técnicas del CMIM, Araceli Pimienta y Paqui Fuentes, hacían entrega del premio al proclamado vencedor del concurso fotográfico “CON NOMBRES DE MUJER” organizado con motivo del pasado 8 de marzo, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

En un sencillo acto celebrado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, Óscar Ramírez Gálvez, recibía diploma y obsequio consistente en marco fotográfico digital por resultar su fotografía "Calle Gertrudis Gómez de Avellaneda" la vencedora del concurso.

Las VI Jornadas de Historia de la Provincia de Sevilla: todo un éxito

El Alcalde de Constantina, Mario Martínez Pérez, fue el encargado de inaugurar el pasado viernes, 20 de marzo, a las 11:00 horas, las VI Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla “Sierra Norte” que se desarrollaron durante ese día en la antigua Iglesia de la Concepción de nuestra localidad y al día siguiente, 21 de marzo, en la Casa de la Cultura de Villanueva del Río y Minas.

Estas jornadas culturales estaban organizadas por la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL), el Excmo. Ayuntamiento de Constantina y el Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas en colaboración con la Universidad de Sevilla, la Diputación de Sevilla, el CEP de Lora del Río y Obra Social de Cajasol.

El Alcalde de Constantina estuvo acompañado en la inauguración oficial de las jornadas por José Antonio Fílter Rodríguez, Presidente de la A.S.C.I.L. y la profesora titular de la Universidad de Sevilla y Directora Académica de las Jornadas, Magdalena Valor Piechotta.

En su discurso inaugural, Mario Martínez, mostró el decidido apoyo demostrado por parte de su Equipo de Gobierno a los organizadores de las jornadas para que tuvieran lugar en nuestra localidad, dándoles la bienvenida a los alrededor de 150 participantes que se congregaron y que tuvieron la oportunidad de conocer Constantina, e invitándoles a visitarnos en posteriores ocasiones.

Todo un elenco de ponentes, historiadores y expertos se reunieron para ofrecernos sus conocimientos y estudios sobre la Sierra Norte, en una jornada que incluyó una visita programada al Castillo y finalizaron a las 19:00 horas con un alto grado de satisfacción por parte de participantes y organizadores.

Catalogado el valioso fondo antiguo que posee la Biblioteca Pública Municipal de Constantina

Catalogado el fondo antiguo de la Biblioteca Pública Municipal de Constantina, resultando de la compilación un total de 1332 registros bibliográficos.


Estos ejemplares han sido inventariados y catalogados por el técnico de la empresa Baratz, Miguel Bonet, durante tres meses del pasado 2008, para la Consejería de Cultura y ahora se obtienen las conclusiones y resultados.

Las descripciones bibliográficas fruto del estudio se podrán consultar on-line, próximamente, en la página web del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español y en la del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Andaluz.
Miguel Bonet, técnico de Baratz durante su trabajo de catalogación en la Biblioteca de Constantina
De esos 1332 libros inventarios, el más antiguo y sólo uno pertenece al siglo XVI, concretamente, “Historia Natural de Plinio” (1580) y, como curiosidad, sólo existe, en toda España, otro mismo ejemplar en la Biblioteca del Senado.

Al siglo XVII pertenecen un total de 10 ejemplares; al siglo XVIII, 210 volúmenes; al siglo XIX, 455 obras y la mayor colección la componen los pertenecientes al siglo XX, un total de 656 tomos.

Estos 1332 libros son propiedad de la Biblioteca Municipal de Constantina que se fundó en 1913 (y llegó a tener más de cuatro mil volúmenes), constituida por los libros que recogió de la biblioteca del antiguo Colegio Virgen del Robledo, los de la biblioteca de la Escuela de Artes y Oficios, por los que adquirió el propio ayuntamiento y por otros que donaron personalidades de la cultura de la época, como Mario Méndez Bejarano y muchos más e instituciones oficiales.

Más información:
B.P.M. "Blas Infante"
C/. Ramón y Cajal, 13
Tel. 955880676
biblioconstantina@dipusevilla.es
http://www.bibliotecaspublicas.es/constantina/index.htm

Cabildo de Elecciones en la Hermandad de Nuestra Señora del Robledo

Hoy, 24 de marzo, finaliza el período de presentación de candidatos para la constitución de la nueva Junta de Gobierno de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Sra. del Robledo.

La proclamación de candidatos tendrá lugar el 26 de marzo.

La actual Junta anuncia la celebración de Cabildo de Elecciones que tendrá lugar el próximo miércoles 25 de abril, en horario de 18:00 a 21:00 horas en las dependencias de la Iglesia Parroquial, invitando a todos los hermanos a formar parte activa de la misma.

Aquellos hermanos que residan fuera de Constantina o bien vayan a hallarse ausentes el día de la votación (25 de abril), podrán solicitar el voto por correo desde el 1 de abril hasta el 23 del mismo mes.

Más información:
Hermano Mayor: José Luis Ortiz Gómez
Casa de HermandadPlaza de España, s/n
Santuario del Robledo
Ctra. de la Base, s/n
41450 Constantina (Sevilla)
Telf.: 955 95 41 14

Arranca, de nuevo, la Escuela de Baile: no tienes excusas para no "salir a bailar"

El próximo miércoles, 1 de abril, comenzará, la Escuela de Baile que ponen en marcha el Área de Igualdad y Ciudadanía y el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, un año más tras el éxito y la acogida obtenida el año pasado.

El plazo de inscripción para los quieran participar de esta escuela está ya abierto y permanecerá hasta el mismo 1 de abril.

La titulada en Danza Española, Setefilla Romero Pérez, será la responsable de impartir los conocimientos en las distintas técnicas que incluye esta escuela: Sevillanas Infantiles (de 5 a 14 años), Sevillanas Adultos (más de 15 años); Sevillanas Profesionales (con previos conocimientos que deseen perfeccionar); Rumbas y Sevillanas con Castañuelas.
Imagen de la Escuela de Baile del pasado 2008

Abierta la participación a hombres, mujeres y niños, la Escuela de Baile tendrá una duración de 4 meses y se impartirá dos días en semana en la antigua Iglesia de la Concepción. Se admitirían de unas 25 a 30 personas por disciplina.

Los inscritos deberán abonar una cuota mensual de 10 euros por persona y disciplina en la que deseen participar.

El Ayuntamiento, por su parte, proporciona el local, el trámite de inscripción y colabora con una subvención para aliviar la cuota que, de otra forma, saldría considerablemente más elevada para los inscritos, atendiendo así a la demanda de los ciudadanos de ofertar, de nuevo, esta escuela de baile.
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
Centro Municipal de Información a la Mujer
Técnico: Araceli Pimienta
Primera Planta Ayuntamiento de Constantina
Tlf.: 955 88 07 00