jueves, 30 de diciembre de 2010

Feliz 2011, Constantina

Te esperamos en el Cotillón de la Concepción

A partir de las 12 de la noche del 31 de diciembre, la diversión estará garantizada en el Cotillón de la antigua Iglesia de la Concepción que te proporciona el Ayuntamiento de Constantina para celebrar la despedida del Año Viejo y la entrada del Año Nuevo.

Amenizada la fiesta por el Grupo Sabela y con una barra cedida a la Hermandad del Cristo del Amor, la noche estará llena de sorpresas para que todos la disfrutemos juntos.

Tanto sea tu plan para toda la noche como para pasarte un rato por allí, el emplazamiento céntrico es ideal para no faltar. Así que ya sabes: disfrutemos del buen ambiente del Cotillón Municipal 2011.
FELIZ NOCHE VIEJA A TODOS

Arranca el Taller de Empleo "Navalvillar" de Constantina: un año de trabajo para 24 vecinos

El Alcalde de Constantina, Mario Martínez, ha inaugurado hoy, jueves 30 de diciembre, el Taller de Empleo "Navalvillar" en Constantina que empleará a 24 personas de nuestra localidad durante un año de duración.

El regidor ha dado la bienvenida en el Salón de Plenos del Consistorio a todos los alumnos que integran el Taller que está compuesto por dos módulos formativos uno de "Limpieza y Mantenimiento de Jardines" y otro de "Trabajador Forestal", doce alumnos en cada una de las materias. En su intervención los ha felicitado por "la oportunidad que les brinda, en el panorama de crisis económica y laboral que atravesamos, el haber sido admitidos en este programa que les proporcionará un empleo anual y la formación necesaria para capacitarse profesionalmente y posibilitar, con ello, su futura inclusión laboral, deseándoles que lo aprovechen al máximo".

Han acompañado al edil en la inauguración oficial de este Taller, la directora del mismo, los dos técnicos monitores de cada uno de los módulos y dos administrativos, así como la ALPE del Ayuntamiento de Constantina, todos ellos responsables de la puesta en marcha de este proyecto, financiado por la Consejería de Empleo y el Fondo Social Europeo en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina.

Los alumnos se beneficiarán de un contrato de formación durante el desarrollo del taller, que tendrá su sede administrativa en el Edificio Cuesta Blanca, sus clases teóricas serán impartidas en aulas de la Residencia Escolar "Los Pinos" y sus futuras prácticas serán realizadas en los distintos espacios verdes de la localidad y en la finca municipal "Navalvillar" que da nombre al Taller de Empleo que Constantina tiene hoy el orgullo y satisfacción de emprender.

Jornada de Puertas Abiertas en la nave de la Cabalgata para nuestros jóvenes parlamentarios

El pasado martes, 28 de diciembre, jóvenes del Parlamento Joven de Constantina e integrantes de la Asociación Juvenil "El Castillo de Constantina", acompañados por la ADJ, Mariló Cuevas, y la concejal de Juventud del Ayuntamiento, Mercedes Campos, se desplazaban hasta la nave de CREMA donde los miembros de esta asociación preparan ya los últimos retoques para la Cabalgata 2011 de nuestra localidad.




Guiados por los responsables de crear y hacer realidad las espléndidas carrozas que componen nuestra cabalgata, recibieron todo tipo de información de sus entresijos y forma de trabajo, de la que quedaron realmente sorprendidos, sacando una excelente impresión de su visita.

El Alcalde de Constantina traslada a las autoridades competentes los daños ocasionados por la lluvia

El Alcalde de Constantina se reunió el pasado martes, 28 de diciembre, con responsables de Gobernación y varias Consejerías implicadas para abordar el plan de trabajo sobre inundaciones como municipio afectado por el temporal.

La reunión, presidida por la delegada del Gobierno, Carmen Tovar, contó con la presencia de los delegados provinciales de las consejerías de Educación, Medio Ambiente y Agricultura; un representante de la delegación provincial de Obras Públicas; los responsables provinciales de la Agencia Andaluza del Agua y del servicio de Emergencias 112 y los alcaldes de las localidades afectadas por las últimas inundaciones: Écija, Lora del Río, Alcolea del Río, Tocina, Guadalcanal y Constantina.

Los responsables autonómicos y municipales abordaron el plan de trabajo sobre inundaciones en la provincia de Sevilla en esta reunión que precede a las que se desarrollarán con cada uno de los ayuntamientos para determinar medidas de actuación concretas.

Entre los puntos recogidos en el plan de trabajo de esta mesa de seguimiento, está la elaboración de un mapa detallado de zonas inundables con la determinación de los puntos de máximo riesgo y, como consecuencia, de actuación preferente; la revisión de los planes de emergencia por inundaciones de ámbito local, con la plena colaboración de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos, y la consiguiente mejora de los sistemas de coordinación y activación de dichos planes en sus diferentes ámbitos territoriales. En relación al planeamiento urbano de los municipios, se ha propuesto la identificación de todas las viviendas y otros inmuebles construidos en zonas anegables por los cauces fluviales y la determinación de su situación jurídica y compatibilidad con la legalidad. En los casos en los que se detectaran situaciones anómalas, se estudiarían las actuaciones urbanísticas que deberían abordarse tanto por la administración autonómica como por la de ámbito local.

Los responsables de la Junta de Andalucía han traslado a los alcaldes la posibilidad de analizar y mejorar, en su caso, el sistema de alarma e información utilizados por la Agencia Nacional de Meteorología y la Agencia Andaluza del Agua en relación con la previsión de precipitaciones y las actuaciones de desembalses para prever las crecidas de ríos y arroyos. El plan de trabajo incluye la posible corrección de los puntos conflictivos de las redes viarias en caso de inundaciones y en el estudio de las zonas de los cauces donde se vienen produciendo desbordamientos para determinar la mayor limpieza y dragado de los mismos. En el ámbito agrícola, la propuesta se centra en analizar las prácticas aplicadas en los cultivos que tienen repercusión en los cauces y poner especial atención en los caminos rurales afectados.

Por último, las administraciones han valorado el análisis del sistema actual de información y alarma temprana y de los protocolos de actuación, para homogeneizarlos y optimizar los recursos disponibles, y han subrayado la necesidad de revisar las obras en ejecución o planificadas para priorizar las de carácter más urgente.

El Alcalde de Constantina trasladó a las autoridades un informe de los daños ocasionados en nuestra localidad por las lluvias y desde el Consistorio se están tramitando los procedimientos administrativos de posibles ayudas a empresarios y propietarios de viviendas afectadas.
*Fuente: Gabinete de Prensa
Delegación del Gobierno
de la Junta de Andalucía en Sevilla