martes, 3 de febrero de 2009

El Taller de Recuerdos de Juventud saldrá en Canal Sur Tv

Una unidad móvil del programa de entretenimiento “La tarde con María” de Canal Sur Tv que presenta Mª del Monte se desplazará hasta Constantina mañana, miércoles 4 de febrero, para retransmitir la sesión del Taller de “Recuerdos de Juventud” que desarrolla el Programa de Dinamización Comunitaria de los Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Constantina.

Este taller puesto en marcha el pasado mes de diciembre reúne todos los miércoles a sus inscritos, todos personas mayores, para contar sus vivencias, experiencias y recuerdos de juventud e infancia. En la sesión de esta semana aportarán lencería, objetos y enseres antiguos tanto del hogar como del campo y fotografías de aquella época.

Para los que le interese ver el programa de Canal Sur, la grabación está prevista para las 16:30 horas de la tarde, aunque no sabemos si es en ese momento cuando será emitido en directo o a lo largo del programa.

La chirigota femenina "Loca Academia de Brujería" representa a Constantina por los carnavales de las demás localidades


Nuestra chirigota local femenina “Loca Academia de Brujería” inauguraba ayer el Carnaval de Alcalá de Guadaíra que este año conmemora su 25 aniversario.

El concurso, uno de los carnavalescos más populares de Sevilla, cuenta con 53 agrupaciones, comenzó con la actuación de la chirigota de Constantina, que rompió el hielo con una muy buena actuación en el Teatro Gutiérrez de Alba de la localidad.
El jueves 5 de febrero, actuarán en el Carval de Carmona a las 23:30 horas.

Desde el Ayuntameinto les deseamos mucha “mierda” y que lleguen a la final del día 13 de febrero, si no puede ser, sólo con pasear el nombre de Constantina por los escenarios ya tienen nuestro reconocimiento.

El Ayuntamiento ultima los preparativos del Carnaval 2009 de Constantina

El Excmo. Ayuntamiento de Constantina, en colaboración con la Chirigota local “Damos la Nota –El Gordo-, organiza el Carnaval de Constantina 2009, que tendrá lugar los próximos 13, 14 y 15 de febrero.

Todos los actos que compondrán esta fiesta, se celebrarán en el Auditorio de la antigua Iglesia de la Concepción.
PROGRAMACIÓN

VIERNES 13 DE FEBRERO

21:00 horas: Pregón de Carnaval a cargo de D. José de Tena Prada

SÁBADO 14 DE FEBRERO

15:30 horas: VI Concurso de Chirigotas, organizado por la Chirigota “Damos la Nota –El Gordo-”.

A continuación del concurso, “Pasacalles”.
*Se invita al público, en general, que asista disfrazado al concurso, con el objeto de participar en dicho pasacalles

23:00 horas: Gran Fiesta de Disfraces, amenizada por el grupo “Contratiempo” y Dj´s.

DOMINGO 15 DE FEBRERO

13:00 horas: Gran Fiesta infantil de Disfraces, amenizada por los payasos “Musiquitos del Carnaval”. Habrá un obsequio para todos los niños participantes.

*El servicio de barra durante los eventos que componen el Carnaval 2009 en la antigua Iglesia de la Concepción lo ha cedido el Ayuntamiento, en esta ocasión, a la Hermandad de la Borriquita.

La Asociación Gertrudis Gómez de Avellaneda se une a un homenaje a la poetisa

El pasado domingo 1 de Febrero de 2009, se cumplían 136 años de la muerte de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Un sencillo y emotivo homenaje en el Cementerio San Fernando de Sevilla, delante de su tumba, sirvió de homenaje a una de las grandes poetisas del siglo XIX.

Miembros de la Asociación G. G. de Avellaneda de Constantina, se unieron a este acto popular que pretendía, además de mantener vivo su legado personal y literario, reivindicar que se cumpla su última voluntad, contemplada en su testamento manuscrito, de reposar para siempre en suelo sevillano y español.

Y es que el gobierno cubano reclama como suyo el cadáver de la escritora y este movimiento social vela por mantener sus restos mortales en España.

Al acto, acompañado por la lluvia, asistieron también descendientes directos de “la Avellaneda”, admiradores, amigos y una actriz de doblaje con traje de época que leyó poemas de la escritora.

Doce mujeres aprenderán informática con un curso promovido por el CMIM


Ayer, lunes 2 de febrero, la concejal de Igualdad y Ciudadanía del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, Eva Castillo, acompañada por la técnico del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), Araceli Pimienta, inauguraban el Curso de "Alfabetización Digital Básica para Mujeres", enmarcado en el Proyecto de Actividades “Constantina en Igualdad”.

Dicho curso, impartido en colaboración con la Diputación de Sevilla y el Centro Guadalinfo de la localidad, se desarrollará todos los lunes y miércoles a las 10:30 horas en el Aula de Informática del Centro Guadalinfo de Constantina (Plaza de la Diputación. Local 5-A) y correrá a cargo del dinamizador de dicho centro, Samuel González.

Doce mujeres se beneficiarán de este curso, que supondrá su primera toma de contacto con los ordenadores y el mundo de las nuevas tecnologías. El objetivo principal es que este colectivo logre una familiarización básica con la informática.

El Parque Natural Siera Norte de Sevilla celebra sus 20 años

El pasado viernes, 30 de enero, los componentes de la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, se reunieron en el Centro de Visitantes 'El Robledo' de Constantina en convocatoria ordinaria.

Dicha junta estuvo presidida por su presidente y alcalde de San Nicolás del Puerto, Francisco Rodríguez Galán y su vicepresidenta la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar y forman parte de la misma otros miembros del gobierno andaluz, alcaldes/as de la comarca, así como representantes del tejido asociativo y empresarial de la zona.


El Alcalde de Constantina, Mario Martínez, y el teniente de alcalde y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Norte, Fernando Jiménez, asistieron a esta cita donde se clausuraba la Conmemoración del XX Aniversario de la Declaración del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, que se cumple este año 2009, y se evaluaron las actividades conmemorativas celebradas a lo largo de esta semana pasada. Por otra parte, se presentó un balance de todas las actividades ambientales llevadas a cabo en el Parque durante sus veinte años de existencia.

El Parque Natural Siera Norte de Sevilla celebra sus 20 años

Con motivo de la conmemoración del XX Aniversario de la Declaración del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, que se cumple este año 2009, la Junta Rectora del Parque Natural organizó la semana pasada, del 26 al 30 de enero, la Semana del Parque.

Una serie de actos, jornadas y conferncias que fueron inauguradas el lunes 26 en los Pozos de la Nieve a cargo de Pilar Pérez, delegada provincial de Medio Ambiente; Francisco Obregón, delegado provincial de Turismo; Francisco Rodríguez, presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte y al Alcalde de Constantina, Mario Martínez.