jueves, 3 de enero de 2013

La Cabalgata de Reyes Magos de Constantina volverá a traernos ilusión y magia

Dos días faltan para que Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente hagan acto de presencia en Constantina la tarde-noche del sábado 5 de enero y nos inunden nuestras calles de magia e ilusión.

La Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Constantina CREMA trabaja en los últimos retoques para que la espléndida cabalgata que preparan durante todo el año pasee su majestuosidad y maestría por nuestra localidad.

Además de conservar una tradición arraigada en el tiempo, saben impregnarla de un carácter vivo e irrepetible en cada una de sus ediciones destacando su creatividad, su saber hacer, dinamismo y renovación en las formas y contenidos año tras año.

Los actos de la tarde comenzarán a las 17:00 horas con un homenaje que la asociación le rendirá a Pepe Cabrera, incansable miembro de la misma desde su fundación tristemente fallecido este pasado año. Descubrirán una placa que desde ese día dará su nombre a la nave donde trabajan durante todo el año.

A las 17:30 horas dará salida la comitiva real desde la sede de CREMA en el Paseo del Rihuelo.

La Cabalgata de Constantina 2013 estará compuesta por 14 maravillosas carrozas llenas del color que le proporcionan los 200 niños ataviados y disfrazados en consonancia con la temática de la carroza y unos 100 beduinos que conforman el alegre y festivo cortejo a pie.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Veracruz de Los Palacios y nuestra recién creada Banda de Cornetas y Tambores María Santísima de la Esperanza de Constantina, junto con la tradicional carroza musical que abre el desfile: la Camella Musical.

Unas 50 personas, entre miembros de la asociación y voluntarios, controlarán a pie que todo discurra a la perfección.

Con todo ello, el cortejo total del desfile lo componen más de 400 personas.

Sus Majestades repartirán 1500 kilos de caramelos (de primera calidad) y 50.000 juguetes varios (peluches, muñecas, aviones, robots, bolsos, pelotas, balones, etc.), sembrando la ilusión y la promesa de regalos.

Este año el cortejo estrena tres carrozas, que serán el deleite de todos: la Estrella, el Gran Visir y el Trono del Rey Gaspar. Aunque todas las demás siempre son también retocadas y remodeladas.

La novedad de este año es que las tres carrozas de los Reyes Magos y la del Cartero Real irán intercaladas entre el resto de carrozas que componen la comitiva en vez de cerrarla como es habitual, evitando las concentraciones de público que se acumulaban en esa zona esperando la generosidad de Sus Majestades y dotando así del mismo protagonismo a todas las carrozas del cortejo.

Concretamente, la comitiva irá en el siguiente orden: Camella Musical; Estrella de la Ilusión; Gran Visir; Bob Esponja; Cartera Real; Fantasía de Mayores; Flor de Lis; Rey Melchor; La Fuente; Hello Kitty y Slinky; Rey Gaspar; El Cisne; Los Pitufos; Rey Baltasar.

Lo realmente destacable y que sigue constituyendo algo único en nuestra Cabalgata es que las carrozas son autopropulsadas, es decir, tanto la máquina que hace que la carroza se mueva como el conductor, están totalmente integrados en la misma. Mecánicamente adaptan una maquinaria a la estructura de la carroza, viéndose como aspecto final un todo. Incluso el conductor va disfrazado como los integrantes de la carroza en cuestión, formando parte de la misma e integrándose como uno más. Otra curiosidad es que todas las carrozas están provistas de algo parecido a unas bodegas de almacenaje para guardar la carga precisa para la ocasión.

El recorrido será: Paseo del Rihuelo, Venero, Plaza de Nuestra Señora del Robledo Coronada, Virgen del Robledo, Isidoro Escalada, Fuente Nueva, Lorenzo Irisarri, Plaza de España, Álamos, Eduardo Dato, El Peso, Santa Ana, Calzada de Jesús, Juan Ramírez Filosía, Antonio Silva Fernández, Alcolea, Juan Ramírez Filosía, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Avenida de Andalucía, Juan Ramírez Filosía, Calzada de Jesús, Santa Ana, El Peso, Alférez Cabrera (PARADA PARA ADORACIÓN AL NIÑO), Mesones, Plaza Virgen de la Amargura, Carretería, Feria, Alameda, Plaza de Nuestra Señora del Robledo Coronada, Venero y Paseo del Rihuelo.

La comitiva de carrozas realizará su tradicional parada en la Parroquia Santa Mª de la Encarnación para que los Reyes Magos lleven a cabo la Adoración al Niño y procedan a la ofrenda de oro, incienso y mirra. Dicha parada está programada, aproximadamente, para las 20:45 horas y a continuación, sobre las 21:00 horas, podremos disfrutar del ya tradicional espectáculo de Fuegos y Luces sobre la Torre, función de pirotecnia con la que se intenta lograr el efecto de convertir nuestra torre en un surtidor de agua, usando para ello un juego de bengalas y cascadas blancas instaladas en los campanarios. Un espectáculo que corre a cargo de CREMA.

El desfile proseguirá su recorrido y su masivo disfrute por la calle peatonal (Mesones) y seguirá por el resto de nuestras vías hasta su entrada en la nave de CREMA programada sobre las 22:00 horas.

Todos, grandes y pequeños, ya estamos deseando disfrutar al máximo de nuestra Cabalgata 2013 por las calles de Constantina. Por el momento CREMA ya ha puesto todo su empeño e incesante trabajo para ofrecerle a Constantina otra maravillosa Cabalgata llena de magia, sorpresas, color, arte y alegría.
Que los Reyes Magos hagan realidad todos nuestros deseos.

Florencio Domínguez se proclamó vencedor del Torneo de Ajedrez de Navidad

Los pasados 29 y 30 de diciembre se disputaba en el Centro Cultural el Torneo de Ajedrez de Navidad organizado por la Delegación de Deportes del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina.

Participaron un total 15 jugadores de los 21 inscritos previamente.

Con el sistema suizo como modo de competición, el ganador, Florencio Domínguez, consiguió su victoria sin perder ni una sola partida.

La concejal de Deportes, Mercedes Campos, se desplazó hasta el edificio para presenciar un momento del torneo y acompañar a los jugadores.

La clasificación del torneo fue la siguiente:

FLORENCIO DOMINGUEZ TUTOR 8 PUNTOS
ALEJANDRO FERNANDEZ RAMIREZ 5,5 PUNTOS
VITORIANO RODRIGUEZ LLORENTE 5 PUNTOS
FRANCISCO ARANDA 4 PUNTOS

Nuestros "Abuelos Cuidadores" asistieron al encuentro provincial de clausura del programa

Los participantes en el Taller de Abuelos Cuidadores que ha ofrecido el Centro Municipal de Información a la Mujer del Área de Igualdad y Ciudadanía del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina, se desplazaron el pasado 18 de diciembre hasta Las Cabezas de San Juan para participar en el Encuentro Provincial junto a 395 abuelas y abuelos que han participado este año en la séptima edición de los Talleres de Abuelas y Abuelos Cuidadores.

Dicho encuentro pone fin a dichos talleres que se han venido celebrando desde el pasado mes de octubre hasta hace sólo unos días, organizados por la Diputación, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad y coordinados por los CMIM de cada municipios.

Al evento asitieron la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Dolores Bravo, y la diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad, Lidia Ferrera. Ambas trasladaron a las casi 400 abuelas y abuelos participantes en los talleres, así como a sus monitores y familiares, el deseo expreso del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ‘por continuar en el futuro con estos talleres que mejoran la calidad de vida de estas personas que por muchas y variadas razones asumen la responsabilidad de cuidar y educar a sus nietos’.