martes, 17 de noviembre de 2009

Celebradas las XIII Jornadas Micológicas en un año rico en variedad de especies

Las decimoterceras Jornadas Micológicas de Constantina se han celebrado este año con gran número de participantes gracias a la Sociedad Micológica "Sierra Norte de Sevilla", al patrocinio de la Obra Social Cajasol y el Excmo. Ayuntamiento de Constantina y la colaboración de Prodetur S.A., Red Andaluza de Jardines Botánicos en espacios libres, Corsevilla y Los Pozos de la Nieve.

Poca cantidad pero mucha variedad es lo que han podido comprobar las más de 290 personas que se reunieron el pasado sábado para recolectar setas en su salida al campo en un día propicio para ello, con la previa degustación de un desayuno típico en Los Pozos de la Nieve para todos los participantes gracias a la colaboración de la Obra Social Cajasol y el Excmo. Ayuntamiento de Constantina.

La tostada con aceite de oliva virgen y la bebida caliente daban fuerzas para empezar una mañana fría y seca que luego alumbrada por el sol resultó ser de lo más agradable.

Diez monitores fueron los que llevaron a los participantes en grupos de 25 a 30 personas a diferentes zonas de la Finca Navalvillar para la esperada recolección.

Es destacable el hecho de que en años en los que la lluvia riega el campo por esta época (fenómeno que este año no se ha dado) suelen abundar en cantidad las especies, sin embargo un dato importante en estas decimoterceras jornadas ha sido que han aparecido especies raras (como la Pezziza Proteus) además de recolectarse más variedad que en la pasada edición.
Por las rociadas han salido las más comunes en nuestra zona, el boletus o faisán, de distintos tipos. Como explica Juanma Pérez, miembro de la Sociedad Micológica "Sierra Norte de Sevilla" en 2008 se cogieron 54 o 55 especies diferentes, este año han obtenido muchas más: 76. Un año raro, dice Juanma, con especies raras ya que 12 o 13 no las tienen referenciadas.

Anécdota curiosa es que dos o tres días antes de la salida al campo los organizadores fueron a mirar por la zona y detectaron sólo 4 especies distintas pero en tan solo 72 horas, el día de la salida, se encontraron con más de 70, un dato que refleja el poder de crecimiento tan rápido que tienen las setas en nuestro entorno.

Toda esta variedad pudo contemplarse en la Exposición Micológica albergada en la Antigua Iglesia de la Concepción, donde además se llevó a cabo la inauguración oficial el sábado por la tarde con la presencia del Presidente de Honor de la Sociedad Micológica "Sierra Norte de Sevilla" Jacinto Mariñas, el Presidente actual de la misma Antonio García, el Delegado de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Constantina Serafín García Méndez y el Presidente de la Sociedad Micológica Aranda de Duero Luis Alberto Parra, quien ofreció la interesante conferencia sobre "Género Agaricus L.", una especie de hongo que genéricamente se puede denominar champiñón, atendiendo sobre todo a sus características morfológicas, microscópicas y a los géneros más similares a él.

Cerró el ciclo de conferencias el domingo D. Tomás Illescas, Presidente de la Asociación Micológica Sierra de Córdoba con la ponencia sobre "Investigación y Conservación de hongos en los ríos de la Sierra Norte" mostrando las distintas especies que se dan por nuestra zona.

Por otro lado, el Jardín Botánico en su espacio realizó diferentes actividades con itinerarios y una exposición fotográfica.
El Excmo. Ayuntamiento además de agradecer a todos los colaboradores su participación en estas concurridas XIII Jornadas Micológicas así como al patrocinador Obra Social Cajasol, quiere resaltar la destacable organización y control que este año ha llevado a cabo la Sociedad Micológica "Sierra Norte de Sevilla" en su transcurso y felicitarles por ello.

El Delegado de Turismo Serafín García con Pedro Medina, Director de zona de Cajasol