jueves, 8 de noviembre de 2007

El Alcalde de Constantina apoya a los ganaderos con cabañas afectadas por la lengua azul en la Mesa de Seguimiento de la Sierra Norte

El Alcalde de Constantina con el delegado de Agricultura en otra reunión mantenida, sobre la misma problemática, anteriormenteAyer, 7 de noviembre, tuvo lugar, en el Salón de Plenos del Consistorio de Constantina, una reunión de la Mesa de Seguimiento de la enfermedad de la Lengua Azul en la Sierra Norte.

Dicha reunión estuvo presidida por Mario Martínez, Alcalde de Constantina,acompañado por el delegado de Agricultura, José Núñez y el director de la Oficina Comarcal Agraria de la Sierra Norte (OCA), Miguel Pina.

Componen la mencionada Mesa de Seguimiento, los diez Alcaldes de los municipios de la comarca, representantes de los ganaderos de cada una de las localidades y organizaciones profesionales agrarias.

Tras varias exposiciones que mostraban desacuerdo por las ayudas recibidas, planteadas por ASAJA, como principal organización agraria que actúa en la zona y que desembocaban en el acuerdo de manifestación del sector ganadero para el próximo martes 13, el Alcalde de Constantina, Mario Martínez, mostró su apoyo total a los ganaderos afectados, comprometiéndose a firmar los acuerdos pactados en la reunión e instando al resto de Alcaldes a plasmar su firma y compromiso de respaldo administrativo para este sector de la población afectado por este serio problema.

Martínez declara que “entendiendo que conforman el gran sustento de nuestra economía local y comarcal, merecen todo el favor de sus gobernantes en los que podamos colaborar para que superen la grave crisis que están padeciendo en sus cabañas ganaderas, por ello, no dudaré, como alcalde de mis ciudadanos ganaderos, en prestarles toda la ayuda institucional, burocrática y administrativa que, desde nuestro gobierno local, podamos ofrecerles”.

Los acuerdos concretados en la reunión y firmados por los asistentes, de los cuáles se dará traslado a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura y Pesca del Gobierno de la nación son:

· Solicitar el anticipo del 100 x 100 de las primas ganaderas
· Solicitar el anticipo del 100 x 100 de las ayudas agroambientales
· Solicitar el pago de los atrasos existentes de estas ayudas agroambientales
· Solicitar medidas fiscales y de seguridad social para el ganadero
· Solicitar el desacoplamiento total de las primas al ovino para la campaña inmediata (para no perder la parte de ayuda acoplada)
· Continuar con la agilización del pago de indemnizaciones por fallecimiento de las ovejas
· Poner en marcha un Plan de Recuperación del Ovino en la Dehesa, dotado de ayudas económicas específicas y excepcionales, para ayuda a la renta y a la recuperación de la capacidad productiva de las explotaciones ganaderas afectadas.

Celebrado el 2º Panel Empresarial del Observatorio Económico Local de Constantina

Momento del desarrollo del Panel EmpresarialAyer, miércoles 7 de Noviembre de 2007, se celebró el II Panel Empresarial del Observatorio Económico Local de ConstantinaEl comercio en la Comarca de la Sierra Norte de Sevilla: situación actual y perspectivas de futuro”, promovido conjuntamente por la Cámara de Comercio de Sevilla (a través de su Antena Local de Constantina) y el Excmo. Ayuntamiento de esta localidad.


Dicho acto tuvo lugar en el Salón de Actos del edificio cultural Blas Infante de Constantina ubicado en la calle Bodeguetas s/n.

En representación del Excmo. Ayuntamiento de Constantina asistió el Teniente de Alcalde y delegado de Fomento y Empleo, José Martínez Pérez, que estuvo acompañado por concejales de los distintos municipios de la zona, representantes de la Unidad Territorial de Empleo, Escuela de Empresas de El Pedroso, agentes sociales y económicos, asociaciones empresariales y empresarios del sector.

La ponencia marco del panel tuvo por título “La sierra Norte de Sevilla en la planificación comercial de Andalucía” y fue llevada a cabo por Jefe del Servicio de Análisis y Planificación Comercial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez de León García.

Desde el conjunto de la mesa se manifestó que el acercamiento de grandes superficies comerciales a la Comarca se presenta como una amenaza de repercusión directa en el sector. Por otro lado se puso de manifiesto la escasez de personal cualificado y la percepción errónea que tienen los consumidores con respecto a la política de precios y oferta de productos de los centros comerciales más cercanos que inciden negativamente en el pequeño comercio.

Con la intención de analizar y debatir esta situación se trataron temasAsistentes al panel debatiendo en uno de los descansos tales como los nuevos hábitos de compra de los ciudadanos, la percepción del consumidor sobre el comercio de la zona, el nivel de cooperación existente entre los comerciantes, la incorporación de las nuevas tecnologías al comercio, la capacitación profesional del comerciante y la relevancia que otorga a la calidad y su certificación.

Tras el debate pudieron alcanzarse conclusiones y aportarse alternativas a las distintas cuestiones planteadas tales como la necesidad de fomentar la creación o adaptación de zonas de aparcamiento cercanas a los comercios, la creación de centros comerciales abiertos y campañas de concienciación de los consumidores respecto al comercio local.

Tanto la Cámara de Comercio de Sevilla como el Ayuntamiento de Constantina pusieron de manifiesto la importancia de que los empresarios analicen la situación actual del comercio, identifiquen sus puntos fuertes y débiles, analicen sus principales problemas y propongan medidas que mejoren su situación actual.