lunes, 17 de diciembre de 2012

Concierto de Navidad en Constantina a cargo de la Unidad de Música de la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada: no te lo pierdas

El próximo jueves, 20 de diciembre, la Unidad de Música de la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada ofrecerá un Concierto de Navidad a las 19:30 horas en la antigua Iglesia de la Concepción (Plaza de España, s/n) de Constantina.

Este acto está organizado por el Área de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina en colaboración con el Escuadrón de Vigilancia Aérea (E.V.A. Nº 3) y se ha convertido ya en una cita obligada de la agenda navideña en nuestra localidad.

Estará dirigida por el Comandante Director D. José M. Gómez González.


NO TE LO PIERDAS, SON UN VERDADERO ESPECTÁCULO

Charla "Adolescencia y Sexualidad: lo que madres y padres tienen que decir"

El Proyecto de Habilidades Sociales  para Madres y Padres del Área de Igualdad y Ciudadanía del Excelentísimo Ayuntamiento te ofrece el próximo miércoles, 19 de diciembre, a las 18:30 horas, en el Edificio Municipal Mesones 31, la charla "Adolescencia y Sexualidad: lo que madres y padres tienen que decir".

Se trata de una actividad abierta, entre otras previstas, propuesta por este programa para todo el público que desee asistir sin necesidad de que esté participando en el Proyecto Habilidades Sociales  para Madres y Padres.
La charla correrá a cargo del DUE Juan Manuel Pérez del Villar, sexólogo y Matrón de la Zona Básica de Salud de Constantina.
Como tema principal se tratará el abordaje que desde la familia se hace de la SEXUALIDAD durante la ADOLESCENCIA. ¿Es cierta la idea que se tiene respecto a que los jóvenes están más informados que nunca? ¿Y es real esa impresión que hay sobre que de sexualidad se habla en familia hoy en día con mucha más facilidad que tiempos atrás?. Se resolverán estas cuestiones y otras que puedan tener los participantes, así como se ofrecerán algunas pautas de cómo abordar esta temática en familia.
Desde aquí, en nombre de nuestro Ayuntamiento, damos las gracias por anticipado a Juan Manuel Pérez del Villar por su inestimable colaboración.
Si tienes niños en edad adolescente o próxima a ella: NO FALTES

Nuestra paisana la bióloga Lydia Barrera Pulido recibe un premio por su Tesis Doctoral

Nuestra paisana Lydia Barrera Pulido recibía el pasado 4 de diciembre en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla su premio a la mejor tesis doctoral 2010-2011 otorgados por la Universidad de Sevilla.

En el acto presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, acompañado por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, y por el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, se hacía entrega de los premios a las "Mejores Tesis Doctorales", “Proyectos de Investigación Ciudad de Sevilla 2012” y “Diplomas e Insignias a los mejores Expedientes Académicos” de las Facultades y Escuelas de las Universidades de Sevilla.
Lydia Barrera Pulido cursó sus estudios básicos en el Colegio de Enseñanza Primaria "Félix Rodríguez de la Fuente" y siguió su formación en el Instituto de Bachillerato "San Fernando" de Constantina.

Es Doctora en Biología por la Universidad de Sevilla y en la actualidad trabaja como investigadora en la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante Hepático del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

El título de su tesis por la que ha recibido el premio a la Mejor Tesis Doctoral 2010-2011 es: "Eficacia y seguridad del micofenolato mofetilo en la preservación de la función renal en pacientes trasplantados hepáticos".

El Alcalde de Constantina, Mario Martínez, transmite a Lydia Barrera su más sincera enhorabuena por el galardón recibido y por su trabajo diario con el que colabora en la loable labor de encontrar nuevos caminos para salvar vidas. El regidor quiere que este reconocimiento y la carrera profesional de Lydia sirvan de ejemplo a tantos jóvenes que actualmente cursan sus estudios en nuestra localidad, ya que su formación inicial recibida en nuestros centros educativos, unida a su indudable su valía personal, la han llevado a ser una referencia y un ejemplo a imitar.

El edil le transmite también su felicitación a sus familiares que se deben sentir muy orgullosos de ella.

Cita para el D.N.I. en Constantina

A efectos de renovación y primera expedición del Documento Nacional de Identidad nos informan desde la Jefatura de la Policía Local de Constantina que las próximas fechas en las que el EQUIPO MÓVIL DEL DNI se desplazará a nuestro Ayuntamiento son:

MIÉRCOLES 16 DE ENERO DE 2013(Trámite de Expedición o Renovación)
MARTES 22 DE ENERO DE 2013(Entrega del documento)

Para poder pedir cita, los interesados deben personarse, portando su D.N.I. actual, en las dependencias de la Comisaría de la Policía Local de Constantina (Ayuntamiento) o llamar por teléfono al 955 880 983

APROVECHA ESTE SERVICIO QUE TE ACERCA LA POLICÍA NACIONAL A CONSTANTINA

Celebrado el Certamen de Villancicos de las Hermandades del Cristo del Amor y Los Dolores

Ayer domingo, 16 de diciembre, tras la misa de las 12:00 horas, la Hermandad del Cristo del Amor y la Hermandad de los Dolores de Constantina, celebraron el tradicional Certamen de Villancicos Navideños en la Iglesia Parroquial de nuestra localidad, que contó con una gran afluencia de público y con la participación de tres grupos.

El objetivo de estas Hermandades organizando este evento es disfrutar de las habilidades artísticas de los grupos con su música y voz en directo, aumentar la fe católica a través del canto de villancicos y  fomentar lazos de amistad y solidaridad entre todos.

El primer participante fue el CORO DE CAMPANILLEROS DEL "CENTRO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA DE MAYORES", teniendo como directoras a Rosa y Robledo que interpretaron "Ande ande la marimorena" (con letra adaptada a su Centro), "Campanillero", "En el portal de Belén" y "Camino de Egipto".
En segundo lugar intervino el CORO INFANTIL PARROQUIAL (directoras: Gema y Cristina) que nos emocionaron con "Al mundo entero" y "La luz que brilla en ti".

Por último lo hicieron AIRES NUEVOS POR NAVIDAD, formado por Gloria, Rocío, Javier y Nieves que cantaron "Sevillanas Navideñas", "Nana Navideña" y "Peces en el río". Clásicos navideños con un toque flamenco. 
Todos recibieron una placa conmemorativa , de manos de las dos Hermanas Mayores de las hermandades organizadoras, Mª Carmen Gallego y Loli Ramos, por su participación. También quisieron agradecerle su desinteresada colaboración al Cura-Párroco Javier Martínez Naranjo.

La Hermandad de Los Dolores organizó un teatro a beneficio de Cáritas

El pasado sábado 15 de diciembre la Hermandad de los Dolores organizaba la obra teatral "La guerra empieza en Cuba" a cargo de la compañía "La Caja de Cartón", a beneficio de Cáritas Parroquial.

En el Salón del Centro Cultural de calle Mesones, pudimos disfrutar de una comedia original de Víctor Ruiz Iriarte, dividida en dos actos y el segundo de ellos, a su vez, en dos cuadros. El argumento, ambientado a finales del siglo XIX, nos presentaba la historia de Adelaida y Juanita, dos hermanas gemelas, aunque muy diferentes en carácter. La primera era estricta y poco dada a mostrar sus sentimientos,  la segunda alegre y extrovertida. Adelaida es la Gobernadora del lugar y, sobre la base de su rígidos principios morales, había prohibido todo tipo de ambiente o actividad de ocio o diversión, con el consiguiente malestar de los lugareños. La llegada del galán Javier, sin embargo, pondría en cuestión la rígida moralidad de Adelaida.

La empresa local MUNDO DECO cedió, desinteresadamente, todo el mobiliario necesario para ambientar la obra teatral.

Triduo en honor a María Santísima de la Esperanza


Desde hoy lunes 17 y hasta el miércoles 19 de diciembre, la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de la Esperanza, San Juan Evangelista y Señora Santa Ana celebra Solemne Triduo en honor su titular María Santísima de la Esperanza.

A las 19:30 horas comenzará el Santo Rosario, después el Triduo y a las 20:00 horas la Santa Misa, en su Ermita de Santa Ana.

El día 17 oficiará don Eduardo Ávila, el día 18 don José María Melendo y el día 19 don Javier Martínez Naranjo, quedando expuesta la Virgen en Devoto Besamano el miércoles 19 a la finalización de la Santa Misa.

El Centro de Participación Activa de Mayores visitó CREMA

El pasado miércoles 12 de diciembre unos 60 socios del Centro de Participación Activa de Mayores visitaron las instalaciones de la Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Constantina CREMA.

La actividad tuvo lugar a partir de las cinco y media de la tarde, atendidos por el presidente de la asociación y Antonio Manuel Medina, pudieron ver todas las carrozas preparadas y casi listas para desfilar la noche del 5.

Les explicaron los orígenes de la asociación y su trayectoria hasta la actualidad y conocieron todos los entresijos y secretos de las carrozas.

Le dedicaron un caluroso aplauso a la memoria del que este año nos ha abandonado y que siempre fue miembro activo de CREMA, Pepe Cabrera.

Los socios disfrutaron mucho de la visita que les resultó muy interesante y quisieron agradecerles a los miembros de CREMA las atenciones prestadas obsequiándoles con unos presentes: chorizo, pan y mosto simbolizando el oro, el incienso y la mirra.

Las responsables del Centro de Participación Activa de Mayores de los Servicios Sociales del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina les agradecen a CREMA la oportunidad de conocer su trabajo más cerca y cómo fueron atendidos durante su visita.