martes, 14 de febrero de 2012

Constantina será la sede del IX Encuentro Deportivo de Residencias Escolares de Andalucía

Más de 1000 escolares participarán en las fases de sector de la novena edición del Encuentro Deportivo de Residencias Escolares de Andalucía: Encuentros para la Multiculturalidad. Los alumnos y alumnas participantes son los clasificados de las fases provinciales que se celebraron en el mes de enero en los deportes de atletismo, baloncesto, voleibol, ajedrez, tenis de mesa y fútbol sala.

Las ciudades de Málaga y Constantina (Sevilla) serán las sedes de estos encuentros, los días 15 y 16 de febrero respectivamente. Málaga acogerá la fase de sector oriental, con veinte residencias de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga. Las actividades se desarrollarán en la Ciudad Deportiva de Carranque y en las instalaciones deportivas de la Residencia Escolar Andalucía y la Rosaleda. Por su parte, Constantina recibirá a las dieciséis residencias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, y las actividades se desarrollarán en la Polideportivo “La Laguna” y en las instalaciones deportivas de la Residencia Escolar los Pinos. Además, se realizarán actividades por las calles de Constantina donde el alumnado participante podrá disfrutar de la “carrera por la amistad” además de otras actividades lúdico-recreativas.

Desde la Consejería de Educación se potencia la práctica deportiva en edad escolar, destacando el programa Escuelas Deportivas que se desarrolla en más de 1.200 centros escolares. Gracias a éste, los alumnos y alumnas residentes pueden practicar sus deportes favoritos con altos niveles de excelencia y de forma gratuita. Los objetivos que se pretenden con el fomento del deporte en estas edades son, además de la creación de estilos de vida saludable, el desarrollo integral del alumnado y el uso de la actividad física como medio para la educación en valores tales como, el respeto, la igualdad, la tolerancia, la superación, etc.

Además, estos encuentros son una oportunidad única para que los alumnos de las 36 residencias escolares convivan en unas jornadas que se caracterizan por el buen clima, la amistad y la diversión. Son un premio al esfuerzo que realizan compaginando la práctica deportiva con los estudios, destacando su comportamiento y rendimiento académico. Este alumnado encuentra en las Residencias escolares su segundo hogar que le facilita su asistencia al centro educativo en el que realiza los estudios por los que está interesado, cumpliéndose así la efectiva igualdad de oportunidades en la educación, haciendo que la distancia entre su hogar y el centro de estudios no suponga una barrera que dificulte su formación y futuro.

La jornada comenzará en Constantina a las 9:00 horas cuando se iniciarán las distintas modalidades deportivas en la Residencia Escolar "Los Pinos" y el Pabellón "La Laguna". Durante toda la mañana un tren realizará los desplazamientos de los participantes entre las distintas instalaciones. Un total de 500 niños pertenecientes a 16 residencias de Andalucía, de entre 13 y más de 20 años, se concentrarán en esta localidad

A las 12:30 horas tendrá lugar en el Salón del Centro Cultural de calle Mesones una Rueda de Prensa y las mismas autoridades serán las encargadas de dar el pistoletazo de salida a los participantes en la carrera popular que discurrirá desde la Fuente de los Patos hasta el Pabellón Municipal de "La Laguna" (aproximadamente 1 Km.) donde se procederá a la clausura oficial y entrega de premios a los participantes.
Os facilitamos los cuadrantes con información de cada una de las modalidades deportivas que se disputarán y otras información generales del evento: