jueves, 10 de noviembre de 2011

El Grupo de Investigación de la Guardia Civil nos ofrece seguridad ciudadana

Constantina cuenta, desde noviembre de 2010, con un Grupo de Investigación de la Guardia Civil, creado para cubrir de manera más eficaz las competencias asignadas y dar mayor servicio a la sociedad, que actúa desde el Cuartel de dicho Cuerpo en la localidad.

Formado por un Cabo-Jefe y dos Guardias Civiles sus principales competencias son la investigación de delitos contra el patrimonio, delitos relacionados con el uso de las nuevas tecnologias y delitos contra la salud pública. A pesar del poco tiempo de actuación, los resultados de este equipo están siendo muy satisfactorios, habiendo llevado ya a buen fin varias de sus investigaciones que arrojan un total de más de 40 detenciones. Os mantendremos informados de algunas de estas actuaciones que por su especial relevancia puedan afectar a nuestros ciudadanos.

Tienen su centro de operaciones en Constantina, aunque pertenecen a la Cuarta Compañía de la Guardia Civil de Cazalla de la Sierra y su ámbito de acción comprende las localidades de Peñaflor, La Puebla de los Infantes, Constantina, Cazalla de la Sierra, El Pedroso, Las Navas de la Concepción, San Nicolás del Puerto, Alanís y Guadalcanal.

Es ésta una Unidad especial que, junto con la Policía Local y los números de la Guardia Civil que habitualmente prestan su servicio en nuestra localidad, supone un refuerzo que sin duda repercute de una manera muy positiva y significativa en nuestra seguridad ciudadana.

El Taller de Empleo "Navalvillar": una actividad constante

El Taller de Empleo Navalvillar puesto en marcha por el Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina junto con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía el 30 de diciembre de 2010 prosigue con su amplio abanico de actuaciones en la localidad emprendido desde su creación. 

Los 24 alumnos repartidos en dos módulos, uno de infraestructuras de jardines y otro de trabajos forestales, además de formarse están beneficiando con su trabajo práctico distintos escenarios de nuestra localidad y entorno natural.

Entre las útimas actuaciones, tanto en formación como en práctica, llevadas a cabo por este grupo que compone el Taller de Empleo "Navalvillar" encontramos:

Visita al CEDEFO de El Pedroso. De unas 4 horas de duración, donde Antonio Maldonado, técnico del Centro Operativo (COP), les explicó la prevención, extinción de incendios y la recuperación de las zonas afectadas por los mismos.

Los alumnos pudieron ver in situ los medios que se utilizan para la extinción de incendios por el personal del CEDEFO de El Pedroso, como pueden ser los camiones, las nodrizas, las picas con bomba de agua y el helicóptero. Además de esto pudieron informarse de cómo acceder a un puesto de trabajo allí a través de la Empresa Pública Egmasa, ya que dentro de poco estos alumnos tendrán que incorporarse al mercado laboral.

Asistencia a charla sobre "Creación de Empresas". Impartida por Mª José Álvarez, ALPE del Ayuntamiento de Constantina, y Cristóbal Zújar, del CADE de El Pedroso, los alumnos recibieron la información necesaria sobre cómo crear una empresa como opción a su futuro laboral.

En la misma, cada uno de los ponentes le explicó las diferentes líneas a seguir para poner en marcha una empresa por su cuenta, así como a los distintos tipos de subvenciones a los que podrían optar, según perfiles. Para completar esta información la directora del Taller sigue dando las clases de FOL, (Formación y Orientación Laboral) y EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora), además de facilitar las ofertas de empleo publicadas por los organismos públicos como el SAE.
 
Limpieza del venero de Móstoles. Limpieza de melezas y hierbas tanto del venero como del carril de acceso con un resultado excelente que vemos patente en las fotografías que muestran antes y del después. 





Limpieza y colocación de papeleras en los aledaños del I.E.S. San Fernando. El módulo de jardinería ha vuelto a limpiar la zona próxima al IES San Fernando. Los resultados llevaron a la dirección del Taller a proponerle a la dirección del Instituto una campaña de concienciación de los alumnos para mantener limpios los espacios verdes que los rodean.
 
El Ayuntamiento facilitó papeleras que se encargaron de colocar los propios alumnos del  módulo de jardinería.