jueves, 17 de septiembre de 2009

Celebrado en Constantina el 2º Panel Empresarial de la Antena Local "Gestión Turística de Espacios de Uso Público en la Sierra Norte de Sevilla"

Ayer, 16 de Septiembre, se celebraba la 2ª reunión empresarial del Observatorio Económico Local de Constantina "Gestión Turística de Espacios de Uso Público en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla" promovido conjuntamente por la Cámara de Comercio de Sevilla a través de su Antena Local y el Excmo. Ayuntamiento de Constantina.

Llevado a cabo en el salón de actos del edificio cultural Blas Infante, al acto asistieron D. Francisco Obregón, Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, D. Mario Martínez, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, D. Francisco Herrero, Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, D. Francisco Rodríguez, Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Dª. Inmaculada Cuenca, Directora Conservadora del Parque Natural, D. Serafín García, Concejal de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, D. Juan David Carbajo, Gerente del Área de Turismo de la sociedad para la Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo "Prodetur", D. José García, Técnico de la empresa de gestión medioambiental "Egmasa", agentes sociales y económicos del territorio y empresarios del sector turístico.
Un foro de debate cuya ponencia principal, "Herramientas para la Gestión de Recursos Turísticos", fue llevada a cabo por D. José Bermúdez, Presidente de la Asociación de Turismo de la Sierra Norte de Sevilla, tratando temas como la carencia de espacios turísticos de uso público e infraestructuras no siendo suficiente las zonas que están habilitadas para el desarrollo de actividades. Se abordó también la necesidad que hay de establecer un tejido productivo de empresas en la zona que centren su actividad en el turismo activo, así como la falta de apoyo para que éstas puedan desarrollar actividades de este tipo de turismo de bajo riesgo, la carencia de un plan de promoción de la Sierra Norte de Sevilla como destino turístico y la necesidad de coordinación y comunicación entre los empresarios, asociaciones y entidades públicas.
Como soluciones se concretó el apoyo de las diferentes entidades para desarrollar productos específicos que fomenten el turismo en la comarca, la puesta en marcha de un consorcio para la promoción y comercialización turística de la Sierra Norte de Sevilla y elaborar un plan turístico con el consenso de empresarios, asociaciones e instituciones.
El Alcalde de Constantina, Mario Martínez, en su intervención señalaba el turismo rural en la Sierra Norte como uno de los ejes dinamizadores de la actividad económica y empresarial de la zona manifestando además el interés y seguimiento que por parte del Excmo. Ayuntamiento de Constantina así como de la Antena Local de la Cámara de Comercio se viene haciendo de todos los paneles empresariales que se celebran.
Resaltó que "la existencia de espacios naturales de uso público en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla hace muy atractiva la idea de llevar a cabo en ellos una gestión que puede ser versátil con los intereses turísticos de nuestras empresas".
Llamó además a la colaboración de todos para impulsar a este sector de nuestra economía que, en definitiva, redundará en el beneficio de la Comarca.