miércoles, 18 de noviembre de 2009

Abre sus puertas la Oficina Local Agraria (O.L.A.) de Constantina

Dependiente de la Oficina Comarcal Agraria (O.C.A.) de Cazalla de la Sierra, perteneciente a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, está en marcha desde ayer promovida por el Excmo. Ayuntamiento de Constantina y facilita los trámites a nuestros ganaderos que ya no tendrán que hacer los habituales desplazamientos a Cazalla para solucionar sus gestiones.

Cualquier ganadero de la comarca puede pedir en ella tramitaciones con respecto al ganado equino, bovino, ovino y caprino.

Los servicios que presta esta oficina de recepción son muchos, principalmente solicitud de guías para permisos de traslado de ganados, que tardarán de 24 a 48 horas, altas por nacimientos como por ejemplo de vacas, por entrada de bovinos o declaraciones de censo de caballos.

Concretamente con respecto al ganado equino se tramitan las mencionadas declaraciones de censo, altas por nacimiento, comunicaciones de entrada desde otras Comunidades Autónomas y cambios de titularidad (dentro del mismo término municipal y sin guía, dentro del mismo término municipal entre distintas explotaciones y dentro de Andalucía). Además se puede solicitar el trámite de identificación de caballos de más de 6 meses sin registrar así como bajas por muerte.

Quien posea ganado bovino puede solicitar altas por nacimiento, comunicación de bajas, guías de vida y duplicados de crotales (identificación animal) que para el ganado ovino y caprino también puede hacerse.

Asimismo nuestros ganaderos tienen la posibilidad de requerir altas o modificacioens del Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) dependiente siempre como en los demás casos de la gestión de la O.C.A. de Cazalla.

Las guías de Bovino sacrificio, Porcino vida y sacrificio y Ovino/Caprino vida y sacrificio se realizarán por los veterinarios de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG).

Fernando Vargas es el administrativo que de lunes a viernes atiende en la Oficina Local Agraria (O.L.A.) junto a Manuel Cuadrado, otro funcionario, que se incorpora los lunes y viernes.

El horario de atención es de 09:00 a 14:00 horas y la oficina está situada en la calle Barrio Nuevo nº 18 ( parte trasera del Edifico Municipal de Usos Múltiples).

Para cualquier consulta el teléfono es 955 881 985.

En breve el Excmo. Ayuntamiento de Constantina enviará un comunicado por carta a todos los ganaderos de la zona informándoles de que tienen a su disposición esta oficina y de todos los servicios que les presta.

Constantina se convierte así en una de las pocas y privilegiadas localidades con asistencia local agraria gracias a la promesa electoral en materia de comercio del actual grupo municipal gobernante anunciada en su programa electoral 2007-2011 y que, al igual que otras de las muchas medidas propuestas entonces, hoy es una realidad.