miércoles, 23 de marzo de 2011

Tienes hasta el lunes 11 de abril para participar en el II Concurso de Relato Corto "Constantina ante las Drogas"

El Programa “Constantina Saludable”, de la Delegación de Igualdad y Ciudadanía del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, con el objetivo de fomentar la adquisición de hábitos saludables de ocio y tiempo libre en los jóvenes, así como promocionar nuevas formas de expresión, comunicación y creatividad convoca el II Concurso de Relato Corto "Constantina ante las Drogas".

Cada relato deberá tener una extensión máxima de 2 folios, en formato A4 y escrito a una sola cara, en castellano y en letra Times New Roman, tamaño 12.

La temática girará en torno a la salud, estilos de vida y/o drogas y las obras deberán ser originales e inéditas.

PARTICIPACIÓN

Se establecen cuatro modalidades de participación:
1) Niños y jóvenes de hasta 12 años de edad.
2) Jóvenes de 13 a 18 años de edad.
3) Padres, madres y adultos en general.
4) Profesionales de la salud, docencia, etc, cuyo trabajo se desarrolle en el ámbito de las adicciones o esté relacionado con los jóvenes.

ENVÍO Y ADMISIÓN DE LOS RELATOS

Los relatos se entregarán personalmente o por correo en alguna de las siguientes direcciones:

Biblioteca Municipal
C/ Ramón y Cajal, 13
41450. Constantina

C.P. Valle de la Osa
C/ Arzobispo S/N
41.450. Constantina

IES San Fernando
Avda. Cuesta Blanca S/N
41450. Constantina

Colegio Sagrado Corazón
Plaza de la Amargura, 2
41450. Constantina

-El plazo de presentación es hasta las 13:00 horas del lunes 11 de abril.
-La entrega de premios se realizará en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Constantina el lunes 18 de abril a las 11:00 horas de la mañana.

PREMIOS

Se establece cuatro premios iguales para cada una de las cuatro categorías:
*Un pase individual para la temporada 2011 de la piscina municipal.
*Un lote de libros.

Más información: 655 81 36 98

De nuevo Ópera en Constantina: Aída de Verdi nos transportará al Egipto faraónico

La Asociación "Amigos de la Ópera de Constantina", en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de la localidad, organiza para el próximo sábado 26 de marzo, a las 19:00 horas, en el Salón Cultural (c/ Mesones), la proyección de la ópera de Giuseppe Verdi "Aída".



Ambientada en el Egipto faraónico, narra la historia de amor entre Aída, una princesa etíope, pero esclava en Egipto, y Radamés, militar egipcio y comandante de las fuerzas que ocuparon la tierra de Aída. A este amor se oponen Amonasro, padre de Aída, que exige venganza, y Amneris, hija del faraón, que también ama a Radamés.
Es la tercera proyección operística, promovida por este grupo de aficionados a este género lírico en nuestra localidad, facilitándole a los amantes de la ópera disfrutar de su afición y a todo el público que quiera acercarse, una experiencia distinta.

La proyección de ópera vendrá acompañada libretos para los asistentes y la ya tradicional copa de champán para los espectadores en el descanso entre un acto y otro.
Tienes una nueva cita operística en Constantina:sábado 26 de marzo, a las 19:00 horas, en el Salón Cultural

Aída es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Auguste Mariette, compuesta para la inauguración del Canal de Suez pero estrenada después del 24 de diciembre de 1871 en el Teatro de Ópera de El Cairo. En ella Verdi se acercó al género de la Grand Opéra, creando una obra espectacular, de gran despliegue escénico.

Ya te puedes inscribir en la Escuela de Baile de sevillanas y castañuelas

El próximo jueves, 24 de marzo, a las 11:00 horas, el Centro de Información a la Mujer abrirá el plazo de inscripción para los que deseen participar en la Escuela de Baile que, un año más, pone en marcha el Área de Igualdad y Ciudadanía y el Área de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina.

La Escuela de Baile arrancará el próximo martes 5 de abril en la antigua Iglesia de la Concepción.

La titulada en Danza Española, Setefilla Romero Pérez, será la responsable de impartir los conocimientos en las distintas técnicas que incluye esta escuela:
Sevillanas Infantiles (de 5 a 10 años)
Sevillanas Cadetes (de 11 a 16 años)
Sevillanas
Adultos (de 17 años en adelante)
Sevillanas Profesionales (todas las edades con previos conocimientos que deseen perfeccionar)
Sevillanas con Castañuelas

Abierta la participación a hombres, mujeres y niños, la Escuela de Baile impartirá sus clases en la antigua Iglesia de la Concepción. Se admitirían unas 30 personas por disciplina. Los inscritos deberán abonar una cuota mensual de 10 euros mensuales por persona y disciplina en la que deseen participar.

CUADRANTE DE DÍAS Y HORARIOS

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
Centro Municipal de Información a la Mujer
Técnico: Araceli Pimienta
Teléfono: 955 88 07 00

El Alcalde visita el final de obras de restauración de la espadaña de la Ermita de Nuetsro Padre Jesús


El pasado viernes, 18 de marzo, el Alcalde de Constantina acompañado por componentes del Equipo de Gobierno y miembros de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno visitaban el resultado de la restauración acometida en la espadaña y puerta de la Ermita de Nuestro Padre Jesús.

La obra de consolidación de estructuras y restauración de paramentos de dicha espadaña ha sido financiada por el Ayuntamiento de Constantina, con cargo al presupuesto municipal, entendiendo la necesidad de actuar en este monumento local que se encontraba en precario estado de conservación.

La actuación ha consistido en la limpieza completa de la piedra de la espadaña, la eliminación de enfoscado y reposición de material con mortero de restauración, el afianzamiento de una considerable grieta con tirantes de acero y resina, la reparación de adornos cerámicos y el desmontaje de veleta y campana para su restauración y posible recuperación de funcionamiento. De paso, el tejado a dos aguas de la ermita también ha sido intervenido y restaurado con tejas de cerámica. Y la Ermita estrena una moderna y original puerta metálica en su fachada de Calzada de Jesús que con su gran cruz de cristal permite ver, desde el exterior, el interior de la iglesia, luciendo también la misma un aspecto imponente ya una vez dentro del templo cuando entra la luz del día desde la calle.
La campana ha sido restaurada en Campanas Mendoza (Parroquia del Salvador de Sevilla). Se han restaurado los herrajes de sujeción, se ha procedido a la reposición del yugo de madera y los sistemas de giro y volteo, se ha restaurado la veleta estrenando el extremo contrapuesto a la flecha y se ha procedido a una limpieza del bronce de la cmapna en sí que ahora permite ver con nitidez su inscripción en relieve hechas en la fundición que reza:
“LA SANTISIMA TRINIDAD SE IZO SIENDO CURA DE ESTA PARROQUIA
YGLESIA PARROQUIAL DN JUAN MANUEL CARRERO ARCIPRESTE
TANBIEM DE ESTE PARTIDO DN FRNCO ALBARES Y DN JOSE MAESTRE
FABRICA DE DN JOSE MORENO HILAISO JUAN JAPON EN SEVILLA AÑO DE 1879”


La redacción y el proyecto de obra ha sido llevado a cabo por el equipo técnico de d_DOS Estudio, formado por el aparejador Joaquín Saldaña Ortiz-Repiso y el arquitecto Ángel Correa Barrera, y la empresa constructora ha sido Construcciones y Revestimientos Raymor.
Los miembros de la Hermandad, encabezados por su Hermano Mayor, Álvaro Villalobos, mostraron orgullosos a las autoridades el estado final de las obras invitándolos a acceder hasta la misma espadaña para comprobar su consolidación y la perfecta restauración de la campana.


Estas necesarias intervenciones garantizarán la supervivencia de esta espadaña de dos cuerpos del siglo XVIII de la Ermita de Nuestro Padre Jesús de Constantina.

Álbum del proceso de restauración
Espadaña Ermita Nuestro Padre Jesús Constantina 2010