lunes, 19 de abril de 2010

El Alcalde inauguró la Jornada "Retos y Oportunidades del Cerdo Ibérico"

El pasado viernes, 16 de abril, el Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, Mario Martínez Pérez, acompañado por la Directora Provincial de Andalucía Emprende en Sevilla, Isabel Peña Pérez, inauguraba la Jornada "Retos y Oportunidades del Cerdo Ibérico".

Organizada por la Fundación Pública ANDALUCÍA EMPRENDE se celebró en la nueva Sala de Usos Múltiples de Calle Mesones y el Alcalde, en su intervención, mostró su satisfacción por "ser, precisamente, nuestra localidad la elegida para celebrar la jornada dentro de todas las que conforman esta comarca de la Sierra Norte con tan amplia tradición porcina".

Martínez profundizó en la idea de que "nos hallamos, sin duda, ante una cabaña ganadera cuya producción es enormemente dinámica y compleja con unos modelos de explotación, producción y comercialización que han de ser cada más eficientes y eficaces adaptándose a una exigente legislación y requiriendo una gestión altamente profesional. Es el reto permanente con el que se encuentran los ganaderos y empresarios locales y comarcales dedicados a esta actividad y ante el que este Ayuntamiento, como Administración, no puede más que remar en la misma dirección: “intentar dar un paso cualitativo y diferenciador”.
La jornada continuó con las ponencias de "Investigación e innovación cárnica" a cargo de Juan Carlos Racero Vallés, Gerente del Centro Tecnológico Andaluz del Cárnico; "La exportación como alternativa" a cargo de Gabriel Sánchez de Lamadrid, Técnico-Consultor de EXTENDA, y un técnico de Prodetur trató las conexiones con oportunidades turísticas, clausurándose la jornada con experiencias profesionales.

Abierto el plazo de solicitud de ingreso 2010-2011 en las Residencias de Estudiantes

Está abierto el plazo de solicitud de la Convocatoria de Ingreso en las Residencias de Estudiantes de los Complejos Educativos de la Diputación Provincial de Sevilla (Blanco White y Pino Montano) y en la Residencia de Sevilla Activa, para el curso 2010/2011 para el alumnado que curse estudios de Ciclos Formativos de Grado Medio, Ciclos Formativos de Grado Superior y para estudios universitarios y que, teniendo domicilio familiar en cualquier municipio de la provincia de Sevilla, reúnan previamente los requisitos exigidos en la legislación vigente.


El plazo de presentación de solicitud será hasta el 14 de mayo.

La solicitud de ingreso deberá presentarse en el sobre oficial debidamente cumplimentado y acompañarse de la siguiente documentación:

a. Solicitud de ingreso, debidamente cumplimentada y firmada, de acuerdo con el modelo esta convocatoria.
b. Fotocopia del DNI del solicitante y, en su caso, del representante legal que formula la petición.
c. Fotocopia de la hoja de inscripción en el libro de Familia del solicitante y de los hermanos que convivan en el domicilio familiar.
d. Los solicitantes que vayan a cursar Ciclos Formativos harán constar en la solicitud el centro donde van a realizar esos estudios.
e. Documento acreditativo, en su caso, de la realización de estudios universitarios por parte de los hermanos del solicitante.
f. Convenio regulador de medidas económicas de separación en el caso de padres separados.
g. Certificado de empadronamiento, expedido por el Secretario del Ayuntamiento, donde consten los miembros que conviven en el domicilio familiar.
h. Certificado, expedido por el Secretario del Ayuntamiento, de las propiedades rústicas y urbanas de todos los miembros que componen la unidad familiar, así como de los vehículos de tracción mecánica y maquinaria agrícola.
i. Fotocopia compulsada, y sellada en cada una de sus páginas por la Delegación de Hacienda, de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2008 y, en su caso, de patrimonio, de todas las personas mayores de 18 años que forman parte de la unidad familiar. En el caso de no estar obligado a realizar la declaración de IRPF, se presentarán los siguientes documentos:
— Certificado acreditativo de los haberes que perciba cada miembro de la unidad familiar expedido por la empresa u organismo donde trabajan. En el caso de trabajadores agrícolas por cuenta ajena, declaración jurada de los ingresos percibidos por las peonadas realizadas (todo ello referido al año 2008).
— Certificado del, S.A.E. de las retribuciones de todos los miembros de la familia mayores de 18 años. Si se trabaja por cuenta propia y se tiene rentas de bienes, pensiones u otros ingresos, se acompañará declaración jurada indicando los conceptos que por estos ingresos se obtienen al año (todo ello referido, igualmente, al año 2008).
j. En el caso de estudiantes extranjeros, deberá aportarse el permiso de residencia o una autorización de estancia para estudios.


Las solicitudes podrán ser retiradas en la Delegación de Juventud (Primera planta) del Ayuntamiento de Constantina (Eduardo Dato, 7) o en esta página web http://constantinadia.blogspot.com/, donde los interesados se pueden descargar la convocatoria y la solicitud (abajo).

Una vez cumplimentadas junto con la documentación necesaria, el interesado la entregará en el Registro General del mismo Ayuntamiento.

La web municipal de Constantina te permite acceder a los servicios del Padrón de Habitantes

El Ayuntamiento de Constantina, a través de su página web, pone a disposición de los habitantes empadronados en la localidad un nuevo servicio de Padrón de Habitantes a través del cuál los interesados podrán imprimir su volante o certificado de empadronamiento por Internet sin tener que personarse en las dependencias municipales.

Para poder acceder a este nuevo servicio de oficina virtual, el usuario debe poseer el certificado digital. Si aún no lo tiene lo podrá solicitar, previamente, en este Ayuntamiento ya que la Agencia de Desarrollo Local facilita desde finales del 2008 la tramitación de dicho certificado, que ofrece cada vez más utilidades y prestaciones.

El servicio de Padrón de Habitantes que la web facilita, en su página principal, permite:
*Consultar nuestros datos tal y como constan actualmente en el Padrón Municipal
*Obtener el volante de empadronamiento individual o colectivo. El volante de empadronamiento es un documento que emite el Ayuntamiento y que acredita la vecindad del solicitante así como el domicilio donde consta empradronado el solicitante y todos los que componen su unidad familiar.
*Obtener el certificado de empadronamiento individual que, como su propio nombre indica, es el mismo documento certificado digitalmente por el Alcalde-Presidente con su sello y firma acompañada por la de la Secretaria o funcionario en quien delegue y con total validez legal.

Igualmente, el nuevo servicio permite rellenar formularios en formato pdf para: solicitar la inscripción en el padrón; solicitar el alta; socilitar un cambio de domicilio o una modificación de datos y presentarlos, posteriormente, en el Negociado de Estadística del Ayuntamiento.

Según ha señalado el Alcalde de Constantina, Mario Martínez, “esta iniciativa busca acercar la administración local al ciudadano a través de Internet, posibilitando al usuario realizar trámites administrativos de manera rápida y sencilla y sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas municipales, en definitiva es una muestra más de las políticas municipales de acercamiento del Ayuntamiento a la ciudadanía”.