miércoles, 20 de febrero de 2008

¿Quieres mejorar tu calidad de vida riéndote? Si eres mujer, apúntate al Taller de Risoterapia del CMIM


El Área de Igualdad y Ciudadanía del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) pone en marcha un Taller de Risoterapia destinado a las mujeres de la localidad.

Este taller de dinámica de la risa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida, favoreciendo el desarrollo personal a través de la risa.

A lo largo de todas sus sesiones lo que se pretende es que las participantes liberen tensiones lográndose a alcanzar una sensación final de relajación y felicidad, se produzca en ellas una desinhibición positiva, aumenten su empatía, compartan lo mejor que tienen con otras personas cohesionando socialmente al grupo y fortaleciendo sus relaciones humanas y un sinnúmero de otros beneficios físicos y psicológicos, usando la risa como procedimiento.

El taller comenzará a impartirse, a cargo de Casiopea, Centro de Atención Psicológica y Social, el próximo martes 26 de febrero, en horario de 5:30 a 7:30 de la tarde, en el Salón interno del Edificio Municipal de Usos Múltiples (C/ Mesones, 13).

El periodo de inscripción, para todas las interesadas está abierto.

Más información e inscripciones:
Centro Municipal de Información a la Mujer (C.M.I.M.)
Excmo. Ayuntamiento de Constantina (1ª planta)
Tlf.: 955 88 07 00

Conoce algo más de Asnadis y el Centro Ocupacional

Nos solicitan, desde Asnadis y el Centro Ocupacional "Sierra Norte" que difundamos y demos a conocer, desde aquí, la reciente creación dos blogs con información y actividades de dichas organizaciones, para que lo visitéis y conozcáis más de cerca la importante labor que ambas desarrollan con sus usuarios.

Hoy comienza el Triduo al Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia de Constantina



La Hermandad de la Amargura de Constantina celebrará desde hoy, miércoles 20 hasta el viernes 22 de febrero, a las 8 de la tarde, el Solemne Triduo al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación.


Ocupará la Sagrada Cátedra el Reverendo Padre Fray Javier Rodríguez Sánchez, de la Orden de Predicadores del Convento de Santo Tomás de Sevilla.

Por otra parte, el próximo viernes día 22 de febrero, tercer día de Triduo, la Hermandad rendirá homenaje a los hermanos que cumplen más de 25 y 50 años perteneciendo a la Corporación.

El sábado 23 de febrero, también a las 8 de la tarde, tendrá lugar la Solemne Función Principal de Instituto, en el ofertorio, la Hermandad hará pública Protestación de Fe Católica. Al finalizar la misa, se procederá al Besapiés del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia.

Este mismo sábado día 23 tendrá lugar el Cabildo General Ordinario de Salida, a las 9 de la noche en los salones Parroquiales.

Visita para decidir dónde instalarán, en Constantina, la Oficina Técnica Comarcal de Urbanismo



Aprovechando la visita a Constantina del delegado provincial de Obras Públicas y Transportes para la firma de convenio comarcal de rehabilitación de viviendas 2008, el Alcalde de Constantina, Mario Martínez, acompañado por el resto de Alcaldes presentes en el acto, acompañaron a Lucrecio Fernández a conocer dos locales municipales ubicados en la C/ Pío XII de Constantina.

El propósito de la visita era decidir cuál de las dos dependencias municipales se adecuaba mejor a la habilitación que sufrirá para albergar la Oficina Técnica de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía que tendrá su sede en Constantina.

Esta oficina, cuando próximamente esté en funcionamiento, ofrecerá asesoramiento urbanístico (planes, normas, rehabilitaciones…) a los Ayuntamientos de toda la comarca Sierra Norte.

Tras esta visita, y ya sólo delegado y alcalde de nuestra localidad, se trasladaron hasta los conocidos como “Pisos de los Maestros” (ahora de propiedad municipal) para que el mandatario de Obras Públicas conociera, de primera mano, el deplorable estado en el que se encuentran estos inmuebles y la necesidad de su y estudiaron la viabilidad de su rehabilitación, manejando la posibilidad de distintas fórmulas de alquiler a los vecinos actuales que colabore en su restauración.

Firmado, en Constantina, el convenio de Rehabilitación de 205 viviendas en la Sierra Norte


Ayer, martes 19 de febrero, tuvo lugar, a las 17:30 h., en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Constantina, el acto de firma de los convenios para la gestión y distribución de las ayudas correspondientes a la rehabilitación de 205 viviendas en la Sierra Norte de Sevilla, sujeto al programa de Rehabilitación Autonómica de Viviendas 2008 de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.


El acto estuvo presidido por el delegado de Obras Públicas y Transportes en Sevilla, Lucrecio Fernández y el Alcalde de Constantina, Mario Martínez, acompañados por los alcaldes de nueve municipios más de la comarca, donde se efectuarán las correspondientes actuaciones.

Las localidades que firmaron ayer sus convenios de intervenciones, en materia de rehabilitación de viviendas para este año, son: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, Real de la Jara y San Nicolás del Puerto.

La aportación económica autonómica de la Junta de Andalucía, sumando subvenciones y honorarios técnicos, se eleva a 1.537.500 euros.

Mediante estos acuerdos, estos ayuntamientos se convierten en Entidades Colaboradoras para tramitación, entrega y distribución a los beneficiarios, de las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía al amparo del programa de rehabilitación autonómica.

Los convenios tienen una vigencia temporal de cuatro años, pudiéndose prorrogar durante otros dos.
En base a estos convenios, serán los ayuntamientos los encargados de gestionar la presentación de solicitudes, baremarlas y valorarlas, así como de aprobar en Pleno la lista de beneficiarios, la cual se remitirá a la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Una vez comprobada la documentación remitida, la Junta de Andalucía abonará al ayuntamiento la cuantía de las subvenciones, y este se las hará llegar a los beneficiarios en dos plazos. El 50% de la misma cuando se haya certificado la ejecución de 50% de las obras, y el restante 50% a la finalización de la misma.

La cuantía de las ayudas aportadas por la Junta de Andalucía son del 50% del presupuesto de las obras, ampliándose hasta el 70% en el caso de que el solicitante sea mayor de 65 años y titular de la Tarjeta Andalucía 65 Oro, además de las correspondientes asistencias técnicas para la redacción de proyectos y dirección de obra.

El presupuesto máximo de las intervenciones no pueden superar los 14.000 euros. Estas viviendas deben ubicarse en edificio con una antigüedad de más de 10 años.


El programa de rehabilitación autonómica tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de habitabilidad de la de viviendas y elementos comunes cuyos moradores tengan ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM (equiparable al salario mínimo interprofesional). Se trata de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andaluces, dotando a sus residencias de unas condiciones de habitabilidad y confort adecuados a los estándares actuales.