lunes, 5 de noviembre de 2007

María Espinosa volvió a dejar, en Córdoba, el nombre de Constantina en lo más alto

Nuestra María Espinosa, emocionada al ser proclamada vencedora
Como ya viene siendo costumbre en todos los concursos en los que participa, nuestra joven María Espinosa, ganó la Final del II Concurso Nacional de Copla "Ciudad de Córdoba", en la modalidad Jóvenes Promesas de la Copla, organizado por la Federación de Peñas Cordobesas, que se disputó ayer domingo 4 de noviembre, a las 12:30 h, en el Gran Teatro de esta ciudad.

Con un Gran Teatro lleno de aficionados expectantes y con la acertada introducción de Manuel Camargo, presentador del acto, comenzó puntualmente la gran final que se inició con las actuaciones de jóvenes promesas donde nuestra María Espinosa, puso de manifiesto su gran voz, que a la postre le sirvió para lograr el triunfo, escoltada por María Solís (Málaga) que puso la gracia en el escenario. Dos estilos distintos para dar paso al concurso libre.Momento en el que María recogía su premio de manos de la Alcaldesa de Córdoba

Mila Balsera
, que se mostró magistral, fue ayer la triunfadora en el Gran Teatro de Córdoba del II Concurso Nacional de Copla Ciudad de Córdoba.

Curiosamente, y más teniendo en cuenta que es un concurso nacional, la Sierra Norte de Sevilla se proclamó vencedora total de este concurso de copla, ya que en sus dos modalidades se alzaron con los primeros premios María Espinosa (Constantina) y Mila Balsera (Cazalla de la Sierra).

Acogió la gran final, el espectacular Gran Teatro cordobés, obra de Amadeo Rodríguez (1873), que tras solicitud de Gran Teatro de Córdobaderribo por parte de sus propietarios, toma el Ayuntamiento de Córdoba, en 1982 y tras declarar el inmueble de interés histórico-artístico, encarga el proyecto de remodelación actual al arquitecto José A. Gómez Luengo. Las obras de restauración se desarrollaron a lo largo de casi tres años y el 20 de mayo de 1986 el actual Gran Teatro de Córdoba abrió sus puertas de nuevo. El aforo actual es de 1.000 localidades reales, aunque prácticamente se sitúa en torno a las 920, ya que, por necesidades técnicas, en ocasiones se anulan un pequeño número de las mismas.

A pesar del considerable aforo, la repercusión y expectación de este concurso fue tal que el lleno era total, el autobús completo de paisanos de Constantina que estaba previsto que acompañaran a María, no pudo, finalmente, hacerlo por problemas de localidades, sólo 15 personas de Constantina se desplazaron hasta la gran final.

Entre las autoridades asistentes, Rosa Aguilar, alcadesa de Córdoba (de manos de ella, recibió el primer premio a María Espinosa), acompañada por representantes de la Diputación Provincial de Córdoba. En representación del Ayuntamiento de la localidad, asistieron los Tenientes de Alcalde Manuel Miguel y Fernando Jiménez, los que agradecen, en nombre de esta Institución, "el trato dispensado por el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Francisco Castillero y la propia Alcaldesa de Cordoba, Rosa Aguilar, que hicieron los posible para que nos sintiéramos cómodos y bien atendidos en todo momento, igualmente agradecemos las atenciones que tuvo la "Peña Sociocultural Amigos de la Tonadilla Antonio Fragero" invitando a una paella a todos los que nos desplazamos desde Constantina".

Una vez más, desde el Ayuntamiento,
nuestra más sincera ENHORABUENA, María,
y gracias por dejar a Constantina siempre en primer lugar.

Enhorabuena, también desde aquí, a Mila Balsera,
vencedora de nuestro pueblo vecino.

Constantina estuvo en la Mesa Comarcal NERA de GDR Sierra Morena


El Grupo de Desarrollo Sierra Morena Sevillana con motivo del diseño y elaboración de la Nueva Estrategia de Desarrollo Rural (NERA) celebró la Mesa Comarcal con el fin de poner en común los resultados obtenidos en las mesas temáticas, y con ello conseguir la validación de las líneas de actuación propuestas.

A ésta Mesa Comarcal asistieron un total de 45 personas, de las cuáles la gran mayoría habían participado en algunas de las 28 mesas temáticas celebradas anteriormente, por lo que estaban representados todos los sectores de la Comarca.

La Mesa consistió en exponer los resultados obtenidos de las 28 mesas temáticas, y la DAFO Comarcal, con el fin de plasmar la problemática localizada en cada una de las mesas y fijar los objetivos estratégicos por área temática.

Ya que las mesas se han organizado por sectores, y bloques de municipios era necesaria la puesta en común de toda la información obtenida para conseguir así un documento único, con la validación de todos los asistentes a este proceso de participación en la elaboración de la estrategia NERA en la Comarca de la Sierra Morena Sevillana.

El Ayuntamiento de Constantina estuvo representado por las delegadas Mercedes Campos y Eva Mª Castillo, el Teniente de Alcalde Serafín García y la dinamizadora social Inma González.