martes, 26 de febrero de 2008

Cámara y Ayuntamiento informan a los constructores sobre el nuevo Código Técnico de la edificación



Hoy, martes 26 de febrero, la Antena de la Cámara de Comercio en Constantina, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de esta localidad ha celebrado, en su sede, el primer Panel Empresarial de este 2008.

Dicho Panel empresarial ha tenido como temática: “El impacto del nuevo Código Técnico de la Edificación en el sector de la construcción en la Sierra Norte de Sevilla “.

El acto ha estado presidido por el Teniente de Alcalde y delegado de Urbanismo, Manuel Miguel Mejías; el director del departamento de Sistemas de Información y Marketing de la Cámara de Comercio de Sevilla, Luis Miguel Cordero Palomo y David Cazallo Gómez, técnico responsable de la oficina de la Antena Local de Constantina.

La ponencia marco, “La empresa constructora en el nuevo marco del código técnico de la edificación”, ha corrido a cargo del arquitecto del Estudio A3, Arquitectura y Urbanismo, Ángel Correa Barrera.


El foro de debate y la mesa de experiencias ha estado compuesta, principalmente, por empresarios constructores de Constantina y localidades limítrofes, así como agentes y técnicos sociales y económicos del sector.

Constantina prepara los actos para conmemorar el Día de Andalucía



El próximo jueves, 28 de febrero, con motivo del Día de nuestra Comunidad Autónoma, el Excmo. Ayuntamiento de Constantina tiene programados una serie de actos institucionales que comenzarán a las 12:30 h. en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial de la localidad.


Se celebrará una Sesión Extraordinaria del Pleno Municipal presidida por el alcalde de la localidad, Mario Martínez, acompañado por todos los miembros de la Corporación Local.

Durante el desarrollo del mismo, el Alcalde de Constantina procederá a la lectura del Manifiesto Institucional con motivo del Día de Andalucía.

Al finalizar, se procederá a la concesión del reconocimiento público a “La Constantinense del Año” y a “El Constantinense del Año”. Estos homenajes recaerán, por decisión y votación popular, en las personas de Concepción Mejías Ramírez y José Luis Ortiz Gómez.

El acto proseguirá con una semblanza de Andalucía a cargo de los alumnos de los centros educativos de la localidad.

La Coral Polifónica de Constantina, pondrá el broche final, interpretando el Himno de Andalucía.

También como acto con motivo del Día de Andalucía, pero a las 18:30 h., en el Salón del Edificio Municipal de Usos Múltiples de la localidad, tendrá lugar un “Festival de la Copla de Jóvenes Promesas Andaluzas”, con la participación de nueve jóvenes, entre las que se encuentra nuestra joven artista local María Espinosa, ganadora de varios certámenes.

Creando Futuro: una apuesta por la participación juvenil


Continúa el programa de participación juvenil “Creando Futuro” puesto en marcha por la delegación de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Constantina en colaboración con el Área de Juventud, Fomento de la Actividad Física y Deportes de la Diputación de Sevilla e impulsado por impulsado por el Centro de Recursos CRAC.


Creando Futuro pretende dar voz a la juventud para que exprese lo que piensa y siente sobre diversos temas de interés, sobre lo que pasa en su pueblo, en su provincia…en el mundo, además de hacerles protagonistas de su propio proceso de reflexión y acción.

Está concebido como un espacio donde la gente joven pueda plantear sus principales incógnitas y encontrar respuestas a sus inquietudes, configurándose como plataforma para la participación activa, libre y autónoma del grupo. Es una iniciativa que se plantea tres objetivos básicos:

FORMAR: puesto que se establece un recorrido educativo sobre diversos temas de interés juvenil: Salud, Igualdad de Género, Empleo, Exclusión Social, Educación, Medio Ambiente, Interculturalidad, Globalización, Democracia y Participación.

INVESTIGAR: ya que propicia en diversos actores de la comunidad, un conocimiento sobre las opiniones de la gente joven, de los recursos que ponen en marcha para traducir a realidad las conclusiones a las que llegan sobre cada tema, así como las claves que se manejan para favorecer la participación.

ANIMAR: dado que posibilita a los grupos poner en práctica algunas de las ideas o actividades que siempre quisieron realizar en su localidad y no sabían cómo, en conexión con la comunidad y sus agentes. Generar vínculos entre nuevos líderes jóvenes y crear sinergia.

En Constantina la experiencia se inició el pasado mes de enero con la presentación del proyecto y la constitución de un grupo de 15 jóvenes que se vienen reuniendo cada quince días en el salón de reuniones del Centro Comunitario de Servicios Sociales de la localidad.

Durante la primera sesión, la monitora del grupo trabajó sobre la motivación de los asistentes utilizando técnicas de dinámica de grupo para su consolidación, así como proporcionándoles una información básica sobre el proyecto.

La siguiente sesión celebrada estuvo destinada a trabajar y discutir sobre determinados temas, planteando sus problemas y los de su entorno, temas concretos sobre los que debatir y aportar ideas.

En las siguientes sesiones (un total de nueve) se seguirán abordando problemas actuales a través de iniciativas propias. Los jóvenes decidirán por sí mismos el qué, cuándo, cómo, y porqué de las actividades que quieren organizar.

Durante todo el proceso, monitorizado por agentes dinamizadores, se estudia la forma en que los participantes ven su realidad y se enfrentan con las dificultades halladas. En todo momento, los jóvenes encuentran el apoyo y el seguimiento del personal a cargo del Programa, así como de los Agentes de Dinamización Juvenil y técnicos de juventud de los municipios participantes.