viernes, 28 de marzo de 2008

Arranca, en Constantina, el Programa de Educación Medioambiental "Conozco mi Parque"

Ayer, jueves 27, como parte del Programa de Educación Medioambiental “Conozco mi Parque” puesto en marcha por el Parque Natural de la Sierra Norte de la Consejería de Medioambiente en coordinación con la Delegación de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, se impartió una charla destinada a alumnos de 5º de Primaria del C.P. Valle de la Osa.

Para ello, el educador ambiental del Parque Natural Sierra Norte, Antonio García Márquez, se desplazó hasta el propio centro, acompañado por la concejal de Juventud, Mercedes Campos y la ADJ, Lourdes Apresa, para impartir esta primera jornada divulgativa de conocimiento de nuestro medio natural con el objetivo de que los alumnos de nuestra localidad conozcan, de forma directa, el privilegiado entorno natural en el que vivimos, lo valoren y respeten.

El monitor, con grandes dotes comunicativas y expresivas, logró una excelente participación e interés por parte del alumnado, a los que asignó una tarea de investigación, nombrándolos “periodistas”, para que recabaran información de sus padres acerca de las profesiones y tareas tradicionales de sus antecesores.

En las actividades previstas, el juego tendrá una presencia importante ya que, de una forma divertida, creativa y participativa, los niños irán descubriendo por qué Constantina y su entorno es un lugar especial, que hay que cuidar y respetar, y cuales son los recursos naturales que lo configuran. Unos cuadernillos, que se entregarán en las próximas sesiones, ayudarán en esta tarea de concienciación ambiental.

La próxima cita con los escolares será el próximo 22 de abril y, mientras tanto, se desarrollarán nuevas iniciativas, que forman parte del Plan de Educación Medioambiental, destinadas a otros sectores de la población, pero siempre haciendo hincapié en el conocimiento de nuestro entorno natural y en la necesidad de respetar las características y las peculiaridades de los espacios naturales que nos rodean, implicándonos en el uso, disfrute y conservación del espacio excepcional en el que está ubicado Constantina.

En concreto, la actividad más abierta a la participación de toda la población tendrá lugar el día 16 de abril con una visita guiada por distintos entornos del Parque Natural para la que todos los interesados pueden inscribirse en el Ayuntamiento de Constantina.

El autor de Harry Pórrez comentó su libro con los alumnos de "El Placer de Leer" en Constantina

El escritor Enrique C. Martín Rodríguez ha visitado esta semana Constantina para mantener un encuentro con los alumnos que participan en el programa de fomento de la lectura "El Placer de Leer" convocado por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento, en colaboración con el Área de Juventud, Fomento de la Actividad Física y Deportes de la Diputación de Sevilla.

El autor, que estuvo acompañado por la concejal de Juventud, Mercedes Campos, la concejal de Educación, Eva Castillo y la de Servicios Sociales, Ángeles Córdoba, comentó su libro “Harry Pórrez y el misterio del Santo Grial”, con el que los estudiantes trabajan este programa.

El autor animó a los adolescentes a valorar la lectura, les expuso los entresijos de su obra, les enseñó sus bocetos para sus ilustraciones y contestó preguntas de los jóvenes.

Los participantes se reúnen un día a la semana para analizar los contenidos del libro, después de recibir la visita del Narrador Oral, Diego Magdaleno, el pasado 14 de febrero, quien les motivó en los primeros pasos y les reveló la importancia de la conexión entre la literatura y el público.

Una vez avanzada la lectura, participarán, a través de Internet, en un concurso basado en superar distintos juegos interactivos que se realizan a través de la página web del programa, http://www.elplacerdeleer.org/, y que pondrán a prueba los conocimientos del libro analizado y la creatividad de los alumnos, que competirán con otros compañeros de los otros 60 municipios sevillanos integrados en el programa.

El Placer de Leer, pretende fomentar entre los jóvenes el hábito de la lectura, como actividad lúdica y formativa; difundir obras relevantes y autores de prestigio, para potenciar la afición a leer y promover que los jóvenes se reúnan en colectivos y foros que tengan como lugar común la afición a la lectura, impulsándola como nuevo elemento para el ocio con el uso de las nuevas tecnologías y posibilitando el contacto entre jóvenes de diferentes municipios.

Los técnicos de Juventud del Ayuntamiento de Constantina mantienen continuos contactos con los Institutos de Secundaria en general y con los departamentos de Lengua y Literatura en particular para promover “El Placer de Leer” entre sus alumnos, que han demostrado un gran interés y una aceptación y respuesta positiva.