martes, 14 de octubre de 2008

La lluvia vuelve a ser noticia en Constantina

La pluviometría volvió a ser noticia, este pasado Puente del Pilar, en Constantina.

Concretamente, destacaremos la lluvia caída el pasado sábado 11 de octubre: un total de 95 litros/metros cuadrados.

Ese dato hacen de este día, 11 de octubre del 2008, el segundo más lluvioso de los tres últimos años (sólo superado por el martes 17 de octubre del 2006 con un total de 103 litros/m2).

Otro dato a destacar de ese mismo día fue que los litros caídos desde las 11:10 hasta las 13:10 constituyeron las dos horas más intensas de lluvia desde hace varios años (85 litros). De 11:10, que comenzó a llover, hasta la 12:10 cayeron 45 litros y de 12:10 a 13:10 se acumularon otros 40 litros.

Aunque no hay que lamentar daños, los operarios de usos múltiples del Excmo. Ayuntamiento de Constantina trabajaron duro ante y durante esas horas de lluvia evitando posibles atascos en alcantarillas y riadas.

Si el otro día era noticia septiembre por sus 93 litros/m2, los 110 recogidos en lo que llevamos del mes de octubre suman un total de 203 litros/m2, una cifra nada despreciable para un comienzo de año agrícola.

Datos pluviometría en www.constantina.org

FUENTE: Carlos Rico Benzal
(Pluviómetro no homolado)

La Guardia Civil de Constantina celebró su festividad

El pasado 12 de cotubre, Día de la Hispanidad, se celebró la tradicional Misa en honor de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

Acompañaron al Cuerpo de Constantina en este acto, la Corporación Municipal encabezada por su Alcalde y una representación de más autoridades de la localidad.
Tras la eucaristía, la Guardia Civil de Constantina ofreció a sus invitados una copa en el Mesón "La Piedra".

Instalado en Constantina un Parque de Mayores que completa el adecentamiento de la entrada de la Carretera de la Puebla


Constantina cuenta desde este mes de octubre con un completo y preparado Parque de Mayores situado en la salida de la Ctra. de la Puebla con el objetivo de ofrecer un servicio de ejercicio relajado a las múltiples personas que usan esa vía para pasear y que viene a completar el acondicionamiento que ha experimentado esta entrada de la localidad.

Son muchas ya las personas que se acercan a hacer uso de este nuevo servicio.
Este parque lo componen equipamientos adaptados para mayores que unen la posibilidad de realizar ejercicio saludable de una forma entretenida, con la creación de espacios que facilitan la relación personal y social entre los mayores. Está formado por seis elementos modulares adaptados para su uso al aire libre y antivandálicos. Cada módulo cuenta con un cartel de instrucciones para el correcto uso del mismo.
Los diferentes aparatos que forman estos parques de mayores permiten realizar ejercicios de mantenimiento adaptados a las personas mayores, así se han instalado módulos de ejercicio para extremidades superiores, inferiores y tronco, mediante aparatos para ejercicio de pedaleo, giro de cintura y movilización de brazos y piernas.

La Carretera de la Puebla es, quizá, la zona de Constantina elegida por más público para andar y realizar ejercicio, por lo que el emplazamiento es perfecto para ofrecer a esos caminantes un calentamiento o una relajación suave para el inicio o final de su paseo, según decidan.

La instalación de este parque de ejercicios completa el Proyecto de Acondicionamiento y Adecentamiento incluido en el Plan Adelfa que la Diputación de Sevilla ha llevado a cabo en esta entrada de Constantina desde febrero hasta finales de junio de este año.

La primera fase de este proyecto ha consistido en preparar los dos sentidos de la carretera en un trayecto de unos 300 metros, desde el final de Constantina que da acceso a las viviendas nuevas hasta la Portada de Cisneros.

A un lado incluye un bancal de piedra con paseo de zahorra blanca compactada y al otro el mismo paseo, de unos dos metros de ancho, más una zona adoquinada con llagas de tierra y césped completada con bancos de madera y setos en arriates. Mejoran el acondicionamiento los imbornales instalados cada 25 metros para recoger el agua de lluvia, la canaleta adoquinada y todo el sistema de iluminación preparado (placas de anclajes y macarrones) para su posterior instalación por parte del Ayuntamiento.

La emblemática Portada de Cisneros también se ha visto beneficiada por el adecentamiento, ejecutándose un intenso proceso de limpieza de vegetación y pavimentación con adoquín de sus alrededores que resaltan su embellecimiento.

Según declaraciones de Mario Martínez, Alcalde de Constantina, “hemos considerado que el lugar más adecuado para instalar este Parque de Mayores concedido por la Diputación a Constantina era en esta entrada a la localidad por la Carretera de la Puebla, ya que además de completar su apreciable adecentamiento ofrecemos al ciudadano una completa instalación deportiva al aire libre en este popular lugar de tránsito”.

El edil declaró también que “se trata de un espacio que debe mantenerse vivo y que es importante que sea bien utilizado, ya sea para el mantenimiento del mismo, como para la salud de las personas que a diario lo usen

En la céntrica Plaza de la Carretería se han instalado dos más de estos aparatos, los pedales y las ruedas giratorias.