miércoles, 4 de mayo de 2011

El Ayuntamiento de Constantina cede la Capilla de San Juan de Dios a la Hermandad de la Amargura

El pasado sábado, 30 de abril, tenía lugar el acto de entrega simbólica de las llaves de la Capilla de San Juan de Dios por parte del Ayuntamiento de Constantina a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro, Soledad y Santa Ángela de la Cruz para que la convierta en su sede canónica y pueda ofrecer culto a sus Sagrados Titulares.



La Capilla de San Juan de Dios, ubicada en calle Mesones, forma junto al Hospital del mismo nombre un conjunto cultural de relativa importancia, el cual muestra una fachada cuya construcción data de Siglo XVIII. En ella podemos observar un especial decorado a través de sus pilastras, las cuales sostienen un entablamento rematado por un frontón partido.
El antiguo Hospital de Caridad, actualmente convertido en asilo de ancianos a cargo de las Hermanas Mercedarias, solía servir de albergue para pobres.


El Alcalde, Mario Martínez, en nombre de toda la Corporación Municipal, ratificaba con esta entrega los muchos meses de trámites y negociaciones que el pasado 27 de abril se plasmaban en el acuerdo del Pleno Municipal con el voto unánime de todos los grupos políticos a favor de la cesión temporal de uso gratuito de esta capilla como sede canónica de la Hermandad por un plazo de 30 años.
El acto, que tuvo lugar en la misma Capilla de San Juan de Dios (calle Mesones) con los Sagrados Titulares presentes, estuvo presidido por el Alcalde, acompañado por el Hermano Mayor, Francisco José González; el Cura-Párroco, Javier Martínez; el Cura Rector de la Capilla, Eduardo Ávila y la Superiora de la Congregación Mercedaria Sor Trinidad. También asistieron la Corporación Municipal, la Junta de la Hermandad y hermanos y vecinos, que llenaron la Iglesia.


El Alcalde, en su discurso, dejaba patente "la obligación y el compromiso moral que tenía la Corporación de atender, en la medida de sus posibilidades, las peticiones de los distintos colectivos de nuestra localidad y el especial motivo de satisfacción que suponía el haber podido considerar la voluntad y aspiraciones deun colectivo local amplio como el que representa la Hermandad de la Amargura".


También señaló los beneficios adquiridos con la cesión por parte de los dos interesados: "la Hermandad vuelve a disponer, después de 37 años, de una sede propia con la autonomía y potestad para muchas cuestiones que ello implica y el Ayuntamiento consigue dotar de actividad y contenido un espacio religioso, pero de titularidad municipal, totalmente céntrico, aumentando la oferta religiosa a los fieles y abriendo más al público en general un patrimonio cultural y turístico".





El Hermano Mayor mostró su emoción por el momento histórico que vivía la Hermandad, agradeciendo el total apoyo mostrado, en todo el proceso, por el Ayuntamiento para hacer posible la cesión, comprometiéndose "a darle toda la vida posible a esta Capilla, que quedará a disposición de toda Constantina para todo tipo de actos formativos, sociales y culturales, y que se abrirá asiduamente para que todo nuestro pueblo pueda descubrir la belleza de este edificio cerrado durante décadas".


Tras la intervenciones, el Alcalde hacía entrega al Hermano Mayor de las llaves y un cuadro conmemorativo y recibía, igualmente, de manos de éste otro en agradecimiento a la tramitación llevada a cabo por parte del Ayuntamiento.

El acto finalizaba con el rezo de un Padrenuestro y unaSalve por los hermanos difuntos, presidido por el Cura-Párroco de la localidad y unas fotos de familia para el recuerdo.


Se vivía, de este modo, un momento histórico no sólo para la Hermandad, que, por supuesto, era quien más lo anhelaba, sino también para Constantina que contará con una Capilla más abierta al culto y distintas celebraciones religiosas de diversa índole.