miércoles, 10 de octubre de 2012

Comienza el Taller de "Cuidar al Cuidadador" para las personas que tienen a su ciudado a un dependiente

Hoy, miércoles 10 de octubre, arranca una nueva iniciativa del Área de Dinamización Social Comunitaria de los Servicios Sociales del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina. Se trata del Taller "Cuidar al Cuidador" con el objetivo de promover el autocuidado y el bienestar de esas personas que tienen la responsabilidad de dar cuidados a los que están impedidos (enfermos, ancianos y discapacitados).


La experiencia de muchos que centran su vida en el cuidado de otros demuestra que se enfrentan a una reducción de su tiempo, un desgaste físico y mental, muchas veces hasta la necesidad de dejar su trabajo, reducción de las horas para la familia y el ocio y dedicación exclusiva a la otra persona. El taller va a ser un espacio de encuentro en el que se ofrecerá escucha, comprensión, apoyo, ayuda y formación a los cuidadores que se encontrarán con otras personas en situaciones similares con las que compartirán sus inquietudes en cada sesión semanal. En definitiva, se intenta ofrecer a los cuidadores no profesionales herramientas útiles para ganar recursos, tiempo y flexibilizar los roles en el funcionamiento de su familia a la que también afecta está dedicación plena a un dependiente.

16 personas participarán en este curso que constará de 8 sesiones impartidas por la Trabajadora Social de Dependencia, Rafi Cals, en colaboración con el psicólogo de los Servicios Sociales, Rafa Noguero, en el Centro Social Comunitario todos los miércoles, de 17:00 a 19:00 horas.

Comienza el "Curso de Pintura al Óleo sobre Lienzo"

Ayer, martes 9 de octubre, daba cominezo una nueva edición del "Curso de Pintura al Óleo sobre Lienzo" puesto en marcha por el Área de Dinamización Social Comunitaria de los Servicios Sociales del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina.

Es una iniciativa que cuenta con muy buena aceptación. Un total de 14 participantes aprenderán las técnicas propias de este arte en este curso que durará hasta finales de mayo.

Éstá siendo impartido  por la dinamizadora comunitaria Mayte Caballero en la sede de la Asociación de Vecinos Calvario-Navas.

Así fue la obra teatral "Historia de la Radio" que nos ofreció Fablilla Teatro

El pasado viernes, 5 de octubre, el Área de Igualdad y Ciudadanía del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina nos ofrecía la obra teatral "Historia de la Radio" a cargo de la Compañía Fablilla Teatro.

Una divertida comedia que mostraba los entresijos de los antiguos programas de radio y nos hizo retroceder a otras épocas.

Extraído del canal en Youtube de FEJAVICA

Detenida una vecina de Constantina por delitos de robo de joyas y dinero en domicilios

El pasado viernes 5 de octubre el Grupo de Investigación de la Guardia Civil de Cazalla de la Sierra, con sede en Constantina, procedía a la detención de una vecina de nuestra localidad por la comisión de varios delitos de robo con fuerza en domicilios.

La investigación se inicia a partir de la denuncia presentada por varios vecinos, tras percatarse de que le habían sido sustraídas varias piezas de joyería y dinero en metálico del interior de sus domicilios.
Las indagaciones llevaron a los agentes hasta los establecimientos de compraventa de oro de Constantina y, por proximidad, de Lora del Río, donde se localizaron distintas piezas de joyería que, por la descripción de las víctimas en su denuncia, pudieran coincidir con las sutraídas, siendo posteriormente reconocidas por las denunciantes.

Así, continuaron con las gestiones sobre la procedencia de las joyas y los investigadores identificaron y localizaron hasta un total de trece contratos de venta de joyas en esos dos establecimientos, todos ellos efectuados por la misma persona. 

El modus operandi de la misma era hacerse con copias de las llaves de las viviendas de su entorno y conocidos y con ellas acceder al interior de las mismas, aprovechando la ausencia de sus propietarios, y apropiarse de las joyas y dinero.

Lo sustraído y reconocido, hasta el momento, alcanza el valor final de unos 10.000 euros, aunque l
a operación sigue abierta y no se descarta la aparición de nuevas denuncias de joyas robadas y la localización de otras aún no reconocidas.