viernes, 31 de agosto de 2007

"Constantina Día a Día" se marcha de vacaciones. Esperamos vuestras visitas en Octubre...

Durante el mes de septiembre, "Constantina Día a Día"
se tomará un descanso por
vacaciones.


Retomaremos el contacto en el mes de octubre para seguir informando de todo lo que acontece en nuestra localidad.

En nombre del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Constantina y en nombre de su responsable, agradecemos la acogida de este blog de noticias, que en poco tiempo de creación (principios de Julio) cuenta con un aceptable y considerable número de visitas.

Gracias a todos por vuestro interés y prometemos seguir manteniéndoos informados de todo lo mucho que ocurre en Constantina.

El Equipo de Gobierno, aprovecha la ocasión, para enviar un especial y caluroso saludo a todos los paisanos de Constantina que, por un motivo u otro, viven fuera de nuestra localidad y que sabemos que visitan esta página para mantenerse informados de cuánto acontece en su añorada Constantina.


Un saludo a todos y hasta pronto.


Robledo Heras, responsable Gabinete Prensa Constantina
Robledo Heras Hierro
Responsable del Gabinete de Prensa
Excmo. Ayuntamiento de Constantina

gabineteprensaconstantina@dipusevilla.es

Romería de nuestra Patrona, la Virgen del Robledo

Imagen de la Virgen en Constantina en su partida hacia su Ermita
El próximo sábado, 29 de septiembre, Ntra. Sra. del Robledo, patrona de Constantina, se trasladará a su Ermita en Romería, tras permanecer en la localidad desde el día 5 de agosto, donde se le rinden distintos cultos.


A las 10:00 h. se oficiará la Santa Misa de romeros en la Parroquia de Santa Mª de la Encarnación, tras la cual tendrá lugar la salida hacia su Ermita, acompañada por numerosas carrozas, caballos y charres.

Cuando la Virgen llega a la plaza donde tuvo lugar, en 1988, la Coronación Canónica se procederá a la tradicional ofrenda floral.

Una vez que hace entrada en su Ermita, los paisanos de la localidad y visitantes que acompañan a la Virgen en su traslado pasan el resto del día en las inmediaciones de la Ermita.

La Virgen del Robledo visitará los barrios de Constantina

La Virgen del Robledo en su visita a los barrios

El próximo sábado 8 de septiembre, como es tradición en este mes del año, Nuestra Sra. del Robledo, Patrona de Constantina, saldrá en procesión, por los barrios de la localidad.

La Virgen visita cada año distintos barrios de la localidad, que los vecinos engalanan especialmente para la ocasión, llenando las calles de flores, guirnaldas de papel, luces, mantones de Manila, colgaduras en sus balcones y pequeños altares improvisados por todos los rincones.

Lo peculiar de esta salida, aparte del aspecto que presentan los barrios, es la sinuosidad y dificultad que presentan las calles por las que procesiona la Virgen, ya que igual accede por escalinatas que visita calles empinadas, estrechas, de trazado sinuoso o, incluso, sin salida.

La Virgen va desfilando por las calles programadas en el recorrido y en cada una de ellas es portada por los vecinos del barrio en cuestión, que al llegar al siguiente ceden el varal del paso para que sea llevada en hombros por los que viven en éste.

Entre el recorrido que la Hermandad de Ntra. Sra. del Robledo programa cada año para esta procesión de septiembre, se selecciona una plaza o calle que cumpla unas condiciones idóneas, en cuanto a espacio y situación del terreno, para celebrar una Santa Misa y es allí donde se ubica un Altar Principal para la ocasión.

Este año, la Virgen saldrá de la Parroquia Santa Mª de la Encarnación a las 19:00 horas con un itinerario que discurrirá por el Barrio de la "Mangueta" y "El Tardón", concretamente, el recorrido será: Plaza de Llano del Sol, Alférez Cabrera, Mesones, Calleja de la Vinagra, Álamos, Estamento, Encinilla, Torricos, José de la Bastida, Cuna Espinillos, Bonete, Granada, Mangueta Alta, Cádiz, Lora Tamayo, Plaza de España, donde tendrá lugar la celebración de la Santa Misa aproximadamente, a las 20:30 horas, Casa Hermandad, Perulera, Mangueta Alta, Antonio Sama, Lorenzo Irizarri, Nogalejo, Torneo, Ramos, Estrella, Tuerto, Arcedianos, Baja de San Sebastián, Lorenzo Irizarri, Plaza de España, Mártires, Barrio Nuevo, Calleja de la Vinagra, Álamos, Canalejas, Alférez Cabrera, Plaza de Llano del Sol y Parroquia.

* Hermano Mayor de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Sra. del Robledo:
D. José Luis Ortiz Gómez

El vertido de escombros se traslada a "Garlochí"

El pasado domingo 26 de agosto se procedió al cierre de la escombrera de Constantina que, hasta la fecha, ha servido para depósito de vertidos procedentes de obras y derribos. Ubicada en terrenos de "Vallehondo", dicha escombrera será sellada antes de finales de año por la Delegación de Medio Ambiente.

Consecuentemente, a partir del pasado lunes 27 de agosto, la tirada de escombros se traslada a terrenos en el paraje "Garlochí" (frente a la Planta de Transferencias de RSU en la Carretera de El Pedroso y nuevas instalaciones de la Planta de Hormigones Sierra Norte), donde se remitirán a la planta de tratamiento específica para dichos vertidos, debiéndose abonar las tasas correspondientes y siendo el horario, incialmente establecido, de arrojo de escombros de 8:00 h. a 19:00 h., de lunes a viernes.
Cualquier otro lugar, estará fuera de lo establecido, por lo que podría conllevar expedientes sancionadores, conforme a la normativa vigente reguladora en la materia.

Desde el Ayuntamiento, contamos con la buena predisposición de todos los ciudadanos a colaborar, entendiendo que el vertido de escombros controlado, es responsabilidad de todos y un tema que nos puede afectar más tarde o más temprano, no sólo a las personas vinculadas al sector contrucción, sino a cualquier persona física que realice algún tipo de obra.

Esperamos la COLABORACIÓN DE TODOS para poder dar una adecuada solución y respuesta al problema actual.

Miremos por el Medio Ambiente y la conservación de nuestro valioso entorno natural.


ESCOMBRERA:
Paraje "Garlochí"
Ctra. de El Pedroso
(frente a la Planta de Transferencias de RSU)
DÍAS DE ARROJO:
De lunes a viernes
HORARIO:
De 8:00 a 19:00 horas

Dona sangre, Dona vida

Recuerda que hoy Viernes 31 de agosto podrás donar sangre a partir de las 19:30 h. en el Salón del Edificio Municipal de Usos Múltiples de Constantina.

Muchas vidas dependen de tí.