viernes, 18 de enero de 2008

El socavón de la Plaza de la Amargura está, totalmente, afianzado, sin riesgos de desprendimieto



El Ayuntamiento de Constantina continúa los distintos trabajos de mantenimiento y mejora de las calles de la localidad.

Como estaba previsto, tras las fechas navideñas, comenzaron las obras del PFOA en la Calle Victoria por la zona que limita con la Plaza de la Amargura.

Fruto de la primera intervención de desescombro ejecutada, se produjo, el pasado lunes 14, un desprendimiento en las paredes, debido a un importante movimiento de tierras mojadas, consecuencia de la humedad causada por filtraciones de las tuberías y atarjeas (caja de ladrillo con que se visten las cañerías para su defensa o conducto por donde las aguas de las casas van al sumidero) originales y del mal estado de un terreno en el que no se ha ejecutado ninguna actuación desde que se urbanizó.

El socavón originado no provocó ningún tipo de daños, ni en inmuebles cercanos, ni en los propios operarios de la obra.

Desde el Área de Urbanismo, se ha trabajado, intensamente, para subsanar este imprevisto y ayer, jueves 17, nos asegurabasu Delegado, Manuel de Miguel Mejías, que “ya se han tomado las medidas oportunas, la zona está totalmente afianzada y no corre peligro alguno de desprendimiento”.

Las medidas más importantes para atajar este problema han sido el apuntalamiento lateral de las paredes del desprendimiento y la construcción de dos bataches. Los muros hechos por bataches son un tipo de pantalla o estructura de contención flexible, que se ejecutan bajo los cimientos, a medida que se realiza la excavación, mediante pequeños tramos alternados (en este caso a una distancia de dos metros y medio), colocando placas que se anclan al terreno y asientan la obra, reduciendo los peligros para el propio vaciado y edificios colindantes y reforzando la consolidación del suelo.

También se ha ejecutado la actuación de encofrado en las zonas desprendidas y se ha procedido al rellenado del socavón con una primera capa de tierra de contacto fuerte y después procederá a su cementación.

La obra continuará con trabajos de saneamiento e instalación de tuberías de presión, llaves de corte generales y derivaciones, pavimentación con adoquinado y acerado nuevo en toda la Calle Victoria. El arreglo de la red de suministro de aguas, optimizará el drenaje de los fluidos domésticos y pluviales, evitando las inundaciones que, en varias ocasiones, han provocado las lluvias en la zona del Pilar.

Como complemento a la obra, se han realizado dos pozos de registro para labores posteriores de inspección y control de la red.
Por prevención, la gavia que se prolongue hasta la calle Victoria, irá siendo abierta en pequeños tramos, teniendo en cuenta el desnivel de la calle, siguiendo las medidas de seguridad oportunas para evitar futuros desplomes. Como primera actuación, se ha construido ya un tabique de contención en la terminación de la obra actual que delimita la siguiente zona a descubrir.

Hoy, viernes 18, la compañía de luz ha empezado a acometer mejoras de protección en el sistema de suministro eléctrico que circula por el terreno.

El delegado de Urbanismo, Manuel de Miguel, asegura que “el personal del PFOA que está ejecutando la obra tiene suficientes aptitudes y cualidades y que está muy satisfecho del trabajo que están desarrollando”. De Miguel aclara que “si en algún momento ha declarado que ese tipo de obras no deberían ser del PFOA, no es porque dude, en absoluto, de las capacidades y facultades de sus trabajadores, sino porque son obras que se escapan del presupuesto que tienen asignadas, ya que este tipo de imprevistos se consume la mayoría del importe fijado”.

Aún así son obras que hay que acometer, aunque tenga el Ayuntamiento que asumir gastos, debemos hacer un ejercicio de responsabilidad al afrontar el resto de la inversión ya que, según el edil, “la prioridad es el bienestar de nuestros vecinos, por lo que trabajaremos garantizando a los ciudadanos una tranquilidad total y absoluta, ofreciéndole unas vías seguras y bien dotadas".
Como último, el delegado nos anota, para aclarar críticas recibidas sobre su capacidad como jefe de obras del PFOA, “que antes que político, que sólo lleva ejerciendo seis meses de su vida, ha sido capataz y albañil durante treinta años”.

1ª Jornada Pre-Benjamines Fútbol Base Constantina


El domingo, 20 de enero, comienza la 1ª Jornada de Pre-Benjamines de la Escuela de Fútbol Base de Constantina. Nuestra localidad participa con dos equipos en esta liga: Constantina A y Constantina B.

Los partidos son de 25 minutos de duración.

Dicha jornada se disputará en Tocina y los horarios y encuentros se detallan a continuación:

10:30 h.: Peñaflor-Constantina A
11:30 h.: Constantina A-Constantina B
12:00 h.: Los Rosales-Constantina B

Suerte, pequeños

Comienzan los actos previos al Carnaval 2008 en Constantina

PROGRAMA CARNAVAL 2008 CONSTANTINA

SÁBADO 19 DE ENERO

· 18:00 h.: Sorteo Orden Actuación de las Chirigotas
Edificio de Usos Múltiples de Constantina (C/ Mesones, s/n)

· 23:00 h: Elección Diosa Carnaval
Discoteca Ja-Ja

VIERNES 25 DE ENERO

· 21:00 h.: Coronación de la Diosa del Carnaval
· 21:15 h.: Pregón a cargo de Pepe Martínez
Auditorio de la Concepción (Plaza de España, s/n)

SÁBADO 26 DE ENERO

· 16:00 h.: Concurso de Chirigotas de Constantina. Con la participación de chirigotas locales y de la provincia de Sevilla.
Auditorio de la Concepción (Plaza de España, s/n)
ENTRADA: 2 euros

SÁBADO 2 DE FEBRERO

· 17:00 h.: Pasacalles
Salida: Caseta Municipal (Paseo de la Alameda)

· 23:00 h.: Baile y concurso de disfraces para adultos, con premios a los mejores disfraces. La fiesta estará amenizada por el grupo local Rihuelo y por Dj´s.
Caseta Municipal (Paseo de la Alameda)

DOMINGO 3 DE FEBRERO

· 13:00 h.: Concurso de Disfraces Infantiles y entrega de regalos para los disfraces. Estará amenizado por una actuación de Payasos para los más pequeños.
Caseta Municipal (Paseo de la Alameda)


ORGANIZA: Comisión de Carnaval Damos la Nota “El Gordo”
COLABORA: Excmo. Ayuntamiento de Constantina