viernes, 16 de noviembre de 2007

Jornadas Micológicas de Constantina: Ven a aprender y a disfrutar de la naturaleza

Mañana comienzan, un año más, las esperadas XI Jornadas Micológicas de Constantina, que tendrán lugar los próximos 17 y 18 de noviembre en esta localidad de la Sierra Norte de Sevilla, organizadas por la Sociedad Micológica "Sierra Norte", en colaboración con el Ayuntamiento de Constantina, Prodetur, S.A, Corsevilla y el Jardín Botánico "El Robledo"

Dicha sociedad se funda en 1996 y en la actualidad la integran unos 30 miembros que se reúnen para salir al campo a recolectar ejemplares, transmitirse sus hallazgos y organizar degustaciones entre los amigos.

La sociedad nació para promocionar y dar a conocer el variopinto mundo de las setas y los hongos, gastronómicamente deliciosos, pero que encierra sus peligros por el peligro de venenosidad. Para evitar esta situación, la asociación organizó unas jornadas informativas que este 2007 alcanza su undécima edición, cada año con mayor aceptación, acogida por parte del público y presencia de un mayor número de expertos y aficionados micológicos.

Los amantes de la micología y de la naturaleza podrán disfrutar de toda una serie de actividades programadas que incluyen conferencias de expertos, exposiciones y, por supuesto, salidas al campo, todo en torno a este apasionante mundo de los hongos en estas XI Jornadas Micológicas de Constantina.

La participación en todas las actividades es gratuita.


PROGRAMACIÓN

SÁBADO 17 NOVIEMBRE

Las jornadas darán comienzo el sábado 17 con la apertura de la Exposición Micológica en el Salón Municipal de Usos Múltiples (C/ Mesones, s/n).

A las 10:00 h., está programada la salida al campo para recolección de setas. El punto de encuentro será al final del Paseo de La Alameda, concretamente en la Caseta Municipal. Cada grupo de personas sale acompañada por un experto micológico que se convierte en guía durante el paseo por el campo y asesora a los aficionados sobre cada ejemplar recolectado.

Las plazas para estas salidas programadas son limitadas (por riguroso orden de inscripción). PLAZAS AGOTADAS

Una vez recolectados los ejemplares, en el Edificio Municipal de Usos Múltiples se recogen e identifican por nombres, categorías, grados de toxicidad y comestibilidad y pasan a formar parte de la Exposición Micológica.

De 16:00 a 18:00 h., está programado un Itinerario Micológico guiado por el Jardín Botánico "El Robledo"

A las 19:30 h., tendrá lugar la inauguración oficial de las XI Jornadas Micológicas con una Conferencia sobre “Setas fuera de temporada” a cargo de Luis Alberto Parra (Presidente de la Sociedad Micológica de Aranda de Duero -Burgos-). El lugar será el Salón de Actos del Edificio Municipal de Usos Múltiples (C/ Mesones).

Durante todo el día permanecerá abierta la Exposición Micológica.

DOMINGO 18 NOVIEMBRE

El domingo 18 de noviembre, de 10:00 a 14:00 h., Itinerario Micológico guiado por el Jardín Botánico "El Robledo”.

A las 12:00 h., en el Salón de Actos del Edificio Municipal de Usos Múltiples, José R. Arrebola Burgos, profesor Doctor de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, ofrecerá la ConferenciaConservación uso sostenible de los caracoles de Andalucía: la cría del caracol".


Más información:

Comienzan los Actos del 25 N en Constantina

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Área de Igualdad y Ciudadanía del Excmo. Ayuntamiento de Constantina, desde su Centro Municipal de Información a la Mujer (C.M.I.M), y en colaboración con Diputación de Sevilla, tienen organizados toda una amplia serie de actos que componen la Campaña “Vivir sin Violencia”, que se celebrarán a lo largo de los próximos 16, 20, 21, 22, 23 y 24 de noviembre y que intenta abarcar a todos los públicos, aficiones posibles y edades.

Hoy, viernes 16, ha tenido lugar la Presentación en la entrada principal del Excmo. Ayuntamiento de Constantina (C/ Eduardo Dato, 7) del cartel de la Campaña “Vivir sin Violencia” y la colocación de pancartas de vuelo en la calle peatonal de Constantina (c/ Mesones). Dichas pancartas han sido elaboradas por los alumnos de los Centros Educativos de Constantina: I.E.S. San Fernando, C.P. “Valle de la Osa”, Colegio “Sagrado Corazón de Jesús” y Residencia Escolar ”Los Pinos”.