viernes, 28 de enero de 2011

Bases del Concurso de Chirigotas del Carnaval de Constantina 2011

La Comisión de Carnaval de Constantina "Damos la Nota.El Gordo" en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de la localidad organizan para el próximo sábado 26 de febrero el VIII Concurso de Chirigotas de Constantina en la antigua Iglesia de la Concepción.

Os facilitamos las bases a todas aquellas agrupaciones que queráis acercaros a participar.

Las zonas verdes del castillo se beneficiarán del trabajo de los alumnos del Taller de Empleo "Navalvillar"

Los alumnos del módulo de Jardinería del Taller de Empleo "Navalvillar" han comenzado sus prácticas en las zonas verdes del Castillo.

Están llevando a cabo unas duras tareas de limpieza de maleza y matorrales, ya que la vegetación de la zona presenta un mal estado.

Cuando finalicen su trabajo, esta zona ajardinada se beneficiará de la labor de estos vecinos.
Vendrá unido, en tiempo, aproximadamente a la finalización de las obras de consolidación del monumento por lo que podremos presenciar una puesta en valor de todo el entorno del Castillo.

El Alcalde visita el avanzado estado de las obras de consolidación del Castillo

Durante la mañana de ayer, jueves 27 de enero, el Alcalde de Constantina, Mario Martínez, acompañado por el Arquitecto Director de las obras y el proyecto, Fernando Vilaplana Villajos, y el aparejador municipal, Juan Francisco Granés, realizaba una visita a las obras de restauración y consolidación que se están ejecutando en el Castillo de Constantina.

Estas labores comenzaron el pasado mes de septiembre a manos de 'Sardaña Española' S.A.(Sardesa) y continúan a muy buen ritmo.
El Alcalde pudo conocer, de la mano del equipo técnico responsable, el estado actual de las mismas, haciendo un recorrido por todo el recinto e interesándose en las distintas actuaciones acometidas, pudiendo comprobar la recuperación y restauración que se está llevando a cabo en el monumento.

Que sirva de aclaración para los ciudadanos que los criterios actuales de restauración de monumentos, consignados principalmente en la Carta de Venecia (1964), y bajo los que se está rigiendo la intervención, imponen que en el reemplazo o sustitución de piezas de un inmueble, sólo deben ser repuestos los elementos que sean indispensables para la estructura general de la obra y los nuevos elementos deberán ser datados y distinguidos de los originales, o sea, lo restaurado (reemplazado o reconstruido) debe diferenciarse claramente, de forma que la legibilidad de la intervención preserve la autenticidad de la obra.

Es por ello por lo que el aspecto de la torres muestran ese color que variará con el paso del tiempo, adquiriendo un tono más similar al que presentan las piedras originales.

Os mostramos algunos documentos gráficos para que comprobéis el estado de las obras.