jueves, 5 de febrero de 2009

Se deciden las iniciativas concretas de las aportaciones del FEDER

Mario Martínez asistía como Alcalde de Constantina ayer, 4 de febrero, junto al presidente de la Diputación y 14 alcaldes más de los consistorios de la Sierra Norte a la contitución de la Mesa Territorial en la que se decidirán los proyectos a ejecutar mediante el programa europeo FEDER.


Tras la aprobación, el verano pasado, de unas inversiones de más de 36 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para la provincia de Sevilla, los municipios comienzan ahora a ponerle nombre y apellidos a esas aportaciones europeas.

Ese es el caso de la comarca de la Sierra Norte, cuyos 15 alcaldes, reunidos en Cazalla de la Sierra, constituyeron ayer la Mesa Territorial en la que propondrán iniciativas concretas para dinamizar sus economías locales mediante las aportaciones del FEDER. Concretamente, ese programa europeo se materializará en esa comarca a través de la iniciativa Desarrollo Sostenible y Cohesión Social de la Sierra Norte, que supone una inversión de 11,18 millones de euros.

Acerca de las inversiones específicas para la Sierra Norte, se trata de “casi 2.000 millones de las antiguas pesetas para un territorio con una población de 37.182 habitantes, en el entorno natural más privilegiado de la provincia de Sevilla”.

Entre los objetivos de ese programa, se persigue la creación de “espacios urbanos sostenibles, la generación de empleo y calidad de vida y la valorización de los recursos endógenos de cada lugar”.

Para ello ya trabajan seis áreas de la Diputación, con el fin de actuar en ámbitos como la Sociedad de la Información, la Promoción Económica, la Calidad medioambiental, la Mejora de espacios urbanos, la Protección y preservación del patrimonio cultural, y la Conciliación familiar y la cohesión social.