viernes, 26 de abril de 2013

Celebrado el primer Panel Empresarial 2013 de la Antena Local de Constantina

El pasado miércoles 24 de abril se celebró el Primer Panel Empresarial 2013 del Observatorio Económico Local de Constantina “¿CÓMO PUEDO MEDIR Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE MI EMPRESA?”, promovido conjuntamente por la Cámara de Comercio de Sevilla (a través de su Antena Local, cofinanciada por el Fondo Social Europeo) y el Ayuntamiento de Constantina.

 El acto estuvo presidido por Eva Castillo Pérez, Concejal de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Constantina y Luis Cordero Palomo, Director del Departamento de Consultoría y Emprendedores de la Cámara de Comercio de Sevilla, también asistieron representantes de asociaciones empresariales y empresas de varios municipios de diversos sectores. La jornada estuvo enmarcada por la ponencia dirigida por José Manuel Silva, consultor de la empresa IMP Consultores.
 
Con la intención de analizar y debatir este tema se trataron cuestiones tales como, analizar las distintas variables que influyen en la mejora y desarrollo de la productividad en la empresa. Estos aspectos vienen dados por factores tales como transportes, desplazamientos, tiempos de espera, mercancía almacenada, empleados, etc…
 
En el debate, los asistentes pudieron identificar aspectos de mejora en sus empresas, así como las herramientas para llevarlas a cabo. El responsable de la Antena Local de Constantina, David Cazallo, puso de manifiesto la importancia que tiene para las empresas el medir su productividad, permitiéndoles esto, reducir costes, ser más competitivas y ofrecer mejores prestaciones en el mercado.

El Programa “Para decidir hay que conocer” imparte una charla sobre sexualidad a nuestros jóvenes.

Durante el mes de abril, como parte del programa “Para decidir hay que conocer” de la Delegación de Juventud del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina, se han impartido sesiones sobre sexualidad a los alumnos de 3º y 4º de la ESO tanto del IES San Fernando como del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La encargada de impartir los conocimientos acerca de los métodos anticonceptivos y de la prevención de enfermedades de transmisión sexual fue Natividad Heras, D.U.E. y responsable del Programa Forma Joven del Centro de Salud de Constantina.

El objetivo es que los adolescentes sean responsables frente a sus conductas, logren un manejo adecuado en las situaciones de riesgo y piensen las consecuencias de sus actos. En definitiva, la finalidad ha sido trasladar la importancia que tiene para los adolescentes experimentar una sexualidad sana.

El Programa “Para decidir hay que conocer” tiene una clara finalidad “educar es prevenir” y ayuda a los jóvenes a afrontarse a situaciones de riesgo de forma segura.

Los parlamentarios jóvenes siguen conociendo el Ayuntamiento y sus funciones

Los componentes del Parlamento Joven de Constantina visitaron el pasado, miércoles 24 de abril, algunas de las dependencias municipales que se encentran alojadas en otro edificio distinto a la Casa Consistorial.
 
Si la semana pasada visitaban el Ayuntamiento para conocer , de primera mano, cómo se organizan y estructuran las responsabilidades y competencias municipales, ayer se acercaban hasta el edificio de los Servicios Sociales Comunitarios y el Centro de Recursos para la Igualdad, donde los técnicos respectivos le informaban sobre las funciones y tareas que normalmente realizan. 
 
 
 
 

Las obras literarias de dos jóvenes de Constantina se proclaman vencedoras del Certamen Literario Escolar Juan de Castellanos

El pasado 20 de abril tenía lugar, en Alanís, la entrega de los premios a los vencedores del IV Certamen Literario Escolar Juan de Castellanos que convoca la Asociación Literaria de Alanís y Sierra Norte.

Se han recibido a la fase final un total de 40 trabajos, 21 Relatos Cortos y 19 Poemas, procedentes de cinco centros de la Comarca de la Sierra Norte de Sevilla, concretamente del IES Sierra del Agua de Guadalcanal, del IES El Carmen de Cazalla de la Sierra, del IES San Fernando de Constantina, del IES Gerena y del CEIP Cecilio Fuentes de la Fuente de Alanís.
 
Dos jóvenes de Constantina se han proclamado vencedores de dicho certamen literario:
 
Jenea del Robledo Muñoz Sánchez, alumna de 1º de ESO del IES San Fernando de Constantina, con su poema “Mis abuelos”, galardonada con el premio de Poesía de 1º y 2º de ESO dotado con 40€, diploma y lote de libros.
  

Francisco Vicente Camacho, alumno de 1º de ESO del IES San Fernando de Constantina con su relato corto "La aceituna Teodora”, galardonado con una mención especial, dotado con diploma y lote de libros.
 
Nuestros dos paisanos estuvieron presente en el acto de entrega de los premios y dieron lectura pública de sus trabajos.

El Alcalde de Constantina, Mario Martínez, felicita a Jenea del Robledo y a Francisco por su creatividad premiada con el galardón recibido y les da las gracias por llevar el nombre de Constantina a los premios de este certamen literario.

El Espacio de Encuentro de Mujeres se unió a la celebración del Día del Libro

El pasado 24 de abril las usuarias que acudieron al espacio de encuentro de mujeres del C.M.I.M., abierto cada miércoles en el Centro de Recursos para la Igualdad, aprovecharon su sesión para unirse a la celebración del Día Mundial del Libro.
 
Reflexionaron sobre la importancia del libro y de la lectura, como medio de enseñanza y de comunicación entre generaciones. realizaron una puesta en común sobre títulos interesantes que cada una recomendara por haberle agradado y hablaron de los diferentes gustos y preferencias a la hora de escoger un libro.

Después de trabajar algunas citas  referentes a los libros y la lectura, cada una de ellas pudo confeccionar un marca-páginas personal y muy especial.
 
La sesión acabó realizando una visita a la Biblioteca Pública Municipal. Para muchas de ellas, y a pesar de reconocer su afición por la lectura, ésta supuso su primera visita a la biblioteca. Juan Ponce, el bibliotecario, les informó sobre los diferentes servicios (información, préstamo, club de lectura, acceso a Internet...) que se prestan en la biblioteca y las diferentes secciones (infantil, juvenil, revistas, referencias...) que se pueden encontrar para ayudarlas en la búsqueda del libro que deseen leer. También les explicó el sistema de catalogación bibliotecaria para el ordenamiento de los libros y pudieron visitar el fondo de reservas y archivo de libros antiguos, algo que llamó mucho la atención al grupo.
 
Al finalizar la visita cada una de ellas fue obsequiadas con un libro, en conmemoración del día y para el fomento de la lectura.

Como dato a destacar, señalamos que tras explicarle el fácil proceso para hacerse socio de la biblioteca, muchas de ellas no quisieron perder la oportunidad y aprovecharon el fin de la jornada para realizar el trámite que en breve las hará poseedoras de su carné de socia de la Red de Bibliotecas de Andalucía y el compromiso adquirido de volver y usar sus servicios.