miércoles, 2 de junio de 2010

Clausurado con éxito el Programa de Juventud "Para Decidir hay que Conocer"

La concejal de Juventud del Excmo. Ayuntamiento, Mercedes Campos, acompañada por sus técnicos ha clausurado el Programa “Para Decidir hay que Conocer” que desde febrero esta delegación municipal, conjuntamente con el Área de Juventud, Fomento de la Actividad Física y el Deporte de la Diputación de Sevilla, pusieron en marcha con alumnos de 1º a 4º de E.S.O. del I.E.S. San Fernando y del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

El programa ha proporcionado a los jóvenes información, de primera mano, en temas solicitados por ellos mismos y de interés primordial, asuntos de actualidad que les afectan como son: sexualidad, maltrato, alimentación y drogadicción. En estos dos últimos se ha contado con la ayuda de profesionales, concretamente de Natividad Heras, enfermera del Centro de Salud de Constantina y Santiago Delgado, psicólogo de la Junta Provincial de la AECC.

Las sesiones han sido coordinadas e impartidas por la monitora del programa, la maestra y psicopedagoga Raquel de la Vega Roldán.

Los responsables califican de muy bueno el funcionamiento y los resultados obtenidos del programa, destacando la excelente participación de los jóvenes en esta edición.

La novedad de este proyecto local de trabajar valores con los centros educativos, único en toda la provincia de Sevilla, es que este año para seleccionar a los alumnos que disfrutarán de la convivencia de cierre el 26 y 27 de junio en el Albergue Juvenil de El Bosque (Cádiz) están elaborando sus trabajos de fin de programa que serán elegidos en un original concurso creativo que acepta vídeos, canciones, poemas y relatos de los que se extrerán, seguramente, curiosos trabajos. Algunos de los elegidos los publicaremos en este Blog Municipal.

El Alcalde de Constantina clausura el Curso de Camarero de Pisos que han recibido 15 alumnos


El Alcalde de Constantina, Mario Martínez, acompañado por la concejal de Igualdad y Ciudadanía, Eva Castillo, entregó ayer, martes 1 de junio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Constantina, los certificados acreditativos a los 15 alumnos que se han beneficiado del Curso de "Experto en Limpieza de Inmuebles. Camarero/a de Pisos" .

Este curso, impartido en nuestra localidad desde el mes de octubre del pasado año, ha estado englobado en el Proyecto "Proempleo III" concedido a la Diputación Provincial de Sevilla por parte del Ministerio de Administraciones Públicas para el desarrollo del programa "Adaptabilidad y Empleo" del Fondo Social Europeo, con el apoyo en todo momento del Ayuntamiento de Constantina.

Su objetivo principal ha sido desarrollar políticas que generen empleo a nivel local, promover la inserción laboral de personas desempleadas en general y de colectivos en situación o riesgo de exclusión social con dificultad para su inclusión en el mercado laboral.

Este curso de 6 meses de duración (3 meses de fase teórica a cargo de Manuel Castro y 3 de práctica en centros colaboradores) les ha aportado a los 15 alumnos que comenzaron y han finalizado el curso, un completo itinerario formativo de 600 horas lectivas, además de una beca mensual de 360 € que han percibido y el certificado que acredita los estudios realizados que hoy les ha entregado en mano el Alcalde.


Los alumnos han sido: Rosario Blanco Gómez; Rocío Chacón Castaño; Sara Dueñas Gordillo; Rocío Fernández Benítez; Francisco Luis González Franco; Luz Mª Núñez Carrasco; Yésica Mª Ojeda Domínguez; Robledo Parra Quinto; María Pérez Blanco; Manuel Luis Prada Muñóz; Neyda Mª Ramírez Macías; Mª Jesús Rodríguez Valencia; Mª Sofía Ruiz Pérez; Amalia Sánchez Montero y Beatriz Vázquez Velarde.

El nivel de satisfacción de los responsables del curso es positivo y alto, destacando el hecho de que dos alumnos han conseguido trabajo (Hotel Barceló y Hotel Don Paco de Sevilla) durante su período de prácticas.

Mario Martínez quiso transmitir públicamente a los quince alumnos su enhorabuena y felicitación por culminar con éxito el curso, agradeciéndoles su esfuerzo y el que "hayan sabido aprovechar la oportunidad brindada de poderse formar gratuitamente en una profesión con demanda laboral que les facilite su acceso al mercado de trabajo".

El Alcalde agradeció también a las empresas y entidades públicas y privadas locales que han cedido sus instalaciones para que el alumnado realice sus prácticas: Albergue Juvenil Inturjoven, I.E.S. San Fernando, Apartamentos Turísticos Tena, CHAR Sierra Norte, Casa Rural Casa Grande, Residencia Escolar "Los Pinos", Hotel San Blas y Colegio Sagrado Corazón de Jesús, cuyo director, Francisco Javier Cano, nos acompañó en el acto.