jueves, 14 de marzo de 2013

Espacio de Encuentro y Participación centrada en las relaciones sociales en igualdad

Ayer, miércoles 13 de marzo, dentro de los actos programados con motivo del Día de la Mujer por parte del C.M.I.M. de Constantina, tenía lugar una charla-coloquio “LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS” donde las mujeres del Espacio de encuentro y Participación trabajaron los derechos de la infancia apoyándose en el material generado por los alumnos de primaria de los dos centros educativos de la localidad.

Con motivo del 8 de marzo también, el Centro de Información a la Mujer invitó a los centros de educación a realizar actividades relacionadas con la celebración de este día y para que los alumnos reflexionaran e investigaran qué significa compartir la vida en igualdad.

Los centros escolares son espacios para que los chicos y las chicas puedan aprender a relacionarse y reconocerse en igualdad, así como aprender cuales son los derechos que tenemos como mujeres y como hombres.

Para ello se ofreció material específico para la elaboración de actividades que se pudieran trabajar con alumnado de infantil, de primaria y de secundaria, así como una guía para el profesorado. El objetivo es que el alumnado tomara conciencia de la importancia de las relaciones sociales en igualdad, disfrutando con esta actividad:
• Las niñas y los niños tenemos derecho a la igualdad en la escuela, en casa, en el barrio…
• Las niñas y los niños tenemos derecho a recibir una educación de calidad que nos hable de la participación de las mujeres en la historia, en la medicina, en el arte.
• Las niñas y los niños tenemos derecho a jugar, a practicar deportes o a vestirnos libremente sin que nos impongan qué debemos hacer por ser niñas o niños.
• Las niñas y los niños tenemos derecho a vivir en paz y sin violencia.
• Las niñas y los niños podemos soñar con lo que seremos de mayores, porque no hay profesiones más indicadas para las niñas o para los niños.
• Las niñas y los niños podemos expresarnos y actuar con libertad sin sentir que hay formas más adecuadas para las niñas o para los niños.
• A las niñas y a los niños nos gusta que nos nombren y nos reconozcan en el lenguaje.
• Las niñas y los niños queremos aprender a cuidarnos y a cuidar a otras personas, porque es importante para la vida.
• Las niñas y los niños tenemos derecho a expresar nuestras opiniones y a que se nos escuche.
• Las niñas y los niños tenemos derecho a participar para que el mundo sea cada día un poco mejor.

Una selección de los trabajos elaborados por los alumnos han sido expuestos en las Dependencias del Centro de Igualdad y Ciudadanía.

Con esta actividad esperamos que todos tomemos conciencia de la importancia de las relaciones sociales en igualdad.


Agradecemos la colaboración de los dos centros educativos, Sagrado Corazón de Jesús y Centro de Educación Infantil y Primaria "Valle de la Osa" su colaboración y la implicación de sus respectivos profesorados de Primaria, en especial a la cordinadora del Plan de Igualdad del Colegio "Valle de la Osa", Elena Larios por su labor en la actividad.