viernes, 4 de febrero de 2011

El Programa "Para Decidir hay que Conocer" se acerca a los alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús

La concejal del Área de Juventud del Ayuntamiento de Constantina, Mercedes Campos junto con la dinamizadora juvenil Mariló Cuevas y la monitora Raquel de la Vega, siguen presentando el Programa “Para Decidir hay que Conocer”.


Si la semana pasada acercaban el programa al I.E.S. San Fernando, ayer les tocó a los alumnos de 2º de E.S.O. del Colegio Sagrado Corazón de Jesús ser los beneficiarios, en su hora de tutoría, de la primera sesión de este proyecto dependiente Área de Juventud, Fomento de la Actividad Física y el Deporte de la Diputación de Sevilla organizado y coordinado por el Área de Juventud del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina.

El programa consistirá en proporcionarles información, de primera mano, en temas solicitados por ellos mismos y de interés primordial, temas de actualidad como: drogodependencia, consecuencias del consumo de drogas, a corto y a largo plazo, sesiones de educación sexual, prevención del maltrato, la delincuencia y la violencia juveniles, trastornos alimenticios y las redes sociales.




Es un programa muy demandado por los mismos jóvenes, ya que es capaz de aunar diversión, ocio y participación con educación en valores e información sobre temas que de verdad les interesan y atañen.

Los mayores del Centro de Día de Constantina, encantados con las actividades programadas para ellos

El Plan de Dinamización puesto en marcha por el personal del Centro de Día de Constantina para sus usuarios arranca con una gran acogida.

Son actividades todas diseñadas con el objetivo de contribuir a mantener una etapa activa y participativa de los mayores, favorecer un buen estado físico y funcional gracias al ejercicio físico, estimular las autonomías personal y funcional y mejorar las capacidades cognitivas a través de la actividad de desarrollo personal y de actualidad, todo ello haciéndolos participar en actividades socioculturales, recreativas, lúdicas y deportivas que son atractivas para ellos.

Algunas de ellas ya han comenzado, otras están próximas a hacerlo. El taller de memoria cuenta ya con 60 personas participando divididas en tres grupos y con una amplia lista de espera para formar parte. El taller de baile ha sido todo un éxito. Dos grupos, de más de 25 personas cada uno de ellos, se divierten al ritmo de la música siguiendo las indicaciones de las animadoras.

El taller de mecanoterapia y caminatas, cuenta también con una gran cantidad de participantes que amenizan los desplazamientos con sus cantes, ejercitan su muscultura y aprovechan los paratos de mecanoterapia instalados por el Ayuntamiento en el Parque de Mayores de la carretera de la Puebla.



El bingo es una de las actividades estrella. Aunque su día de celebración programado es los martes por la tarde, que también aprovechan para preparar su quiniela asociada, buscan otros momentos espontáneos para jugar otros bingos.



La valoración inicial de las responsables del Centro recientemente inaugurado, todas técnicas de los Servicios Sociales del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina, es muy positiva porque comprueban cómo está satisfaciendo las necesidades formativas, rehabilitadoras y de ocio y tiempo libre de esta población que ahora dispone de un centro totalmente equipado y atendido por personal que intenta propiciar el envejecimiento activo de estos usuarios.