viernes, 12 de agosto de 2011

La Gymkhana del Terror hizo temblar de miedo a más de 150 jóvenes

El pasado 5 de agosto se celebró la actividad enmarcada dentro del Verano Boom de Constantina que crea, indiscutiblemente, más expectación: La Gymkhana del Terror acogió a más de 150 jóvenes (más de 15 grupos) participantes con edades desde los 9 hasta los 16 años.


Este año la V Gymkhana del terror nos trasladaba a un manicomio del 1720, donde sucedió un hecho histórico escalofriante… el antiguo Colegio Lorenzo Irisarri se convertía en ese lugar donde personas con problemas mentales eran trasladados y encerrados y también otras personas que no tenían ninguna enfermedad, pero sus familias por algún motivo de especial maldad la encerraban allí de por vida….


El director del centro se llamaba Doctor Blood, aunque los pacientes del manicomio lo llamaban el Doctor de la Muerte, era una persona especialmente malvada que experimentaba con sus pacientes realizándoles todo tipo de prácticas durísimas para el descubrimiento de avances en su particular estilo de entender la ciencia. Operaba sin anestesia, abría cráneos, trasplantaba órganos de unos a otros, le gustaba el dolor de sus pacientes. Este director del centro era la maldad personificada y todo el personal que trabajaba en el manicomio era igual que él o peor, menos un científico loco que creía en el espiritismo que intentó ayudar a todos los enfermos del centro.


Pero el día 5 de agosto de 1720, el director del centro tuvo una crisis y se decía que escuchaba voces que le decían: "Mata a todos, que ardan en el infierno". Se abrió en cólera y su maldad se engrandeció encerrando a todos sus pacientes y algunos trabajadores de su plantilla en el manicomio e incendiando todo el centro, muriendo cerca de 500 personas.


Desde ese día se dice que en este lugar pasan cosas anormales, se pasean espectros, se escuchan gritos, brotan sangre por su recinto… pues se cree que el doctor loco que creía en el espiritismo, hizo algún conjuro para vivir eternamente él y todas las personas que se quemaron vivas en este lugar.


Desde entonces no se hablaba de esta leyenda o historia. Y el día 5 de agosto de este año, la línea de la vida y la línea de la muerte se unieron para descubrir el enigma de estas muertes y liberar las almas de los fallecidos en el incendio.





Con esta historia y el Manicomio del Terror preparado con sus decorados, colaboradores como figurantes, su música ... la Gymkhana abrió las puertas a las 23:00 horas y la cerró a las 2:15 horas dándoles los premios al grupo ganador "Los Ideas", con los integrantes del mismo que llegaron al final, cuatro participantes, ya que el resto de jóvenes nada más entrar abandonaron el juego.

Como anécdota, este año han sido muchos los niños y niñas de los grupos que han abandonado el juego a mitad de la prueba por miedo, incluso se ha dado la peculiaridad antes nunca sucedida de que uno de los grupos ha sido incapaz de entrar a participar por pánico.


Los organizadores quieren agradecer a sus cincuenta colaboradores la participación en la actividad nocturna, pues ellos y ellas si son unos "monstruos" de la interpretación, de la participación, del buen hacer...y como siempre les dicen "sin ellos esto no podría ser posible". A todos, hasta la próxima cita del miedo en Constantina...

Procesión Solemne de la Virgen del Robledo



La Virgen del Robledo saldrá el domingo, 15 de agosto día de la Asunción de María, en Procesión Solemne a partir de las 21:30 horas desde la Iglesia Parroquial Santa Mª de la Encarnación.


Acompañan a la Virgen un cortejo formado por una representación de las Hermandades de la localidad y autoridades civiles.


El recorrido será: Llano del Sol, Alférez Cabrera, Canalejas, Álamos, Calleja de la Vinagra, Barrio Nuevo, Mártires, Mesones, Alferez Cabrera y Llano del Sol.



Acompañará a la procesión la Banda de Música Nuestra Señora de Guaditoca de Guadalcanal y la hora aproximada de entrada está prevista para las 23:30 horas.


Recordamos a todos los fieles que el día antes, 14 de agosto, después de la Misa de 20:30 horas, tendrá lugar la tradicional Ofrenda Floral en la Parroquia. Las varas de nardo que después compondrán el exorno floral del paso de la Virgen se pueden adquirir en las floristerías de la localidad.

Por otro lado, mañana 13 de agosto, a las 20:30 horas, se celebrarán en la Iglesia Parroquial las Bodas de Plata/Oro Matrimoniales que todos los años organiza la Hermandad de Nuestra Señora del Robledo y durante las cuáles se hace entrega de diploma en presencia de la Virgen, a los matrimonios que, ese año, cumplan sus 25 ó 50 años de desposados. Este año serán 47 las parejas que cumplirán su 25 aniversario, mientras que 18 celebrarán las bodas de oro.

Constantina acogerá la XX Carrera Popular Valle de la Osa

La Delegación Municipal de Deportes del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina trabaja para que Constantina vuelva a acoger una de las pruebas deportivas que más público congrega en nuestra localidad: la Carrera Popular Valle de la Osa 2011.


Una iniciativa que alcanza este año su XX edición y que convierte nuestras calles en una cita imprescindible para los amantes del atletismo.


Se disputará mañana, sábado 13 de agosto, a partir de las 19:30 horas, con las distintas categorías y edades, estando prevista la prueba reina y absoluta de 5.000 metros para las 21:00 horas, todas con salida y meta en la calle Mesones.

Recordamos que el plazo para la inscripción gratuita previa finalizó ayer, 11 de agosto, habiéndose formalizado un total de 493 inscrpciones. Aún así, se permitirán inscripciones de 18:00 a 19:30 horas el mismo día de la carrera para lo que se habilitarán los correspondientes puestos en el pasaje de calle Mesones, donde también se hará entrega de los dorsales.

Con el patrocinio de la Diputación de Sevilla y la colaboración de la KTV Televisión, la salida y la meta estarán instaladas en la misma calle peatonal (Mesones) y los recorridos de las carreras variarán dependiendo de las distintas categorías y edades de los participantes.

Los “Retacos” A, B y C (3, 4 y 5 años, respectivamente) correrán 100 metros de distancia (COMIENZO A LAS 19:30 HORAS); los “Peques” (6 y 7 años), 500 metros; los Benjamines (8 y 9 años), 1000 metros; los Alevines (10 y 11 años), 1500 metros; los Infantiles (12 y 13 años), 3000 metros y los pertenecientes a las categorías Cadete, Juvenil, Junior, Promesa, Senior, Fémina, Fémina Veterana y Veteranos A, B y C (de 14 años en adelante), 5000 metros de distancia (COMIENZO A LAS 21:00 HORAS).

Todos los participantes clasificados en los primeros tres puestos de cada categoría (salvo retaco y peques que recibirán sólo 1º y 1º y 2º, respectivamente) recibirán trofeo (éste año, por motivos presupuestarios se han anulado los premios metálicos). Nuestros tres primeros corredores locales, que cada año se superan en número, también tendrán su recompensa en trofeo, independientemente de las clasificaciones absolutas.
Recuerda que puedes visitar la Exposición de Arte Colectivo Local de Constantina hasta el 15 de agosto en la Sala del Centro Cultural de Calle Mesones en horario de 12:00 a 14:00 y de 20:00 a 22:00 horas.


Aquí mostramos fotos con algunas de las obras que se pueden contemplar en esta tradicional muestra que acoge cada año nuevos nombres de paisanos aficionados a la pintura que sorprenden, gratamente, al espectador.


A todos ellos, a los de siempre, y a los organizadores: enhorabuena.