miércoles, 10 de junio de 2009

El Alcalde y la Delegada de Innovación, Ciencia y Empresa inauguran las Jornadas de Ecoturismo en Constantina

El Alcalde de Constantina, Mario Martínez Pérez, acompañado por la Delegada Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Mª José Martínez Perza, han inaugurado hoy, miércoles 10 de junio, en el Albergue Juvenil de Constantina las Jornadas sobre ‘Oportunidades de negocio en el sector del Ecoturismo’, destinadas al tejido empresarial y emprendedor de los municipios de la Sierra Norte de Sevilla.

Organizado por la Fundación Red Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, los objetivos centrales de este encuentro han sido, entre otros, informar sobre las posibilidades derivadas del desarrollo del turismo activo como actividad complementaria a la oferta hostelera en la Sierra Norte de Sevilla y analizar las características generales del turismo en esta zona, en cuanto a su situación y evolución, amenazas y oportunidades.

El alto grado de dinamismo económico de la comarca Sierra Norte, se refleja en el incremento de establecimientos productivos experimentado en el Parque Natural, que del 2003 al 2007 ha crecido un 23´7%, generando un aumento de dichos establecimientos con actividad económica que ha ido de 1374 en el 2003 a 1741 en el 2007.

En lo que respecta al ecoturismo, según datos del Registro de Actividades Turísticas de la Junta de Andalucía, se contabilizan más de 80 empresas en la Sierra Norte, lo que se traduce, según la Delegada de Innovación, Ciencia y Empresa en “una oferta turística de calidad en un sector fuerte y dinámico, que demuestra su fortalecimiento con la demanda de subvenciones y ayudas solicitadas por las empresas del sector de la comarca que ha generado un incentivo de 500.000 euros concedidos desde el 2005 a finales del 2008”.

El Alcalde de Constantina ha comentado que “es innegable que vivimos en un enclave privilegiado, con excelentes recursos naturales y donde la oferta turística ha ido creciendo según niveles de sostenibilidad bastante prudentes, por lo que si podemos desarrollar el ecoturismo, imprimiremos un significativo impulso cuantitativo y cualitativo a nuestra actividad turística rural tradicional”.

Corpus Christi 2009 en Constantina

La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora Santa María del Robledo, Patrona de Constantina, organiza el próximo domingo 14 de junio la procesión del Santísimo Corpus Christi por las calles de Constantina.

La salida está programada a las 19:00 horas desde la Parroquia Santa Mª de la Encarnación con el siguiente recorrido:

Plaza del Llano del Sol, Alférez Cabrera, Canalejas, Álamos, Vinagra, Barrio Nuevo, Mártires, Plaza de Ntra. Sra. de la Amargura, Plaza de la Constitución, Victoria, Carnicería, Blas Infante, Ramón y Cajal, Pilar, Plaza Santa Ana, El Peso, Llano del Sol, Parroquia.

La entrada está prevista a las 21:30 horas y portarán el Paso Sacramental costaleros de Constantina.

El cortejo se compondrá, en este orden, por:
-Cruz Parroquial
-Niños de comunión
-Hermandades (Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, Amargura, Nuestro Padre Jesús, Cristo del Amor, Nuestra Señora de los Dolores y El Robledo)
-Guión Sacramental
-Hermanos Mayores de Hermandades
-Autoridades
-Presidencia
-Acólitos
-CUSTODIA
-Clero
-Palio Sacramental
-Pueblo