viernes, 11 de noviembre de 2011

Venden mosto que no es de Constantina como si lo fuera

El Ayuntamiento de Constantina se une al malestar de las empresas productoras de mosto en nuestra localidad por los casos que han detectado en la zona del Aljarafe de venta irregular de este producto.

Según denuncia el propietario de Bodegas "La Margarita", Raúl Fernández, se ha encontrado en su ruta de distribución por esa zona con establecimientos que comercializan mosto del que aseguran que su procedencia es de nuestra localidad cuando, en realidad, ninguna de las bodegas locales se dedica a la venta de este producto para su envasado por otra empresa. Son botellas que presentan su correspondiente etiquetado e incluso lugar de procedencia pero que han sido adquiridas y posteriormente vendidas como si fueran de Constantina sin en realidad serlo.

La queja que nos hacen llegar y a la que nos unimos se centra en el hecho de que se use Constantina como supuesta procedencia del mosto, ya que nuestra localidad se está haciendo con un renombre por la particularidad y la especial calidad del mosto que producimos.

Desde este Ayuntamiento queremos dar difusión a un caso difícilmente denunciable ante las autoridades competentes, pero que no deja de acarrear un posible perjuicio y desprestigio a la labor de nuestras empresas locales.

Presentación del Cuaderno Roldán "Sierra Norte" en Constantina

Un grupo de artistas que aman las letras, la pintura, la poesía... la cultura en general, hace ya más de 23 años, un buen día se reunieron para que nacieran los Cuadernos de Roldán. La idea se gestó en una taberna sevillana cuyo propietario se llamaba Roldán. Este hombre bautizó sin proponérselo, junto al clásico francés La Chanson de Roland, a una asociación que crecería y se extendería en el tiempo convirtiéndose en una de las más importantes en el mundo de la cultura andaluza.


Este sábado estarán en Constantina para presentar, en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina, su cuaderno nº 72 que, en esta ocasión, rinde homenaje a nuestra Sierra Norte.

Los Cuadernos de Roldán se han presentado en todas las capitales de provincias y en muchos municipios de Andalucía; en cada número han participado, además de conocidos poetas y pintores asociados, otros artistas vinculados a las ciudades o comarcas señaladas para la presentación de sus libros. En esta ocasión no iba a ser menos y en su cuaderno Sierra Norte colaboran algunos poetas y pintores de nuestra tierra: Antonio Parrón de Cazalla, María del Carmen Castillejo y Leopoldo F. Espínola, de Alanís.

El acto de presentación del Cuaderno de Roldán “SIERRA NORTE” tendrá lugar mañana sábado 12 de noviembre a las 18:00 horas en el Salón del Centro Cultural de calle Mesones.
 
Este grupo tiene programada, a propósito de su presentación, una completa agenda de actividades el sábado y el domingo que contempla visitas a lugares emblemáticos, rutas y degustaciones para disfrutar y conocer un poco mejor nuestra tierra.
 
Una cita cultural en la comarca que no debemos perdernos.

Taller de Iniciación a la Micología en Constantina

El Jardín Botánico "El Robledo" de Constantina nos invita a participar en el "Taller de Iniciación a la Micología" que organiza mañana, sábado 12 de noviembre, de 10:30 a 13:30 horas en sus instalaciones.

Destinado al público en general de todas las edades, nos darán a conocer la importancia de los hongos en nuestro medio y las relaciones que se establecen entre hongo y planta, así como las buenas prácticas en su recolección en el campo. Se realizarán prácticas de esporadas y observación con lupa de los ejemplares.

Esta jornada se convierte en una buena actividad preparatoria para las XV Jornadas Micológicas "Sierra Norte de Sevilla" que se celebrarán en Constantina los próximos 25, 26 y 27 de noviembre.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:
Carretera de Constantina-El Pedroso, km 1
Teléfonos: 671 568 659-955 889 690