miércoles, 2 de mayo de 2012

El Centro de Visitantes "El Robledo" de Constantina nos propone la actividad: "El Roble: un árbol, una tradición, una historia"

El Centro de Visitantes "El Robledo" de Constantina organiza una jornada de puertas abiertas con el nombre "El Roble: un árbol, una tradición, una historia" que se celebrarán el próximo sábado 12 de mayo en Constantina (Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla).



En esta ocasión nos sugieren una ruta (de unas 4 horas de duración, dificultad baja) destinada a todos los públicos.

Objetivos de la actividad:

• Conocer la única zona de "Roble Melojo" de toda la provincia de Sevilla, localizada en la Sierra Norte, y todo lo que hay alrededor de este árbol milenario.
• Conocer los principales recursos naturales y patrimoniales del Parque Natural Sierra Norte, a lo largo de su historia y aprovechando los recursos que nos ofrece la naturaleza.

• Realizar senderismo por una de las Vías Pecuarias de la Provincia: la Cañada Real del Robledo.
• Visitar una zona donde abunda el roble o robledal especie forestal habitual de esta zona del parque.
• Visitar la Ermita de Nuestra Señora del Robledo, que debe su nombre a este árbol.
• Visitar una empresa artesanal de trasformación de la madera, donde trabajan la madera del roble entre otras.
• Conocer y visitar una bodega de la comarca “Bodega La Margarita”, donde conoceremos su viñedo y su bodega. Ésta elabora sus productos en barricas de roble.
• Valorar la importante relación entre el hombre y el medio natural en este espacio protegido.
• Analizar mediante la observación, la evolución de Sierra Norte a través del buen uso de sus recursos naturales, su transformación y aporte económico para sus habitantes.

Temporalización de la actividad:
  • 09:30 horas: Recepción en el Centro de Visitantes “El Robledo” y visita a sus instalaciones, donde se interpretará el entorno del parque natural y se le tomará el pulso a las actividades del día.
  • 11:00 horas: Llegada a la Bodega “La Margarita”, desde donde empezaremos la visita. Realizaremos senderismo por la Vía Pecuaria Cañada de El Robledo. En ésta observaremos zonas de roble, visitaremos la Ermita del Robledo, visitaremos una empresa artesanal de transformación de la madera y para finalizar visitaremos unos viñedos y una bodega.
  • 13:30 horas: Tras la actividad se ofrecerá un aperitivo donde degustaremos productos naturales de la zona.
  • 14:00 horas: Finalización de la actividad.
Recomendaciones:
• Se aconseja que los asistentes vayan provistos de agua y comida, ropa y calzado adecuado a la climatología del día. Es muy recomendable el uso de cámara de fotos.
• La actividad se pospondrá si no se llega a un número mínimo de participantes o las inclemencias del tiempo desaconsejan su realización.
• La actividad tiene prevista su finalización sobre las 14:00 horas. Les recomendamos que completen su jornada visitando otros lugares de interés de la localidad y el Parque Natural.
• La actividad únicamente cubre el servicio de guía de los monitores, los materiales necesarios y los seguros pertinentes. En ningún caso está incluido el transporte a los lugares donde se realizan las actividades ni el avituallamiento (excepto si se indica expresamente lo contrario).
• En caso de querer completar la actividad, por la tarde (almuerzo, visitas guiadas, etc.) preguntar en el Centro de Visitantes El Robledo 955 88 95 93.


Información y reservas:
957 165 078 - 610 663 214

El Centro de Día de Mayores de Constantina celebró su particular Feria de Abril

La caseta de la Feria de Abril que organizó el Centro de Día de Mayores para sus socios el pasado jueves, 26 de abril, en su cafetería resultó todo un éxito de participación y ambiente.

Casi cincuenta socios se animaron a participar de esta nueva actividad que le ofrecía su centro para la cuál prepararon el lugar de encuentro y reunión con abalorios y adornos típicos y muchas de las socias quisieron lucir sus galas flamencas acudiendo con trajes de gitana, mantoncillos, faldas y flores.

  
  
La jornada comenzó con un almuerzo y continuaron con un animado cante y baile, que clausuraron con unos ejercicios de relajación guiada por las monitoras, ya que la intensidad con la que vivieron la jornada lo reclamaba pues disfrutaron desde las dos de la tarde, que dio comienzo el almuerzo, hasta las nueve de la noche.

El delegado de Servicios Sociales, Fernando Jiménez, felicita a todos los socios participantes por "la acogida con  la que reciben todas las actividades que su centro les propone y la intensidad con la que viven cualquier propuesta, algo que no hace más que motivar la generación de otras nuevas".